miércoles, 20 de marzo de 2013

Informe del corralito en Chipre

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Grecia y Chipre luchan por aprovechar sus yacimientos de gas y petróleo
31/01/2013 
Guenadi Mélnik


El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo y gas en la plataforma continental de Grecia y Chipre, además de facilitar la aparición de nuevos agentes en el mercado energético europeo, podría generar conflictos regionales, opinan los expertos.
Todos los países de la zona, a excepción de Siria, centrada en la solución de sus problemas internos, aspiran a aprovechar las reservas encontradas.
Turquía exige a Chipre que suspenda la explotación de las reservas de gas o conceda la posibilidad de participar en ella a los turcos residentes en la isla, mientras que alerta a Grecia de que no intente delimitar unilateralmente la zona económica exclusiva, denominada también mar patrimonial, declarando que existen “territorios disputados”. Además, podría haber discordias entre Grecia y Albania sobre los yacimientos en el mar Jónico. Estados Unidos y la Unión Europea, por su parte, intentan frenar la ampliación de la influencia de Rusia en la región.
El nudo chipriota
El yacimiento de gas 'Afrodita' situado en la plataforma continental de Chipre es el más grande de los descubiertos en la última década. En otoño de 2012 las autoridades chipriotas anunciaron que las reservas de gas equivalían a 1,7 billones de metros cúbicos y se evaluaban en unos dos billones de euros, pero en enero de 2013 el embajador de Chipre en Grecia precisó que las reservas eran dos veces mayores, es decir, 3,4 billones de metros cúbicos de gas y 235 millones de toneladas de petróleo. Las reservas de gas de tan sólo un segmento, el duodécimo, de entre 230.000 y 340.000 millones de metros cúbicos serían suficientes para cubrir las necesidades del país durante unos 250 o 300 años.
La explotación del yacimiento en cuestión podría solucionar los problemas de Chipre, pero le amenaza con una “colonización económica”. Cerca de treinta empresas de quince países presentaron sus solicitudes para participar en el concurso público para la perforación de prueba, de modo que la lucha promete ser intensa. El pasado diciembre Chipre suspendió las negociaciones sobre la concesión de licencia mantenidas con la empresa rusa Novatek y la francesa Total S.A. Expertos griegos suponen que el préstamo de unos 5.000 millones de euros solicitado por Grecia a Moscú podría encontrarse en dependencia directa de la concesión de acceso al yacimiento de gas para empresas rusas.
Después de que Nicosia empezara la explotación de los yacimientos de su plataforma continental el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que Ankara junto con la República Turca del Norte de Chipre, no reconocida por la comunidad internacional, empezará la extracción de petróleo y gas en “la zona económica exclusiva del Norte de Chipre”. En septiembre de 2011 Turquía llevó a cabo un estudio sismológico en la zona y envió allí buques de la Marina y la aviación de guerra.
En cuanto a Estados Unidos, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, manifestó que Washington apoyaba el derecho de Chipre de explotar los recursos energéticos de su plataforma continental, pero confiaba en que “el gas y el petróleo de la isla, al igual que otro tipo de recursos naturales, sean repartidos de manera justa entre las dos comunidades en el contexto de una solución común”. Una postura muy parecida a la de Ankara.
Egipto en 2012 formuló sus pretensiones de explotación de una parte de 'Afrodita' y de 'Leviatán' israelí. Los acuerdos entre Israel y Chipre sobre las fronteras de las zonas económicas exclusivas y sobre cooperación en la esfera de prospección geológica vulneraban los intereses de Egipto, manifestaron los representantes de la Comisión para la Seguridad Nacional del Parlamento egipcio. Los diputados egipcios emitieron la recomendación de crear una comisión para la delimitación de las zonas económicas exclusivas de Egipto, Franja de Gaza, Israel, Chipre y Turquía, solicitando a Israel mapas detallados de las labores de prospección llevadas a cabo.
El Líbano también aspira a aprovechar el 'Leviatán' y el asunto está siendo sometido en la actualidad a la consideración de la ONU. Con Chipre no ha habido problemas: los pasados días 9 y 10 de enero los presidentes de ambos países, Demetris Christofias y Michel Suleiman, acordaron desarrollar la cooperación en la esfera de la extracción de las reservas naturales.
Israel también se muestra dispuesto a cooperar con Nicosia y Atenas, porque le supondría demasiado esfuerzo desarrollar por su cuenta la explotación de sus yacimientos de gas. El descubrimiento de éstos avivó las relaciones entre Atenas y Tel Aviv y en 2010 se acordó fomentar la cooperación en las esferas económica y militar. Israel consideró la posibilidad de crear en alguna isla griega una base militar y Grecia negoció la posible participación en la explotación de 'Leviatán' y en el transporte de gas a Europa.
Chipre, Grecia e Israel ya han anunciado sus planes de lanzar un proyecto común bajo el nombre de Interconnector que unirá las redes eléctricas de los tres países con un cable tendido por el fondo del mar. La arteria de más de 1.000 kilómetros de largo permitirá transportar la energía eléctrica de hasta 2 GW a Europa. Los costes del proyecto se estiman en unos 1.500 millones de euros e incluyen la construcción en Chipre y en sur de Grecia de centrales encargadas de generar energía eléctrica con el gas procedente de los nuevos yacimientos.




Grecia presenta una solicitud ante la ONU
Grecia podría convertirse en el país número quince a nivel mundial en cuanto a reservas disponibles de gas natural: de acuerdo con las autoridades del país, en la plataforma continental al sur de Creta se han descubierto yacimientos de gas, capaces de proporcionar a la economía nacional 427 millones de euros, solucionando tanto los problemas energéticos como los financieros de Atenas. Se sigue intentando localizar en los mares Egeo y Jónico yacimientos de petróleo que, en opinión de los geólogos, también podrían ser considerables.
Los medios griegos aseguran que el Gobierno del país se dispone a aprobar en la ONU a principios de 2013 las fronteras de la plataforma continental. Se dio el visto bueno para el envío de la correspondiente solicitud a la Comisión de la ONU para Derecho del mar.
El punto sobre los límites de la zona económica exclusiva y la plataforma continental formaba parte del acuerdo sobre la creación en Grecia de la coalición política tripartita, pero nadie esperaba que el proceso avanzara con tanta rapidez. El ministro de Defensa de Grecia, Panos Panayiotopoulos, manifestó el pasado 24 de diciembre que el Gobierno de Samarás “no se alejará lo más mínimo” de sus promesas preelectorales y formulará antes de finales de primavera “unas iniciativas muy importantes”.
En opinión de expertos, el motivo de una delimitación más rápida fue la decisión tomada por Ankara en marzo de 2012 de conceder a la petrolera estatal turca la licencia para la prospección de hidrocarburos en las zonas marítimas que, según Atenas, incluyen parte de las plataformas continentales pertenecientes a Grecia y a Chipre.
Ankara alertó a Grecia del peligro de los pasos unilaterales. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, expresó su confianza en que la situación se solucionará por vía del diálogo. El ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía,Taner Yildiz, señaló que “existen territorios disputados” y llamó a Grecia a no realizar ningún proyecto en el mar Egeo sin haberlo acordado con Ankara. “No creo que un país ocupado en superar graves problemas económicos necesite más pleitos”, subrayó. Y uno de los empresarios turcos cercanos al Gobierno dijo en una entrevista que Ankara dará respuesta, a pesar de “estar ocupada con el problema sirio”. Era su reacción a las palabras del primer ministro griego que supuestamente dijo en 'petit comité' lo siguiente “Turquía, ocupada en estos momentos con la lucha contra Siria y los kurdos, no se arriesgará a abrir un nuevo frente”.
A partir de octubre, Turquía llevó a cabo una serie de maniobras, incluidas las de bloqueo y de ataque a las islas, mientras que Grecia optó por unas maniobras de la aviación de gran envergadura.
La delimitación de la plataforma continental podría complicar las relaciones entre Grecia y algunos países, como Libia. Las zonas de 200 millas marinas de ancho pertenecientes a ambos países se interponen, de modo que se necesitaría una puesta en común. Las consultas con Libia empezaron en 2007, pero tras el derrocamiento del régimen de Muammar Gaddafi la situación cambió. Las nuevas autoridades libias manifestaron durante la reciente visita al país del ministro de Asuntos Exteriores de Grecia que el problema en cuestión no es bilateral, sino que han de participar en su arreglo todos los países que tienen fronteras marítimas.
Grecia está buscando socios
Grecia busca enérgicamente en quién apoyarse, en primer lugar espera recibir respaldo por parte de Alemania y Francia, junto con otros miembros de la OTAN. Atenas supone también que Rusia se pondrá de su lado en la discusión con Turquía. Es muy probable que EEUU tampoco se pronuncie en contra, opinan los expertos griegos.
El ministro de Defensa de Grecia manifestó que había llegado la hora de “deshacerse del tradicional antiamericanismo”. El exprimer ministro del país, Yorgos Papandreu en un artículo redactado para los medios europeos llamó a Estados Unidos a redactar un “nuevo plan Marshall” para la región mediterránea, que es “clave para la seguridad internacional”. En opinión del político, el proyecto europeo está peligrando y la situación precisa del retorno del liderazgo de EEUU, que ha de encargarse de lanzar “una potente iniciativa energética, diplomática y pacífica, capaz de unir Oriente Próximo, los países del Mediterráneo y Europa en base a la cooperación energética”.
Al mismo tiempo, Estados Unidos y los países europeos buscan debilitar la influencia de Rusia en la región. El 8 de enero la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, comentando la venta al consorcio ruso Gazprom de la empresa griega DEPA y de su filial DEFSA, encargada del transporte de gas, señaló que Grecia está tomando decisiones independientes, basándose en la legislación nacional y en las normativas comunitarias, pero subrayó que Washington recomienda a todos los países diversificar las fuentes de energía.
La adquisición de DEPA facilitaría la entrada en el mercado griego y europeo a un precio bastante bajo. En opinión de los expertos, los empresarios griegos preferirían quedarse con ambas empresas y presionan al Gobierno para que la parte rusa sea excluida del concurso público.
Por supuesto, pocos podrían competir con Gazprom: de acuerdo con los medios de comunicación griegos, los empresarios nacionales ofrecen por las empresas entre 1.140 y 1.330 millones de euros, mientras que los rusos están dispuestos a desembolsar hasta 1.900 millones.
Atenas supone que Rusia de manera extraoficial pero inequívoca dio a entender que ha de ganar en el concurso en cuestión. Sin embargo, en noviembre de 2012 Gazprom anunció que no tendería por el territorio griego la ramificación del gasoducto 'South Stream'.
En cuanto a Estados Unidos, es su interés que las empresas gasísticas griegas queden en manos de los empresarios del país que desde hace tiempo mantienen estrechos contactos con EEUU. Además, el valor de las empresas sometidas a la privatización subirá considerablemente, si se logra coordinar las rutas del transporte de gas procedentes de nuevos yacimientos.
De esta forma la privatización se ha convertido para el Gobierno griego, según uno de los periodistas, en un “campo minado de importancia estratégica”.
De modo que el descubrimiento de los yacimientos de petróleo y gas en la plataforma continental de Grecia y Chipre abre para estos países nuevas posibilidades que se intentarán aprovechar, cueste lo que cueste.


Invasión por mar  
La Marina de guerra rusa desplegará una flota permanente en el Mediterráneo


Invasión por tierra





La Troika confiscó en Chipre los ahorros de la clase trabajadora

Lunes, marzo 18, 2013 

Con nocturnidad y alevosía, así es cómo la Troika (FMI, BCE y CE) y los gobiernos capitalistas confiscan los ahorros de la clase trabajadora y se establece un corralito.

 Este sábado Chipre se ha despertado con la noticia de que parte de los ahorros de los trabajadores y trabajadoras serán utilizados para salvar a la banca privada. De nuevo muchos rescatando a unos pocos.

De por medio está la llamada Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que usa la deuda de los países para extorsionar y someter a los pueblos. Tras usar este mecanismo con Grecia, Portugal, Irlanda y España, este sábado lo ha hecho con Chipre, pero está vez se traspasa una línea que hasta hoy no se había traspasado: se tocan directamente los ahorros de los trabajadores y trabajadoras, un hecho que desde el estallido de esta crisis capitalista no se había visto.
Dicen los dirigentes de la Troika que el caso de Chipre es un caso muy específico. También decían que Irlanda no era Grecia, que Portugal no era Irlanda y que España no era ninguna de las anteriores y al final las cuatro han acabado bajo su yugo, con drásticas medidas que afectan de lleno al pueblo.
Después de confiscar parte de los ahorros de los y las chipriotas y establecer un corralito en el país, muchos ciudadanos de otros países piensan ahora que es lo que puede pasar con sus depósitos.
La credibilidad de los políticos de la UE está bajo cero. Rompieron la promesa de que el dinero de los depositantes no se tocaría jamás, que estaba plenamente a salvo.
La fórmula que ha aplicado la Troika es que el Estado de Chipre asuma parte del préstamo como garante, unos 10.000 millones de euros, y el resto, directamente a cargo de la clase trabajadora, subidas de impuestos y confiscación directa de los ahorros.
Así, los ciudadanos ven como se acaba de imponer un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75% para los de menos de 100.000 euros.
Obviamente esta medida ha generado pánico entre los ahorradores. Este sábado se generaron colas para retirar dinero de los bancos.
LibreRed


La mitad de los depósitos estarían en manos de la mafia rusa
El rescate de Chipre, golpe a Rusia
Corralito en Chipre


  • El corralito a los depositantes de los bancos chipriotas a cambio del rescate atraparía a un gran número de cuentas rusas, la mayoría sospechosas de pertenecer a la mafia.
  • La contrapartida ofrecida por el Eurogrupo a cambio de un paquete de ayuda no sólo afecta a los ciudadanos chipriotas. Los 10.000 millones de euros conllevan una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los que están por encima de esa cifra.
    A simple vista puede parecer que los principales perjudicados serían los ciudadanos del país, como es obvio. Sin embargo, un gran número de depositantes de los bancos chipriotas son de origen ruso. Se calcula que la mitad de las cuentas de las entidades locales pertenecen a ellos. En este escenario no sería descabellado cifrar que los ciudadanos rusos tengan al menos 25.000 millones de euros en el país.
    Además no sólo eso. Existen sospechas fundadas que la mafia rusa utiliza a Chipre como una de sus plazas financieras favoritas, entre otras cosas para blanquear dinero.
    Este secreto a voces no ha sido pasado por alto por los miembros del Eurogrupo. "Entiendo que el gobierno ruso está listo para hacer una contribución con una extensión del préstamo y una reducción de la tasa de interés", aseguró Olli Rehn, responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Europea.
    El lunes el nuevo ministros de Finanzas, Michalis Sarris, acudirá a Moscú para pedir una reestructuración de la deuda con Rusia por 2.500 millones de euros y ver si ese país, su gran aliado, también puede contribuir a su rescate.
    El presidente de la Asociación de Bancos Regionales de Rusia (también llamada Asociación Rusia), Anatoli Aksákov, aseguró que el bienestar logrado en su día por Chipre se debe en gran medida al dinero ruso, que ahora evitará recalar en los bancos de la isla.
    "Ahora la confianza en Chipre como lugar para depositar dinero se romperá", lamentó Aksákov, al que le parece obvio que los europeos no guardaban sus ahorros en el pequeño país mediterráneo y que el rescate privado impuesto por la Unión Europea (UE) se pagará con el dinero de los rusos y chipriotas.
    En vísperas de que el ministro de Finanzas chipriota llegue a Moscú para negociar un nuevo programa de ayuda financiera a Nicosia, el vicepresidente de la Asociación Rusia, Alexandr Jandrúyev, propuso condicionar ese crédito a que la quita no se aplique en toda su medida a los depósitos rusos.
    "Creo que se podría plantear que Rusia conceda ayuda financiera a Chipre a cambio de que este impuesto (extraordinario) no se aplique en su totalidad o se aplace un tiempo" para los ahorradores rusos, aseguró en declaraciones al canal de televisión "Rossía 24".
    Mientras, Aksánov no dudó en criticar a la luz de lo sucedido la ayuda concedida en 2011 por el Gobierno ruso a Nicosia: "La ayuda concedida fue precipitada si nuestras empresas no han tenido tiempo de retirar sus fondos" de las cuentas chipriotas.
    El también diputado del partido oficialista Rusia Unida subrayó que el peculiar rescate a Chipre puede perjudicar la economía rusa, toda vez que la isla invierte en Rusia y lo hace de facto con el dinero ruso que hasta ahora se refugiaba en el paraíso fiscal chipriota.
    En este sentido, el parlamentario insistió en la importancia de acabar con los paraísos fiscales, dado que en éstos se concentra a menudo el dinero procedente de crimen y la economía sumergida.
    El titular de Finanzas ruso, Antón Siluánov, adelantó el pasado viernes que Moscú pedirá a Nicosia información sobre las cuentas de los ciudadanos y empresas rusas con el fin de blanquear capitales no declarados en origen.





Europa juega con fuego al romper la regla de la seguridad de los ahorros

El riesgo de contagio depende de que Bruselas y la troika sepan evitar el efecto 'corralito'

Rusos y griegos, los depositantes más castigados por la quita

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El producto financiero teóricamente más seguro del mundo ha dejado de serlo en un país europeo. Bruselas ha acordado con Chipre un modelo de rescate que pasa por sacar una porción de los depósitos bancarios —lo han llamado oficialmente tasa— del 9,9% para los mayores de 100.000 euros y del 6,75% para los que queden por debajo. Y para asegurarse el cobro, se han bloqueado, de momento hasta el jueves, estos ahorros en los bancos: un corralito. La medida, de confirmarse tras el Eurogrupo, rompe la promesa que hizo Europa en octubre 2008: todos los depósitos de hasta 100.000 euros estaban garantizados pasara lo que pasara. Con el mito de la seguridad de los ahorros derribado, ¿cómo reaccionarán los ahorradores de otros países ante semejante precedente?

Fuente: Bloomberg. / EL PAÍS
Chipre es un país pequeño. Pero la clave en la crisis del euro es siempre el temido contagio: tampoco Lehman Brothers era el mayor banco del mundo y pasó lo que pasó. Lo fundamental de este nuevo episodio de la crisis del euro es si Chipre es de veras un caso aislado —la letanía que repiten los mandamases de Bruselas y en las capitales— o es un peligroso precedente para futuras crisis financieras. Porque en ese caso, en cuanto los ahorradores vean que existe la más mínima posibilidad de que se produzca una crisis en el banco del país en el que tienen depositado su dinero, tendrán la tentación de salir pitando.
En 2011 Bruselas aseguraba que el recorte de la deuda pública griega era un caso aislado. Eso no impidió un pánico general en la deuda de la periferia, incluida España. La fragilidad bancaria en varios países del Sur abre la puerta a que ahora pueda repetirse un episodio así, si la precaria confianza que ha alcanzado la eurozona desde aquellas palabras mágicas de Mario Draghi (“el BCE hará todo lo necesario para salvar la moneda única”) se esfuma. El Eurogrupo está jugando con fuego.
El rescate salva a los bonistas y se ceba en los ahorradores, algo que no había ocurrido hasta ahora y que en parte se justifica por lo particular de la economía chipriota: el peso de los depósitos de Chipre equivale a cuatro veces el PIB del país (en España se trata solo de una vez del PIB). Además, el dinero ruso usó esa fórmula a modo de lavandería. El objetivo de la eurozona es doble: hacer pagar parte de los platos rotos a los rusos —y dar un escarmiento a Chipre— y conseguir una fórmula agradable para los votantes alemanes, la otra variable fundamental en esta ecuación. Bruselas llegó a la conclusión de que es más justo que los depositantes compartan la factura con los contribuyentes europeos: la banca chipriota pagaba por estos depósitos altas remuneraciones, de hasta el 10% a los extranjeros en algún banco, algo que recuerda peligrosamente a Islandia.

La banca española es de lejos la menos expuesta a los activos chipriotas
De forma directa, en cuanto a la quita a los depósitos, los más afectados son los propios chipriotas (que poseen unos 47.500 de los 70.000 millones en depósitos) y los rusos (que se calculan son propietarios de la práctica totalidad de los 19.000 millones en manos extracomunitarias). Dentro los vecinos de la Unión Europea, los depositantes más perjudicados serán los griegos (tienen 4.700 millones) y los británicos (2.000 millones), según las estadísticas del BCE en enero.

España, poco afectada

La banca va a quedar en principio a salvo de estas quitas, a falta de que se concreten los detalles. Dentro de la eurozona, la banca española es de lejos la que menos riesgos tiene concentrado en activos financieros chipriotas (préstamos, títulos de deuda, imposiciones a plazo o líneas de crédito, entre otros), con 47 millones de dólares (unos 36 millones de euros, con el cambio de ayer), según los datos de finales de septiembre del Banco de Pagos Internacionales. En el otro extremo, las entidades de Grecia y Alemania son las más expuestas en el país rescatado, con 16.444 y 7.618 millones de dólares, respectivamente (12.700 y 5.889 millones de euros).

Así que el principal temor para el sur de Europa, y especialmente para España tiene que ver con lo que hagan los ahorradores a partir de ahora, en futuras crisis bancarias. Puede haber también efectos nocivos en el mercado de deuda pública. Pero la clave para evitar el pánico pasa en buena parte por espantar el fantasma del corralito, es decir, que la tasa a los depósitos no implique un bloqueo del dinero que guardan los ahorradores. Analistas Financieros Internacionales (AFI) propone en un informe que se contrarreste el efecto con “un arsenal de liquidez suficiente (respaldado por el BCE) para que quien quiera pueda retirar sus depósitos, con el correspondiente recorte”. “Si esa visión de corralito se supera, no debería haber problemas de contaminación a España, donde el reparto de cargas ha sido más justo y racional que el propuesto en Chipre”, añade AFI.

Chipre, otra línea roja cruzada

El rescate chipriota constituye “un error monumental”, en opinión de Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia. En su opinión, los líderes europeos “nunca deberían haber cruzado la línea roja de no garantizar 100.000 euros por depositante”, ya que los 5.800 millones estimados de pérdidas para depositantes “pueden suponer una cifra ridícula comparada con los sobre costes de las subidas causadas en primas de riesgo de otros países”.
“El caso chipriota tiene riesgos, claro. Pero no es probable un contagio masivo”, explica una fuente de un hedge fund anglosajón. “La razón es sencilla: a mediados de 2011, con Grecia, la UE no tenía un cortafuegos seguro para apoyar a Italia y España. Con la promesa del BCE de hacer todo lo que sea necesario, ese escudo sí existe ahora. Por eso lo más probable es que los ahorradores e inversores se mantengan en calma. Desde luego estamos en territorio inexplorado, especialmente con Italia en medio de una crisis política que impide que un eventual Gobierno italiano pudiera negociar las condiciones con el fondo de rescate europeo para que el BCE le diera apoyo si fuera necesario”, añade.

El pánico bancario se puede sortear con liquidez, según los expertos
Hay peligro también para Grecia, inmersa en un segundo paquete de ayuda. Atenas ha hecho grandes esfuerzos, pero su economía sigue en depresión. Si los inversores y ahorradores sospecharan que en algún momento puede haber una renegociación sobre las condiciones de ese segundo programa, no es descabellado pensar en algo parecido al modelo chipriota: se abriría la posibilidad de imponer una quita a los depositantes en Grecia. De ahí que se tema que los ahorradores griegos tengan la tentación de sacar sus ahorros del banco, extremo que hasta ahora no se ha producido. Si se precipita, ahí arrancaría esa dinámica diabólica del círculo vicioso, que emerge en cuanto se esfuma la confianza. Algún fondo recomienda ya activar protocolos de emergencia por si acaso, tanto en Grecia como en los países más señalados, y especialmente en las entidades nacionalizadas.
Las dinámicas con las crisis financieras son muy curiosas: todo parece muy normal hasta que cualquier chispa —una cola en un cajero en el telediario— enciende una peligrosa mecha.

Cronología del rescate europeo de Chipre

  • El Gobierno chipriota solicitó ayuda financiera a la UE el 25 de junio de 2012
  • Las necesidades de la isla mediterránea ascienden a 17.000 millones de euros
  • La zona euro aportará 10.000 millones y Chipre debe aportar el resto
 RTVE.es 19.03.2013
Nueve meses después de pedir el rescate a la Unión Europea y tras muchos tiras y afloja entre las instituciones europeas y el Gobierno de Chipre -tanto el presidido por el comunista Dimitris Christofias como el nuevo del conservador Nicos Anastasiades salido de las elecciones del pasado febrero-, los países del euro han accedido a conceder 10.000 millones de euros a la isla mediterránea para evitar su suspensión de pagos, derivada en gran parte de la crisis de Grecia, país con el que mantiene estrechos lazos económicos y culturales.
El acuerdo entre Nicosia, los 17 países del euro y el FMI se cerró en la madrugada del sábado 16 de marzo e incluía el cumplimiento por parte de Chipre de duras condiciones macroeconómicas, entre ellas, la imposición de un gravámen sobre depósitos bancarios para recaudar 5.800 millones de euros, la contribución exigida por Europa a la isla. Esa tasa suponía que todos los ahorradores -pequeños y grandes- costearían la parte chipriota del rescate, lo que desató la ira de los ciudadanos y de Rusia, patria de la mayoría de los grandes depositantes de la isla.
Ese controvertido impuesto aceptado en principio por el Eurogrupo, infringiría la normativa comunitaria que -desde 2008- obliga a garantizar la integridad de todos los depósitos inferiores a 100.000 euros. Ese hecho provocó una rectificación parcial por parte de los ministros de Economía del euro: dos días después de anunciar la tasa, el Eurogrupo recordó a Chipre "la importancia de garantizar por completo los depósitos inferiores a 100.000 euros" y recomendó imponer un impuesto del 15,6% a las cantidades superiores a ese nivel para poder recaudar los 5.800 millones exigidos.
A continuación, repasamos algunas de las fechas clave del rescate de Chipre.

2013

19 de marzo.- El Parlamento de Chipre rechaza el impuesto a los depósitos bancarios, una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo para que la isla reciba un rescate de 10.000 millones de euros. Todos los partidos han votado en contra del proyecto de ley acordado con la troika, con la excepción del partido gubernamental DISY, que se ha abstenido.
18 de marzo.- El presidente de Chipre, el conservador Nicos Anastasiades, asegura en un discurso televisado al país justifica las condiciones negociadas con los países del euro y asegura que la imposición del impuesto sobre depósitos "es la solución menos dolosa".
El Gobierno retrasa al martes la votación en el Parlamento del plan de rescate pactado.
El Eurogrupo se reúne de forma extraordinaria por teleconferencia y emite un comunicado en el que ratifica que Chipre debe recaudar 5.800 millones de euros gravando depósitos, pero recuerda "la importancia de garantizar por completo los depósitos inferiores a 100.000 euros". Esto supone una matización sobre lo anunciado el día 16, cuando admitió la imposición de un impuesto a todos los depósitos.
Los bancos chipriotas anuncian que permanecerán cerrados hasta el jueves 21 de marzo para evitar una retirada de depósitos masiva.
Todas las Bolsas europeas viven una sesión de pánico ante la posibilidad de que los problemas del rescate a Chipre reabran la crisis de deuda de la eurozona.
17 de marzo.- El Gobierno retrasa hasta el lunes la sesión parlamentaria que debe ratificar el acuerdo sobre el rescate alcanzado el sábado 16 con la zona euro. El Parlamento quiere pronunciarse antes de que abran los bancos del país, cerrados el lunes por festivo.
Si la ratificación parlamentaria se prolonga, también podría prolongarse el cierre bancario.
16 de marzo.- De madrugada, se anuncia el acuerdo entre los países de la eurozona, el FMI y Chipre sobre un plan de rescate del conjunto de la economía de la isla por un máximo de 10.000 millones de euros.
Las necesidades del país para cubrir su recapitalización ascienden a 17.000 millones de euros, por lo que Chipre tendrá que contribuir al gasto de su rescate.
Un mínimo de 5.800 millones de euros deberá recaudarse a través de un impuesto sobre los depósitos bancarios, que ascienden a más de 70.000 millones de euros. El Eurogrupo acepta fijar una tasa del 6,75% sobre los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% sobre los superiores a esa cantidad. A eso se sumará una retención proporcional sobre los intereses generados por esos depósitos. Esta tasa infringe la normativa comunitaria, que desde 2008 obliga a garantizar la integridad de los depósitos inferiores a 100.000 euros.
El resto, hasta alcanzar los 7.000 millones de aportación chipriota, se conseguirá con privatizaciones y un alza en el impuesto de sociedades, que pasará del 10% al 12,5%.

5 de marzo.- Expertos de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitan Nicosia para estudiar la situación de las empresas semipúblicas del país.
4 de marzo.- Chipre acepta la petición de la Unión Europea (UE) de que un organismo independiente realice una auditoría sobre el blanqueo de capitales en la isla.
24 de febrero.- El vencedor de las elecciones presidenciales, el conservador Nicos Anastasiades, asegura que la prioridad de su mandato será restaurar la credibilidad financiera de Chipre.
11 de enero.- La canciller alemana, Angela Merkel, pide a Chipre que aplique las reformas estructurales que le exige la UE.

2012

8 de octubre.- La UE pide a Chipre que llegue cuanto antes a un acuerdo sobre el programa de rescate propuesto por la troika (integrada por Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI).
Entre las exigencias de la troika, destaca la reducción del 15% de los salarios de los funcionarios, el recorte del 10% en las prestaciones sociales, la rebaja de las ayudas al alquiler, una nueva subida del IVA y que todas las subvenciones estén indexadas a la inflación (es decir, que se aumenten anualmente en función del IPC).
25 de junio.- Chipre solicita formalmente ayuda financiera a la Unión Europea para contener el riesgo de impago del país, provocado por un sistema financiero muy perjudicado por la crisis griega.
La petición del Gobierno se produce después de que los dos grande bancos del país solicitaran, a su vez, ayuda al Estado al haber perdido 4.500 millones de euros en la quita de la deuda griega.
14 de junio.- La agencia internacional Moody's rebaja la nota de solvencia de la deuda soberana de Chipre en dos escalones, de 'Ba1' a 'Ba3', al tiempo que advierte de una posible nueva recalificación a la baja. Moody's basa su decisión en las potenciales consecuencias para la economía chipriota de una salida de Grecia del euro, una posibilidad que, según la agencia, es ahora más probable.
13 de marzo.- La agencia Moody's rebaja la nota de Chipre hasta el bono basura (Baa3). Mientras, Fitch es la única agencia que la mantiene en BBB-, a un paso de calificarla como de alto riesgo de impago.
13 de enero.- La agencia Standard & Poor's rebaja dos escalones la nota de Chipre hasta la categoría de bono basura, al situarla en BB+.




El corralito en España



2 comentarios:

  1. ¡Viva Chipre! No sólo se trata de dinero. Se trata de dignidad. Un grupo de políticos cargados de cafeína no pueden cargarse la legalidad y tratar a un país como la pieza de un juguete que se pone y se quita a su antojo. Por suerte hay ciertas cualidades que no figuran en las estadísticas económicas. http://www.elsenorgordo.com/2013/03/viva-chipre_20.html

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  2. Como dijo el compa Zabalza el capitalismo no tiene respuesta a las crisis que provoca ni salida, entonces la respuesta son medidas y opresamiento a la clase trabajadora.
    Creo que dijo algo asi.
    Tiene razon el capitalismo no tiene respuesta frente a sus crisis. La unica respuesta es oprimir al trabajador, crear mas guerras y amenazas constantes si los paises no hacen lo que el imperio manda.

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