martes, 5 de marzo de 2013

Los maestros alertan




EL PARO TIENE SU RAZÓN DE SER…

LOS NIÑOS NO PUEDEN SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LAS SITUACIONES PELIGROSAS EN QUE ESTÁN SUS ESCUELAS…

SI DEFENDEMOS LA VIDA, DEFENDAMOS LA FIRMEZA DE NUESTROS MAESTROS, SIEMPRE SABIA Y DIGNA, EJEMPLO DE SENSIBILIDAD…

Para el día de hoy, 4 de marzo, día en que deberían iniciarse las clases de primaria en todo el país, se ha decidido por parte de los maestros de Montevideo un paro de 24 horas, porque están en conocimiento de que no están dadas las condiciones para el inicio de clases… Lo que mas les preocupa es el estado extremadamente deteriorado, de algunos, ( en realidad muchos) de sus locales, con deterioros que pueden llegar a causar accidentes muy graves y hasta mortales, por derrumbes y otros accidentes que pueden llegar a ser fatales, para quienes deban permanecer esas horas en las escuelas, en especial nuestros niños…

El estado de los edificios había sido comunicado, con anterioridad, habiéndose comprometido a las autoridades a que se destinaran los meses de vacaciones para sus arreglos… pero el estado actual de muchos de esos edificios es, aún, el mismo… se está recién comenzando a arreglar, (con presencia de albañiles y otros trabajadores), las estructuras, humedades, gabinetes higiénicos y un sin fin de daños en los edificios, … sólo algunos han sido ya refaccionados… la situación no amerita una apertura de clases… no es un ambiente correcto para que los niños estén por espacio de cuatro horas diarias, viviendo en esas escuelas… no están dadas las condiciones aún…

Mas aún, en muchos casos podría generarse algún accidente y hasta un accidente fatal, si se desplomara algún techo, o se derrumbara alguna pared, o cosa similar… cada escuela, cada grupo de maestros con sus directores, sabe, perfectamente, cuál es la situación de su propia escuela…

Vivimos en el Uruguay:.. por años y años, habiéndose hecho ya casi una tradición, el comienzo de las clases se marcaba a mediados de marzo… algunos años hasta mucho después, dado que, por razones de un turismo muy concurrido en el este y en las otras zonas turísticas tradicionales del país, las autoridades creían conveniente ayudar a que las familias pudieran quedar juntas una semana mas, o algunos días mas, permitiendo así que se generaran temporadas turísticas mas largas y que quedara dinero para el país…

Y no pasaba nada…

Todos aprendíamos, aunque se comenzara una semana después o mas de una semana después… nadie pensaba nada extraño, ni raro, ni nada… se aprovechaba bien el año y se cumplía con todo el programa en forma correcta y normal… no dejábamos de ser estudiosos, ni nos hacíamos menos inteligentes… era la necesidad del país y todo el mundo contento y se seguía con la tradición de que éramos un país de responsabilidad en la enseñanza y hacia nuestros niños…

¡Y eso que teníamos las escuelas con sus estructuras fuertes, con sus baños correctos, con sus salones amplios, con luz, con sus techos bien… Nadie había cuestionado el estado de sus ambientes, tanto estructurales como de cualquier otra índole… comenzábamos mas tarde por razones del país (y no internas de la enseñanza) y no pasaba nada… ni dañaba a nadie…

Desde 1967 hasta 1997 (computándoseme, también, los años que debí estar en el exterior por causa de la dictadura, que me había destituido)… por treinta años fui profesora de Formación Docente. (Magisterio como era en sus inicios)…

Los programas de magisterio incluían música en sus cuatro años de estudio… se trabajaba con expresión en preparatorio … luego con la enseñanza de algunos elementos de la teoría de la música en primer año… en segundo se trataba de dar algunas ideas que pudieran ayudar a que el estudiante captara lo que había sido la música en su historia y las formas musicales… con especial esmero en que pudieran, también, escuchar diferentes tipos de música y de formas musicales y algo de nuestro folklore musical… y en tercer año se dictaba, directamente en sus escuelas de práctica lo que llamaban Dirección de Coros y estaba ligada a la enseñanza de canciones en las escuelas, a los niños, ayudando a que los alumnos de magisterio pudieran ellos, llegar a enseñar directamente alguna canción, siempre dirigidos y orientados por el profesor…

Todos estos años y mi trabajo realizado aquí en Durazno, luego en el Instituto de Rosario, cuando elegí mi efectividad, que abarcaba en sus prácticas las escuelas de Colonia, Colonia Valdense, Nueva Helvecia y Rosario… y posteriormente otra vez en Durazno, donde tuve la posibilidad de trabajar un Proyecto especial de trabajo… (creado por mi para poder trabajar las 22 horas que me correspondían por ser efectiva (y había sólo cuatro en el Instituto)… (proyecto que fue aprobado por el Codicen en esos años y trabajado directamente en las escuelas de los barrios en Durazno, en el Carmen y Sarandi del Yí, abarcando las escuelas Nos.6,7,89,8,9,10 y 35 de Durazno…y los Jardines de Infantes 83 y 87… las 4 y 12 del Carmen y las 3,5 y 74 de Sarandí del Yí…y en el Instituto con Talleres en los que utilizábamos la metodología de educación popular (aprendida y trabajada por mi en Panamá)…

Los talleres se integraron con alumnos de magisterio, maestros, personas de la comunidad, músicos, comunicadores, algunos otros interesados……

En las escuelas trabajaba directamente en las aulas, con sus maestras presentes y siendo parte del trabajo… Tratamos de devolver a los niños la canción sensible que les había sido robada con la dictadura, dando como efecto que en la escuela sólo se cantara el Himno Nacional y la marcha Mi Bandera, en esos momentos…

Vivíamos las canciones, las jugábamos y las representábamos… Las letras las escribíamos en el pizarrón y estábamos todos juntos: niños, maestra y yo…
El material de los niños mas pequeños (de 1º. A 4º.) era nuestras canciones creadas para ellos hacía muchos años… en las clases de 4º a 6º. año, les enseñaba canciones latinoamericanas, canciones de sus pueblos, que había aprendido en mi experiencia de trabajo en Panamá, donde viví por cinco años…

Lo esencial, era tratar de hacer vivir la música como algo lindo, natural, relacionado con nuestras vidas y lo hacíamos directamente en el aula…

En esas experiencias comprendí mas directamente y en profundidad el trabajo de los maestros: sus desvelos, angustias, deseos de brindarles a los niños lo mejor a través de una responsabilidad que era grande (aunque hermosa y de mucha dignidad) y aprendí también cuánto querían ellos a sus alumnos, a sus niños… y cuántos desvelos sufrían por ellos…

Vivimos cosas muy hermosas… representaron muchas veces las canciones en sus escuelas, las cantaban en la calle, en sus casas, las vivían… los personajes de las misma comenzaron a ser parte de sus vidas… así una hormiguita barrendera les enseñó lo importante de la solidaridad y lo fácil de una tarea compartida… el pececito de cristal les habló de los misterios del fondo del mar y de sus variados personajes… y les dio a entender que aun en ese fondo del mar, existe el amor, la solidaridad, la amistad, la vida compartida…

A través de las canciones de los pueblos aprendieron el lenguaje popular centroamericano, con sus particularidades y palabras diferentes… sus ritmos, su belleza, sus paisajes… la misma sencillez de aquí… a veces les llevaba alguna grabación con algún testimonio de alguna hondureña, o guatemalteca, o panameño…o boliviano… de tantos lugares diferentes pero hermanados todos…y escuchaban cosas de sus culturas, contadas en su forma natural de hablar, con su “cantito” propio…

Y aprendí al verlos, al estar en sus aulas junto con sus niños, al conversar en los recreos, en otros momentos con ellos, con sus directores, que la vida de las escuelas es muy importante… que está llena de responsabilidades, de cuidados, de posibilidades de creatividad… de distribución de las responsabilidades y de unión de los esfuerzos… y el cuidado de los locales, la forma cómo se trabajaba en ellos, era importante… Cada cosa en su lugar… todo arregladito, todo en orden, los edificios hermosos, cuidados, enteros…

La escuela pública era uno de nuestros grandes valores como pueblo… teníamos que cuidarla y amarla…la escuela…era de todos…era nuestra…

En todos esos años de trabajo, frente a las clases o directamente dentro de las escuelas en las prácticas, fui aprendiendo a conocer a los maestros… a sentir cómo ellos amaban a sus niños, a sus escuelas, a su trabajo sacrificado y difícil pero tan lleno de amor que no sentían el sacrificio…

Aprendí mucho viéndolos y siendo parte de su formación y de sus vidas… y de la vida en sus escuelas…

Y se que el maestro es alguien que realiza su trabajo porque tiene adentro un gran amor hacia los niños y un deseo inquebrantable de enseñarles a esos niños cómo es la vida… y verán entonces los ojitos de ellos cuando puedan aprender a escribir… en sus cuentos, en sus victorias…

El maestro es un ser especial: no cualquiera puede ser maestro… es alguien que ve la vida a través de los niños, que tiene el poder de la alegría porque la vive todos los días en sus alumnos… que puede presentir el futuro viéndolos y escuchándolos en sus interminables cuentos…
Es alguien que puede reír desde los inicios de la historia, contada por los mas chiquitos… y que puede saber, con una sonrisa siempre pronta a dar… cómo son los distintos sueños y personajes imaginarios que le van contando sus niños, a través de las conversaciones en los recreos o en las mismas clases…

Un maestro puede conocer a un niño viéndolo de lejos, cómo camina, cómo se expresa, cómo comparte su vida con sus compañeros de clase y de escuela…

Y es alguien que estará preocupado siempre, de que la comunidad pueda crecer para que se puedan dar las soluciones esperadas y necesarias a sus escuelas… estará atento a los requerimientos de la comunidad, expresados por los niños en sus cuentos, aflicciones y anécdotas… estará siempre dispuesto a dar una mano a la gente donde esté su escuela o escuelita, quizás perdida en las lejanías de nuestro Uruguay, para ayudarles a conseguir una vida mas digna…

Un maestro estará siempre alerta, cuando las cosas no se presenten en la forma esperada, correcta, digna, necesaria, dentro de su escuela y en el barrio o comunidad donde esté trabajando con su escuela… Y su voz deberá ser escuchada con atención y respeto… porque guarda todas las voces de la experiencia del magisterio en nuestro país, que es muy importante y valerosa…

Por eso, si reunidos ante un nuevo comienzo de clases en un nuevo año, en este 2013, el gremio de los maestros de Montevideo decide realizar un paro de 24 horas el día marcado por las autoridades para el inicio de las clases… pongan todos atención…

Porque … si dicen que no inician las clases porque no están dadas las condiciones edilicias y puede ser peligroso para los niños… ¡escuchen!… respeten esa decisión, porque nuestros maestros uruguayos reunidos en el gremio de la enseñanza laica y del estado, se merecen, se han merecido siempre, un gran respeto: porque se sabe, desde todos los ámbitos de nuestra patria, que los maestros obedecen a la verdad de las situaciones…

Escúchenlos y traten de dar las soluciones de fondo exigidas… las que se debieron haber terminado ya, antes del comienzo de las clases, las que se plantearon y pidieron antes de finalizar el año, pretendiendo que se realizaran y concluyeran en los tres meses de vacaciones…

No puede ser otra que el respeto verdadero, la forma de recibir ese mensaje de parte de nuestros maestros…para poder comprender sus palabras y su significado:

¡ALERTA! …SON NUESTROS NIÑOS LOS QUE PUEDEN CORRER ESE RIESGO DE SER APLASTADOS POR LOS EDIFICIOS DE SUS PROPIAS ESCUELAS QUE NO HAN SIDO ARREGLADAS AÚN… ALERTA!!!

Y para que realmente los escuchen, para que les presten la atención debida… realizando un paro por 24 horas…¡ALERTA!!!

No puede haber otra respuesta, provenga de quien provenga, que la del total respeto a los maestros y sus medidas, que son parte de la forma de lucha garantizada por nuestras leyes…y que están dirigidas hacia la protección de sus alumnos, nuestros niños, nuestros hijos, nietos, hermanos, amigos, vecinos… es por ellos que luchan, ellos, los niños, son el sentido de sus propias vidas…lo ha sido siempre, a lo largo de nuestra historia como país… los maestros de nuestra patria Uruguay, se merecen como única respuesta ciudadana todo el apoyo y el máximo respeto de nuestro pueblo, incluyendo en él a todos… desde los mas humildes hasta las máximas autoridades de la enseñanza y de gobierno…

Para que podamos entonces lograr, con un magisterio responsable que con valentía lucha para conseguir las mejores condiciones de aprendizaje de nuestros niños, y que pueda ser respetado como tal por todos… incluyendo desde el mas humilde de los habitantes de nuestra tierra, hasta las máximas autoridades de la enseñanza y del gobierno…

Debe darse el respeto a nuestros maestros y su lucha… debe darse el respeto desde el pueblo y desde las máximas autoridades de la enseñanza y del gobierno… debe darse el respeto desde los cuatro puntos de nuestra tierra…debe ser respetada la lucha gremial de nuestros maestros en toda su magnitud… porque haciéndolo nos respetamos a nosotros mismos y a nuestros niños y es por ellos que la patria camina, … “vamos patria a caminar… tus manos serán mis manos y tus dos alas mis pies”…

Margarita Merklen, desde Durazno, Uruguay … 4 de marzo de 2013
(enviado por Jorge Zabalza)


Audio de la proclama de los Maestros movilizados (ADEMU-FUM-PIT-CNT). 4/03/2013



04.03.2013

Carta de los maestros a Mujica 

Maestros de Montevideo y Canelones entregaron una carta al presidente José Mujica en la que afirman que “los que nos obligan a tomar medidas de fuerza son quienes declaran que la educación es una prioridad pero no hacen nada para que eso sea realidad”. Los docentes reconocen que hubo aumentos salariales, pero “no es suficiente”.



Los sindicatos de maestros de Montevideo y Canelones entregaron este lunes una carta al presidente José Mujica en la que afirman que se movilizan "en defensa de la Educación Pública" y que "quienes nos obligan a tomar medidas de fuerza son quienes declaran que la educación es una prioridad pero no hacen nada para que eso sea realidad".
"Se ha incrementado el presupuesto, sin embargo no llega a las escuelas ni a los niños, ni a los auxiliares ni a los maestros que sostenemos todos los días la Escuela Pública. Se evapora en proyectos y programas que pagan salarios mucho más altos a expertos, técnicos, asesores, etc, en lugar de priorizar a sus docentes que somos quienes podemos revertir las situación en las escuelas", continúa la carta.
En la carta, los docentes reclaman que los salarios de 14 mil pesos "en la mano" que reciben los maestros no alcanzan "para vivir" y aseguran que "ningún maestro trabaja cuatro horas" dado que utiliza tiempo para planificar las clases y consultar a técnicos y familiares de los alumnos.
"Señor presidente, no desconocemos los aumentos que se nos han dado en los últimos años, pero son totalmente insuficientes", reclama ADEMU en la carta, indicando que los bajos salarios son explicación de por qué cada vez menos jóvenes optan por la docencia o, siendo maestros, buscan otros empleos.
"Es responsabilidad del gobierno que lo que para nosotros es un orgullo: SER MAESTRO, sea considerado algo de poca valía. Es responsabilidad de los políticos el desprestigio que rodea desde hace un tiempo nuestro trabajo. Y sin embargo la función social que cumplimos es de primera línea. En la teoría todos lo reconocen, pero al momento de tomar decisiones políticas, miran para el costado", agrega.
Los docentes de Primaria reclaman además que "para la Rendición de Cuentas está planteado un 0% de aumento salarial" y le preguntan al presidente si "¿usted cree que eso es correcto?" y si "¿usted está convencido que el salario de un maestro debe ser éste?".
"Apelamos a la reflexión de quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo, quienes pueden hacer que la Educación se transforme de verdad, apostando a sus docentes y no a tanto programa inventado que no tiene incidencia en las escuelas", sostienen los docentes.
En la carta, ADEMU hace referencia también a la situación edilicia de muchas escuelas, denunciando "la inoperancia y falta de previsión de las autoridades de la enseñanza que no actúan a tiempo, desperdiciando los períodos de vacaciones para realizar las reparaciones"






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