viernes, 29 de marzo de 2013

Nace el banco del BRICS

Los usureros.

Los líderes de los países llamados BRIC - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - se aprestan a aprobar la creación de un nuevo banco de desarrollo durante una cumbre anual que se inició  en la oriental ciudad sudafricana de Durban.

  El primer ministro indio, Manmohan Singh, el presidente chino, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente ruso Vladimir Putin, posan para los fotógrafos durante la Cumbre del BRICS en Durban, Sudáfrica.
Aprobaron un fondo de 100 mil millones (100.000.000.000) para la creación de un fondo de desarrollo.

 Alternativas al dólar y el euro, las políticas del FMI y Banco Mundial

La sombra de Chipre
La banca siempre gana



La dictadura del euro y economías impuestas por el FMI

Se mantiene el banco de Chipre después de que Europa imponer las condiciones.

Banco de gallinas

Islandia le da lecciones a Chipre de como controlar los capitales



Reino Unido: Sin el euro, pero se resienten: los bancos británicos necesitan más capital

Libras de 10 y de 20

La pobreza en Inglaterra está simbolizada por los 40 bancos alimentarios que hay en Londres

Al Assad pide a BRICS colaboración para poner fin a violencia en Siria


A Chipre no le dan otra opción de aliniearse al BRICS

Publicado hoy por Noticias Uruguayas

Cyprus: Small island, big finger…

Lunes, 25 de Marzo de 2013 05:48 Luis Casado-  Clarín
ecb
Así titula el muy ponderado The Economist una nota sobre Chipre. En virtud de las decisiones de la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), los bancos chipriotas perdieron hasta la camisa en Grecia. No se trata de llorar por ellos, Chipre es un paraíso fiscal de esos que el G20 prometió exterminar (de la boca para afuera).

Para rescatar los bancos griegos, la Troika impuso un “corte de pelo” (haircut): cada acreedor fue forzado a perder parte del dinero prestado a Grecia. El corte de pelo dejó a los bancos chipriotas en tal estado que ahora hay que rescatarlos a ellos. ¡Bendita Troika! Benditos mercados financieros que desvisten un santo para tapar otro.

Para rescatar a los bancos de Chipre la Troika puso una condición: organizar un robo legal, un pillaje, un saqueo de las cuentas bancarias. Además de ordenar un “corralito”, o sea el cierre de los bancos para que nadie pudiese sacar dinero, cada atorrante que tiene una cuenta en Chipre, iba a ser despojado de un 10% de sus haberes. Por cojones.

Ese dinero, según la Troika, debía cubrir parte de las deudas de los bancos. El saldo lo pondría la Troika. La reacción no se hizo esperar, y los chipriotas salieron a la calle a protestar. No hay ninguna razón para que el ciudadano de a pie pague una borrachera en la que no tuvo nada que ver. Y también protestaron los rusos, principales clientes de un sistema de lavado de dinero en el que tienen más de 22 mil millones de euros. La prensa y el gobierno rusos pusieron el grito en el cielo:

“Lo que nadie explica es por qué los depositantes rusos son responsables del inminente default en Chipre. Los bancos chipriotas perdieron dinero en Grecia porque se unieron a la zona euro, y Bruselas forzó a varios acreedores, incluyendo a los bancos chipriotas, a borrar la deuda griega para proteger las inversiones europeas”.

Los rusos no son los únicos, visto que los bancos chipriotas manejan ocho veces el PIB de Chipre… Pero el saqueo requería la aprobación del Parlamento chipriota que, viendo las protestas, se negó a aprobarlo. Ese es el “big finger” del que habla The Economist: el dedo del medio, enhiesto, diciéndole a Europa que los chipriotas no se dejarán trasquilar.

Como quiera que sea, las “autoridades” que se negaron a implantar una tasa de un 0,01% sobre las transacciones financieras, ahora quieren saquear las cuentas de más de 100 mil euros en un… 20%. Al mismo tiempo Chipre fue obligado a imponer un “corralito” y debiese confiscar la liquidez de los sistemas de pensión del sector público. ¿Qué tal? A los que criticaron esas movidas en Argentina no les queda sino comprarse una nariz roja, de payaso. La Unión europea, el FMI y el BCE, le copian a los Kirchner…

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del saqueo de las cuentas de ahorro y de los sistemas de pensiones. Dinero necesario para… ¡salvar a los bancos que estafaron a los ahorristas y a los pensionados!

¿Cuándo se terminará la crisis? Bachelet veía “brotes verdes” por todas partes el año 2009. Andrés Velasco le contaba a quién quería oírle: “Aquí no hay ni habrá ningún crisis”. Vaya uno a saber en qué mundo vivían. Lo cierto es que el “rescate” de Chipre está por desatar otra crisis dentro de la crisis que no termina. Catástrofe en la que los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos, una vez más, arriesgan lo suyo.

Solución sólo hay una: que el Estado controle el sistema financiero, y termine con las AFP. Así de simple.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado