sábado, 9 de marzo de 2013

Reinauguraron Memorial de los Desaparecidos


Reinauguraron Memorial de los Desaparecidos

  09 Mar  2013
Con la participación de numeroso público y enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue reinaugurado el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en la explanada del Liceo Nº 1, que fuera objeto de un ataque vandálico en enero pasado.
El Memorial fue inaugurado el 28 de agosto del 2009 y en la noche del 10 al 11 de enero del 2013 fue vandalizado.
“Hoy lo volvemos a inaugurar porque manos anónimas lo rompieron. Volvemos a recordar a todos nuestros compañeros desaparecidos en la memoria de Nelsa Gadea. A ella la sorprendió en Chile el golpe de Estado de Pinochet, en 1973, trabajando por viviendas populares. Así la secuestraron y por sus ideas hoy está desaparecida”, expresó una proclama leída por la periodista Paola Rubbo. “Homenajeamos en la memoria de Nelsa a la mujer sanducera luchadora. A Graciela Estefanell, sanducera que por sus ideas fue secuestrada, desaparecida y asesinada; a Raquel Culñev sanducera detenida por sus ideas y muerta en prisión por omisión de asistencia y, a Mariana Mota, una mujer sanducera que ha sabido llevar con sobrada dignidad su condición de juez”, agregó el texto redactado por la Comisión de Memoria Paysandú.
Sobre este último tema, indicó que “durante largos meses Mariana investigó y acumuló pruebas de más de 50 causas de violaciones a los Derechos Humanos y que solapadamente fue trasladada para que su tarea no diera frutos”.
“Nuestros desaparecidos siguen sin aparecer y sus verdugos siguen impunes. Nuestros asesinados siguen esperando justicia y sus asesinos siguen impunes. Homenajeamos a toda la mujer luchadora y una vez más exigimos verdad y justicia”, puntualizó la proclama.



Pequeña crónica sobre la reinauguración del Memorial de los Desaparecidos

Paysandú 8 de marzo de 2013

Ayer ,8 demarzo,reinauguramos el Memorial a los compañeros Detenidos-Desaparecidos en Paysandú.

El Memorial había sido inaugurado por primera vez en agosto del 2009 y en la noche del 10 al 11 de enero de este año manos anónimas rompieron la placa de vidrio pero no han podido destruir la memoria.

El Memorial recuerda y homenajea a todos los compañeros desaparecidos en la memoria de la compañera Nelsa Gadea,sanducera,desaparecida en Chile en 1973.

Y siendo Nelsa una mujer luchadora,desaparecida por sus ideas,lo hemos reinaugurado el día Internacional de la mujer ,homenajendo tambien a otras sanduceras luchadoras.

Adjuntamos el texto que se leyó luego de descubrir nuevamente la placa. Luego de la lectura cantamos el himno ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Texto leído en homenaje a las mujeres luchadoras en ocasión de reinaugurar el Memorial a los Detenidos desaparecidos en Paysandú

El 28 de agosto de 2009 inauguramos este Memorial en homenaje a nuestros compañeros desaparecidos y lo hacíamos en la memoria de la compañera Nelsa Gadea,desaparecida en Chile en diciembre de 1973

Hoy,lo volvemos a inaugurar porque manos anónimas lo rompieron.

Hoy volvemos a recordar a todos nuestros compañeros desaparecidos en la memoria de Nelsa.

A Nelsa la sorprendió en Chile el golpe de Estado de Pinochet trabajando por viviendas populares.

La secuestraron allí y por sus ideas.

Por ellas hoy está desaparecida.

Homenajeamos en la memoria de Nelsa a la mujer sanducera luchadora.

Homenajeamos a Graciela Estefanell,sanducera que por sus ideas es secuestrada,desapa- recida y asesinada.

Homenajeamos a Raquel Culñev,sanducera detenida por sus ideas y muerta en prisión por omisión de asistencia.

Homenajeamos a Mariana Mota,una mujer sanducera que ha sabido llevar con sobrada dignidad su condición de juez.

Mariana,que durante largos meses ha investigado y acumulado pruebas en mas de cincuenta causas de violaciones a los Derechos Humanos.

Mariana,que fue solapadamente trasladada para que su tarea no diera frutos.

Nuestros desaparecidos siguen sin aparecer.Sus verdugos siguen impunes.

Nuestros asesinados siguen esperando justicia.Sus asesinos siguen impunes.

Homenajeamos a la Mujer Luchadora y una vez mas exigimos Verdad y Justicia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Adjuntamos fotos del Memorial en agosto del 2009,del Memorial roto,de su reinauguración. besos maría elia / Jorge Zabalza


 Memorial Vandalizado




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado