miércoles, 20 de marzo de 2013

Rios Montt: otro viejito a juicio en Guatemala


Inicia juicio histórico por genocidio contra Ríos Montt

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo dio inicio al primer juicio por genocidio en Guatemala, contra el general golpista, José Efraín Ríos Montt, y su exjefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez Sánchez.

El juicio inició a las 10:10 horas, luego que el Tribunal rechazara siete recursos interpuestos por la defensa de los militares, en búsqueda de frenar el inicio del juicio, en la sala de Vistas Públicas, de la Corte Suprema de Justicia se inició la intervención de la parte acusadora, que asegura que probará que el exjefe de Estado implementó planes contra el pueblo Ixil.
El general retirado José Efraín Ríos Montt se mantuvo hoy en silencio a su llegada al Tribunal Supremo de Justicia de Guatemala, donde será juzgado por genocidio junto a su antiguo colaborador, José Rodríguez, quien afirmó que es inocente ante los periodistas.
Ambos son acusados por la Fiscalía de Guatemala del asesinato de 1,771 indígenas de la etnia maya ixil entre 1982-1983, cuando Ríos Montt gobernó de facto el país y en el marco de la guerra civil que tuvo lugar en el país entre 1960 y 1996.
Ríos Montt, de 86 años, evitó pronunciarse sobre el juicio en su contra pero su hija, Zury Ríos, quien le acompañaba, dijo a los periodistas que en Guatemala no hubo genocidio y que su padre es inocente.
La exparlamentaria sostuvo que su padre es víctima de un "juicio político", y que confía en que el Tribunal A de Mayor Riesgo, a cargo del proceso, será imparcial y declarará su inocencia.
"Esperamos que haya un debido proceso y que no haya un revanchismo político ni venganza", añadió.

Exjefe de Estado y exdirector de Inteligencia en debate por genocidio José Efraín Ríos Montt encara a la justicia, 31 años después de llegar al poder por medio de un Golpe de Estado. José Efraín Ríos Montt encara a la justicia, 31 años después de llegar al poder por medio de un Golpe de Estado.

Ríos Montt está bajo arresto domiciliario desde enero de 2012 cuando se presentó de forma voluntaria ante la justicia.
Por su parte Rodríguez, de 67 años, dijo a los periodistas que está tranquilo porque es "inocente".
El exjefe de Inteligencia Militar llegó a la sede de la Corte Suprema en una ambulancia desde un centro médico castrense en el que está recluido desde que fue detenido en 2011.
Cientos de sobrevivientes, familiares de las víctimas y activistas se han congregado en las afueras de la Corte Suprema, a la espera del inicio del juicio, previsto esta mañana.
Asimismo, la Sala de Vistas de la sede judicial ha sido abarrotada por decenas de periodistas locales y extranjeros, diplomáticos, representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos y observadores.
Este será el primer juicio por genocidio en contra de un exjefe de Estado por la sangrienta represión desatada por las Fuerzas Armadas guatemaltecas en contra de la población civil durante la guerra de 36 años (1960-1996), la cual se cobró la vida de más de 200,000 personas.










Dos sobrevivientes de las masacres ocurridas durante el conflicto armado interno declararon esta tarde ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, procesados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, se negaron a declarar. 

 Un mural con fotos de víctimas fue colocado cerca del Ministerio Público.

 Zury Ríos, hija del general Ríos Montt, y la premio Nobel, Rigoberta Menchú, se sentaron muy cerca.










2 comentarios:

  1. Y mientras tanto en España siguen impunes los crímenes de la dictadura franquista a pesar de que hasta incluso la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido la derogación de la ley de amnistía de 1977 y el enjuiciamiento de los genocidas. Y no sólo eso sino que para mayor escarnio de los cientos de miles de víctimas del franquismo se continúan haciendo homenajes y misas sin vergüenza alguna, para enaltecer al gallego genocida y a sus acólitos criminales en cualquier ocasión. Además la propaganda fascista sigue presente todavía en infinidad de calles y plazas de la mayoría de nuestros pueblos y ciudades y por supuesto muchos de sus colaboradores y simpatizantes siguen enquistados dentro de las estructuras del poder, pervirtiendo de forma continua y obscena nuestra democracia. ¡Ya es hora de acabar con la impunidad! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/03/cuando-aprenderemos-de-las-democracias.html

    ResponderEliminar
  2. Las Naciones Unidas son el aparato del imperio disfrazados de ovejas. Por eso tratan siempre de tirarse contra la Amnestia Internacional. Porque A. Internacional investiga, da evidencias. Las Naciones Unidas estan todas comprometidas entre ellos a deberse favores. La A. International no esta ni comprometida con nadie ni casada con nadie, eso duele mucho a todo aquel que esta comprometido por favores o conneciones.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado