sábado, 13 de abril de 2013

Austeridades presidenciales según los medios

Por Colectivo Noticias Uruguayas



Los medios y la derecha mundial han propagandeado a Mujica como el "presidente pobre". Se "olvidaron" de Evo. No es una casualidad. A Evo quieren derrocarlo violentamente, aunque sea más pobre que Mujica. Lo que pasa es que consideran que Evo tiene la "mala costumbre" de nacionalizar empresas imperialistas, defender sus recursos naturales y echar del país a la DEA, a la USAID y también a gente de la embajada yanqui qué se mete en los asuntos internos. Como se ve no es un asunto de presidentes austeros sino de presidentes sumisos, o no, a los dictados imperiales.





Austeridad presidencial: Evo gana menos que Mujica

Publicado el 4/12/13 • en Contrainjerencia
evo salario
INSURGENTE.ORG – El vicepresidente boliviano, Álvaro García, aseguró que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cobra menos de cuatro dólares por hora trabajada, es decir menos de lo que percibe como ingreso un albañil o un taxista en su país. Mujica gana 12 mil dólares, pero dicen que dona casi el 90% a su Partido y vive con el resto. Unos 16 mil pesos uruguayos (2 salarios mínimos en Uruguay).
Lo que sucede es que Mujica tiene una esposa que es Senadora, además de primera Dama y gana un muy buen salario. Evo Morales no tiene esposa y la primera Dama de Bolivia se llama Esther Morales; es su hermana. En Uruguay entre aquellos que ganan la mitad que Mujica (400 dólares) y los que ganan 500 dólares, suman más de un millón de uruguayos. Y la Población económicamente activa de Uruguay es de Un millón 400 mil personas. Es decir, la enorme mayoría de los uruguayos gana menos que el Presidente en el país más caro del mundo. Y los uruguayos no tienen gastos de Representación, cosa que sí tiene Mujica. Traduzcamos. El Presidente José Mujica no tiene que pagar nada en ninguna parte.
BOLIVIA
Dice Garcia Linera: “No hay nadie más austero en Bolivia que Morales (…) En términos de austeridad el presidente es un ejemplo mundial”, dijo en medio de una polémica sobre un decreto que permitía pagar viáticos o dietas a sus hijos si lo acompañaban en viajes oficiales, el cual fue anulado ayer.
El vicepresidente, quien es matemático, calculó que Morales gana por hora unos 27 bolivianos (3,8 dólares), menor a lo que le pagan a un albañil o taxista (cerca de 5 dólares) y recordó que en 2006 el jefe de Estado se rebajó a la mitad su salario (2.155 dólares). Es decir unos 1100 dólares.
El ministro de Economía, Luis Arce, refirió que hay pedidos de sectores del Estado para que se incremente el ingreso presidencial, ya que por ley los altos funcionarios no pueden ganar más que Morales.
Sobre el decreto polémico, se señalaba que se asignarían viáticos para el presidente, la primera dama, hijas o hijos, cuando acompañen al jefe de Estado en viajes oficiales, y disponía lo mismo en el caso del vicepresidente y su familia.
Morales dijo ayer que anuló la norma porque su familia estaba “amenazada, amedrentada, insultada o intimidada en las calles y las universidades”, por causa de esa normativa.
CRITICAS. El vicepresidente boliviano indicó que quienes ahora criticaron el decreto sobre los viáticos nunca dijeron nada cuando en anteriores presidentes viajaban con 20 personas de su entorno familiar. ”Pero cuando un presidente indígena viaja con una persona de compañía se desgarran las vestiduras. No hubiéramos hecho mucho caso a esa hipocresía de estos comentaristas, pero, como explicó el presidente ayer, afectó ya a la familia”, señaló.
Para García, las críticas obedecen a “un nuevo acto de una terrible injusticia racista” contra Morales por ser indígena.



Bolivia rechaza aviones de EEUU para la lucha antidroga

Fierros viejos, un helicóptero UH-1H


El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este sábado por "viejos" los ocho helicópteros y los cuatro aviones que Estados Unidos decidió donar a su país para la lucha antidrogas, al día siguiente de que Washington anunciara el fin del programa de cooperación antinarcóticos.

"Estados Unidos dice que ya no va a haber ayuda para la lucha contra el narcotráfico, algunos viejos aviones y helicópteros están (que) los van a dejar como regalo. No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se lo lleven, no tenemos ningún problema", afirmó Morales en un acto público en la región andina de Potosí (suroeste).

Morales reaccionó así al anuncio hecho el viernes por el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmott, quien informó que su país transferirá al gobierno boliviano los ocho helicópteros, los tres aviones de transporte y una avioneta King Air para combatir al narcotráfico.

Memmott dijo que de esta forma se pone fin al apoyo logístico de su país a la lucha contra el narcotráfico, pues Washington corría con el mantenimiento y combustible de las naves, puestas al servicio de una unidad antidrogas de la Fuerza Aérea Boliviana, desde mediados de la década del 90.

"¡Qué lindo sería que haya de verdad una lucha contra el narcotráfico desde Estados Unidos, (pero) Estados Unidos maneja la lucha contra el narcotráfico con fines netamente geopolíticos!", exclamó Morales. (NA)


 La DEA, agencia antidrogas estadounidense regresa a Uruguay 








2 comentarios:

  1. No tiene nada que ver, uno puede ser burgues y vivir bien y ser un gran revolucionario en su destino. Mujica vive asi porque le gusta pero eso no quiere decir es un revolucionario. Vivi asi, porque el es asi. Vivi asi, y hace pacto con los jueces, militares, forma triunvirato con Vasquez, con empresarios.

    ResponderEliminar
  2. Evo Morales sufrio la descriminacion de ser cholo, la raza blanca de descendencia extranjera le prohibia a los cholos caminar por las veredas.
    Evo sufrio y aprendio que por ser indigena el real dueno de la tierra, era castigado por la civilazacion blanca. Evo tiene el merito, que no se olvido de su gente, de la explotacion del indigena, del saqueo que vivio desde chico como las empresas yanquis y europeas sacaqueaban a su pais. Vivio desde que nacio en la humildad. En contraste, Mujica se paseaba en los salones del Palacio Legislativo 40 decadas atras cuando gobernaba el partido blanco. Fue de todos los colores de ideas. Yo no le hallo ningun merito.
    Si su sueldo va para su partido son sus intereses que los cuida. Porque no da esa plata a los orfanatos, en darles la oportunidad a que estudien algo tecnico o oficio o carrera. Porque no ayuda a los de Bella Union. Tantas cosas Mujica puede hacer con esa plata que le da a su partido. Es el sustento de los intereses del MPP. El Uruguay no necesita la casa de el, no queremos lismonas. Lo que debe de hacer como presidente es cumplir con la plataforma que lucho el pueblo del FA de 4 decadas atras. No el FA de estas 2 decadas. 1) nacionalizacion de la Banca, No al pago de la deuda externa afixiante para los paises de latinoamerica. Una educacion flexible y amplia, donde los estudiantes puedan tener practica y teoria tanto tecnica laboral como carrera. Construcion de viviendas comunitarias a lo largo y ancho del pais. Cortar con los prestamos del Bid y Fmi. Escuelas tecnicas y universidades en el Interior de la Republica.
    Juicios y reformas de leyes para analizar objectivamente la impunidad. Crear FFAA, para proteger y amparar al pueblo. Integrada con hombres limpios y decentes, no afiliados a ideas politicas o religiosas. Crear centros medicos en los Barrios sobre todo aquellos barrios como Casabo, Borro, y tanto otros para la prevencion y atencion de la salud. Como tambien programas para la Prevencion del Suicidio. Crear centros bibliotecarios en cada barrio. Tantas cosas se podrian hacer con dificultad pero se podrian hacer. Economistas jovenes y de talentos por el bienestar de la economia y no como Astori que con sus ideas neoliberalistas siguen protegiendo a los arrendatarios, los patrones de empresas, los bancos y las immobiliarias que muchas de ellas son propietarios de tierra sin explotar. Negociando estas immobialiarias con empresas de inversion extranjera.
    Tantas cosas, se podrian hacer. No son gobiernos de pueblos, son tanto como los conservadores or peor que los conservadores.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado