domingo, 7 de abril de 2013

Conflicto con Conaprole


Las patronales quieren descargar los costos de la inflación sobre los trabajadores. Es decir rebajarles los salarios. La resistencia obrera es un preanuncio de lo que serán las luchas de los trabajadores en el 2013.

Comunicado de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea:

1) Repudiar la actitud de la empresa Conaprole en cuanto a considerar Tirar Crema cuando el gremio habilitó que los turnos desfasados en Mantequería de Florida se corrieran, se habilito la realización de horas extraordinarias, trabajar domingo y además se dijo que habían silos libres en Planta de Villa Rodríguez, por lo tanto se considera que esta actitud trata de desvirtuar, e incorporar elementos que enrarecen y perjudican la posibilidad de lograr acuerdos, para trasladar la responsabilidad los trabajadores.

2) Declarar al Plenario de la Federación en cuarto intermedio hasta el día jueves 4 a la hora 14.

3) Continuar con las medidas de trabajo a reglamento como hasta el momento.

4) Considerar en todos los sindicatos de la FTIL y traer posición al plenario sobre la posibilidad del corte o retraso de las exportaciones en caso de que se evalúe que no hay avances sustanciales en las negociaciones, así como profundizar las medidas gremiales a desarrollar..

Río de leche:  terrorismo patronal

Las patronales aplican la "línea Mujica". Es decir: CUALQUIER PARO REIVINDICATIVO "toma rehenes" y en consecuencia se debe decretar la esencialidad. Como Mujica lo ha propagado y APLICADO (la esencialidad por ejemplo) las patronales lo reclaman. En los hechos es CRIMINALIZAR los paros y tratar de prohibir las huelgas reglamentando los sindicatos. Como se ve esta es una de las "herencias" ya adquiridas del período mujiquista. "Tomar rehenes" como lo hemos sostenido es tratar de presentar un paro por reivindicaciones salariales como un acto terrorista. Ni Bush se atrevió. Mujica, el enemigo de los sindicatos, sí. Antes, las patronales simulaban pérdidas o amenazaban con cierres, ahora, desde que Mujica colocó los reclamos salariales en una categoría política de "seguridad nacional" los patrones presentan los reclamos por unos pesos más como "terrorismo"..

Ocuparán plantas de Conaprole si vuelven a tirar productos
 

Los trabajadores harán hasta tres horas de paro semanal y distribuirán los productos a comercios minoristas antes que a los grandes supermercados.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea decidió este jueves profundizar el conflicto con las empresas del sector. Continuarán trabajando “a reglamento”, es decir, sin hacer horas extras, y harán paro hasta tres horas por semana.
Además, advierten los trabajadores, si alguna empresa intenta tirar algún producto, como hizo Conaprole con cerca de 40.000 litros de crema de leche, ocuparán la planta de producción que corresponda para evitar que se deseche la materia prima.
“Si en alguna planta láctea se pretende tirar materia prima o productos (leche, crema, etc.) los trabajadores ocuparán las plantas que corresponda a efectos de que no se produzca ninguna pérdida, realizando las acciones gremiales o laborales que garanticen que dicho producto no se desperdicie”, dice el comunicado emitido este jueves.
Por otro lado, “en caso de que la situación conflictiva se mantenga o se agrave”, dice el gremio, “dado que la empresa prioriza la distribución de subproductos a las grandes superficies comerciales (supermercados, hipermercados, etc.) cada sindicato resolverá la entrega de productos preferentemente a los distribuidores que atienden los comercios minoristas”.
Por último, si el conflicto continúa sin resolución, los trabajadores evaluarán “el momento de retrasar o cortar las exportaciones”.
Trabajadores y empresarios volverán a reunirse este viernes con autoridades del Ministerio de Trabajo, primero por separado y después, si hay algún avance, de forma tripartita.
El conflicto se desató cuando los trabajadores le exigieron a las empresas un ajuste de sueldo atado a la productividad. Las empresas están de acuerdo pero ofrecen un incremento de 0,9% sobre la productividad, que el gremio entiende insuficiente.



Fracasó negociación tripartita; los tamberos evalúan tirar la leche

Sindicato lácteo anuncia trabas a exportación, ocupaciones y paros

Fracasaron todas las instancias de diálogo promovidas por el gobierno y los sindicatos del sector lácteo resolvieron ir a la "guerra" desde hoy. Ayer la dirigencia sindical decidió ocupaciones, paros y afectar las exportaciones.

"Perdimos todas las esperanzas, ahora vamos a la lucha a medir fuerzas. No queremos pelear pero esto es como una guerra", aseveró a El País el presidente del sindicato de Conaprole y vocero de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Robert Romaso.
En la tarde de ayer el plenario de la FTIL resolvió ocupar las plantas en que "por irresponsabilidad de las empresas" corra riesgo la producción.
Según dijo Romaso a El País, el objetivo de la medida es trabar "cualquier intento de tirar leche u otros productos" por parte de las empresas.
Además, los sindicalistas decidieron aplicar tres horas de paro por semana a partir de hoy y seguir trabajando a reglamento. En tanto, el viernes 12 habrá una asamblea general de todos los sindicatos de la FTIL por lo que se realizará un paro nacional de 24 horas.
A eso la FTIL agregó el "corte o limitación de las exportaciones" a partir del lunes 8, confirmó Romaso.
"Cada sindicato instrumentará a su manera el corte de las exportaciones", agregó. "Ahora comenzó el conflicto en serio", advirtió el dirigente.
Durante la mañana de ayer el sindicato y la Cámara de la Industria Láctea (CILU) discutieron una propuesta de aumento salarial redactada por los empresarios que no fue aceptada por los delegados sindicales. Según Romaso, "del Ministerio no salió ninguna propuesta sobre el conflicto y el plan de la empresa no nos avanzó en nada".
Temprano en la mañana la FTIL se reunió con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para analizar la decisión de Conaprole de tirar 37 toneladas de crema el martes pasado.
Los dirigentes presentaron documentos en que presuntamente queda demostrado que no tuvieron responsabilidad en la decisión de desechar producción. "Conaprole nos hizo una zancadilla y salió con una jugada sucia y la pasamos", consignó Romaso.
La FTIL reúne a todos los sindicatos de la industria láctea del país y representa a los 3.500 trabajadores del sector en los Consejos de Salarios.
Hasta ayer las medidas de la FTIL se limitaban a no hacer horas extra. Los efectos de la decisión sindical fueron una serie de enlentecimientos en la recepción de leche en las plantas y una caída en la elaboración de subproductos.
En ese contexto el Ministerio de Trabajo (MTSS) convocó a empresarios y sindicatos a una reunión que se producirá a la hora 11 de hoy.
A la misma hora la Asociación de Productores de Leche (ANPL) reunirá a los delegados de las organizaciones de tamberos de todo el país para analizar la situación.
"Trabar las exportaciones u ocupar las plantas es una locura. A la vez se atrasa cada vez más la recolección de la leche. Esto lleva a retrasar los ordeñes, lo que provoca enfermedades en las vacas. Si no viene el camión habrá que tirar la leche", dijo a El País el presidente de la ANPL, Eduardo Viera.
EFECTOS. Las medidas de la FTIL están complicando a los tamberos, en particular a los más pequeños, según explicaron productores.
Los atrasos en la recolección de la producción de los tambos lleva a que colapsen los depósitos de leche, explicaron.
Algunos productores resolvieron comprar un tanque extra para evitar tener que tirar leche, pero esa no es la norma.
Otros tamberos, más pequeños y con menos capacidad de maniobra, están tomando medidas extremas. Ayer se supo que un tambero de San José resolvió adelantar su salida del negocio y así evitar sufrir pérdidas por los paros sindicales.
El productor, cercano a su jubilación, resolvió vender sus 47 vacas a los vecinos que trabajan en el mismo rubro y así liquidar el negocio de toda la vida.

Salarios dispares

Los empleados con salarios más bajos en el sector industrial de Conaprole ganan US$ 1.000 por mes en la mano, confirmó una fuente de la empresa láctea. En las otras firmas del sector los sueldos son más bajos; algunas pagan salarios equivalentes a menos de la mitad de Conaprole.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado