domingo, 14 de abril de 2013

En memoria de los que muerieron luchando


por Jorge Zabalza
En memoria de los que murieron luchando


BRECHA me llamó para opinar sobre la ahora ”famosa” carta posiblemente escrita por Héctor Amodio Pérez. La analicé con atención y saqué varias conclusiones.

Mi primer sorpresa fue la confesión. Fuere quien fuere el que escribió la carta, ella cuenta como Amodio despertó en la enfermería Batallón de Infantería No. 1, luego de haber ingerido una sobredosis de Valium 10, para mí un simulacro de suicidio porque bien sabía que el “pastillazo” no era mortal. Al despertar se encontró cara a cara con el teniente Armando Méndez, con quien llegaron a un “acuerdo” : Alicia Rey Morales y Amodio “ordenaron” las carpetas y archivos de la OCOA a cambio de ser dejados en libertad. Entre ellas estaban los cuantiosos e invalorables “aportes” realizados por otro traidor, el Tino Pírez Budes. “Ordenar” significó sistematizar los datos, hacer el trabajo de inteligencia que sirvió de base para perseguir y allanar, torturar y violar, asesinar y desaparecer. De esa manera, vendiendo a miles de militantes, Rey Morales y Amodio Pérez se transformaron en criminales de lesa humanidad y salieron en libertad. Hasta el momento la traición estaba documentada con los testimonios de sus víctimas, pero en esta carta se relata el proceso de la traición. El “pacto” Méndez-Amodio sólo era conocido por ellos dos y algunos cómplices que callaron la boca. Es la primera vez que sale a la luz. Si la carta es auténtica, el autor está confesando su complicidad en crímenes de lesa humanidad; si la carta no es de Amodio, sus autores lo mandan en “cana”… A mi entender, es una revelación muy importante, un insumo para los historiadores: ahora se sabe como se consumó la traición. Amodio podia haber optado por el mismo caminos que siguieron Pedro Lerena, Edison Marín, Juan Facchinelli, Nelson Berreta, Gerardo Alter y Walter Arteche, que se hicieron matar en la tortura. Pero no, Amodio eligió el camino de las treinta monedas, el de condenar sus compañeras y compañeros a la muerte y la tortura.

El otro dato importante: en la carta se dice que el propósito de Amodio es reciclarse. Personalmente creo que a los 75 años de vida, el tipo se cansó de vivir “perseguido”, quiere presentarse públicamente y participar del proceso politico uruguayo. El Charleta Guldenzoph, responsable de la caída de medio Partido Comunista, es un próspero empresario; el Tino Pírez Budes, que entregó toda la columna del interior del MLN, es asesor del Partido Colorado; los criminales que residen en la cárcel VIP de Avenida Burgues, han sido prácticamente perdonados por el presidente Mujica; por consiguiente, Héctor Amodio Pérez debe sentirse injustamente discriminado, no quiere ser el único traidor obligado a vivir en la clandestinidad, desea participar de los beneficios que brinda este paraíso de la impunidad a todos estos asesinos y traidores. Según dice la misiva que llegó a BRECHA, el padre y los amigos de Amodio le aconsejaban que se mantuviera lejos de las luminarias, pero ahora que el padre murió y sus amigos están cansados de las rencillas internas del Frente Amplio, Amodio se siente en condiciones de hacer lo que se le antoje. Sean los “servicios” o sea el traidor, el autor de la carta quiere reinsertar a Amodio en la vida pública, su intencionalidad ulterior es institucionalizar la traición en el sistema politico, inducir que se acepte la traición como una actitud éticamente legítima, que de antemano los traidores sepan que serán perdonados por la opinion pública, que se instale la idea de que traicionar es una opción sin castigo.

Creo que esta carta, escrita por no se sabe quién todavía, es un primer paso de una operación de inteligencia. Llegarán nuevos mensajes a través de una u otra vía. Frente a esta maniobra de Amodio o de los “servicios” o de ambos en “acuerdo”, lo responsable es darla a conocer. Por supuesto, contextualizando y evaluando intencionalidades y posibles desarrollos, pero entendiendo que los lectores poseen amplias capacidades intelectuales para informarse y juzgar por sí mismos. De todas maneras no soy periodista sino un luchador, aprendí que el secretismo es un instrumento maldito, que educa en la aceptación de que unos pocos decidan por las mayorías. Entiendo que todos tienen derecho a informarse y ser informados y que la publicidad es la única manera de frenar este vulgar operativo, venga de donde venga la carta. Los misterios crean pasividad y despolitizan, creo que se debe confiar en el sentido común y la sabiduría de la gente y apostar al desarrollo de su sentido crítico. Por eso escribo estas líneas, a la espera de que la famosa carta sea dada a conocer por quienes fueron sus destinatarios.

Una disgresión final: la carta aprovecha para enchastrar al movimiento tupamaro. Se cuenta que todos los demás miembros de la dirección, con Raúl Sendic y Fernández a la cabeza, conspiraron contra el MLN(T) y que Amodio, con el único apoyo de Alicia Rey Morales, intentó salvar la revolución guerrillera de la derrota, Él solito. Todos contra él. Por algo sería no? Miente descaradamente para enchastrar a Adolfo Wassen de cuya consecuencia y heroicidad en los calabozos cuarteleros somos testigos. Por muchas cartas y libros que escriba para justificarse, Amodio seguirá siendo un traidor. Yo no lo perdono.

Arriba los que luchan!

Jorge Zabalza

14 de abril del 2013





4 comentarios:

  1. Tambero Walter Arteche no murió precisamente en la tortura, la verdad no duele.

    ResponderEliminar
  2. Como dice la Biblia se veran cosas de no creer.
    Asi es ahora Amodio en su edad avanzada quiere justificar sus acciones. Que la traicion sea un valor aceptado y comprendido. Yo creo que esto es para desprestigiar a los que fueron del MLN.
    Amodio es una persona, que su venganza le trajo ansiedad, no lo deja en paz. Es una sed de insastifacion de su vida. Ese es su castigo, vivir escondiendose, vivir con ese deseo insasiable de mirar con frente para adelante.
    El recoge lo que cosecho en su vida. una vida vacia llena de ansiedades, llena de interrogaciones. Ahi esta su castigo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo unico que es irreversible es la muerte.Lo demas;codigos;jueces y ministros se pueden y se deben cambiar.Buscar la forma de que estos realmente sean representantes de la justicia.Por que debo creer que es justo que un ladron de gallinas vaya preso ;cuando tipos que han asesinado personas deben permanecer impunes porque a unos viejos acomodados se les ocurra que la dictadura se debe olvidar.Ni olvido ni perdon;porque es asi como se engendran los golpes de estado.Mientras haya impunidad yo no creo en la justicia.Esto pasa por ser el Poder Judicial una gran familia de acomodados;.que se cree una clase superior;omnipotente;e intocable.No tiene etica ni dignidad.Ni la valentia que tuvo la jueza Motta que se mantuvo firme en sus convicciones hasta el final.Los torturadores;los mafiosos banqueros;pueden estar tranquilos:esto es un paraiso.

    ResponderEliminar
  4. Como dicen los judios sobrevidores del Holocausto.
    NO PERDONAR, NO OLVIDAR.
    ESTA CLARO NO PERDONAR, NO OLVIDAR SU TRAICION A LOS COMPAS, AL PAIS, A LOS SINDIDICALISTAS.
    No vale la pena ni mencionarlo mas.
    USTED PARA SER ENTERRADO EN EL URUGUAY SERA POR SUPUESTO CON OTRO NOMBRE, PERO SIGUIRA SIENDO UN FANTASMA DE USTED MISMO.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado