miércoles, 8 de mayo de 2013

Inicio de huelga en la citrícola salteña Caputto


El 100 % de las trabajadoras y trabajadores de la empresa Caputto hemos iniciado hoy una huelga en reclamo del pago de los salarios atrasados y en demanda del cumplimiento de los acuerdos pactados y de respeto a la legislación laboral. Esta medida de lucha secunadada por los 4 turnos de la empresa se extenderá hasta que sean pagados los salarios. Esta es la primera acción sindical en el marco de las movilizaciones programadas por el sindicato SITRACOR para los próximos días.






La familia Caputto ha trabajado durante décadas para levantar el emporio de empresas en las que actualmente distribuyen sus numerosas propiedades, casi todas vinculadas a la explotación de los cítricos (Citrícola Salteña, Coraler SA, Sucesores de Francisco Caputto, Naranjales Caputto, Palgar SA, Triguay SA, y otras menores). Una parte de esa dura tarea ha sido la de exprimir a miles de trabajadores salteños, braceros la mayoría.

Los Caputto tienen también una larga tradición en quebrar incipientes sindicatos, y en utilizar para ello los métodos más radicales. Pertenecen a esa clase calificada como "los dueños del pueblo", aunque en este caso se trata de todo un departamento. La productividad y extensión de sus plantaciones los colocan entre los primeros productores del país y en el primer lugar de los exportadores de cítricos y sus derivados. ¿Quién no ha visto o consumido alguna mandarina con el característico logotipo de "Naranjales Caputto"?





 “Estamos cobrando por debajo de lo que es el actual salario mínimo” 
 y fuera de la fecha establecida para el pago de salarios.

Los trabajadores de la naranja nucleados en SITRACOR se encuentran en conflicto, Daniel Cabrera explicó que “es un conflicto que no viene desde ahora. La empresa (Caputto) ha venido incumpliendo la parte salarial, nos ha pagado fuera de fecha en reiteradas ocasiones”.
Agregó que “esto causa innumerables inconvenientes para los trabajadores. Estamos negociando en un ámbito interno con la empresa y en los Consejos de Salarios, la Empresa está pagando con el salario mínimo anterior hasta que se pronuncien los Consejos de Salarios, o sea que estamos cobrando por debajo de lo que es el actual salario mínimo”.
A las 10 y 30 se realizará una asamblea “y la paralización es total” aclaró








1 comentario:

  1. eso no pude seguir sucediendo tenemos que demostrarle que podemos mas si no hacen nada vamos a tomar medidas drásticas ellos se lo buscan presentaremos vídeos y otras pruebas de como explotan a la gente y los recibos al mundo para que vean no le damos mucho plazo que lo piensen bien caputto es y sera haciéndolo y no tomamos medidas menos de un mes tiene para arreglar todo si no que se atenga a las consecuencias abiselen el que lea esto o suba len a los patrones esta nota

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado