sábado, 18 de mayo de 2013

La muerte



Viernes, 17 de Mayo de 2013

(APe).- Se murió como se muere casi todo el mundo. De viejo, del corazón, internado y cuidado a pesar de estar preso.

Se murió como se muere casi todo el mundo. Salvo aquellos a los que se persigue, se tortura, se mata, se desaparece.

Su muerte es una más. Muerte de 87 años, muerte lúcida y tranquila. Se entra en un sueño del que no se vuelve. Y después la nada, la nada entera para quien tuvo en sus manos la llave que desconecta la vida. Las vidas. Las treinta mil como un número vivo. La mano en la llave, la mano de Videla. Como un ícono vivo. Continente de todo lo demás. De los buenos vecinos con picana en la mesa de luz. De la prensa canalla. Del carnicero delator. Del oficinista informante. De los altares cómplices. De los empresarios ideólogos. Todos detrás de su rostro paradigma, flaco, enhiesto, pulgar en alto en el Monumental, bigote profuso, los dedos firmes en la sien, la gorra perfecta, Astiz, los niños muertos, los niños secuestrados, Etchecolatz, los que no saben quiénes son, los que nunca sabrán quiénes son, Colores, los huesitos de los que quedaron en quién sabe qué tierras o en quién sabe qué mares sin playa, el Turco Julián, los que no volvieron nunca, Von Wernich, los que no volverán jamás, la historia cortada como cables y un apagón larguísimo que nunca se volvió a encender del todo . Nunca.

Se murió igual que se muere la buena gente. En una cama calentita con sábanas blancas y un té con leche y tostadas que estaba por llegar. Eran las seis y media de la mañana.

Nuestros hermanos y los huesos de nuestros hermanos y los dientes de nuestros hermanos se quedaron sembrando la tierra. Con sangre y dolor y grito y carne quemada. Solitos en el aire, cayendo en la furia oceánica. Solitos en oquedades sin nombre. Envueltos en raíces, en hormigueros eternos, en grillos y lombrices. Solos, en la soledad de lo oscuro y del miedo atroz.


repercusiones

Las confesiones de Videla


El periodista Ceferino Reato subió en 2012 a Youtube fragmentos de una extensa entrevista al ex-dictador Jorge Rafael Videla. En ellos reconoce el robo de bebés y que un plan para detener y matar personas. Vea los cuatro videos ingresando a la nota.
El periodista Ceferino Reato subió a Youtube partes de extensa entrevista que realizó al ex dictador Jorge Rafael Videla para su libro Disposición final.
“Fue un error mantener la figura del desaparecido como una cosa turbia”, confesó entre otras cosas Videla, que consideró además que “el problema de la sustracción de menores es una falacia”, y se preguntó si era necesario “llegar a sacar chicos de su hábitat natural” durante el Proceso.
Vea los videos
Robo de bebés y niños durante la dictadura

“El precio que hubo que pagar”

Desaparecidos

Peleas internas en la dictadura





1 comentario:

  1. Videla murio tal como lo que fue en el inodoro de la mierda y la lacra. Como ese chiste viejo pero esta para el, disculpen compas mi expresion:
    le inodoro le dijo "aca te cagas todito"
    Lacra Humana.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado