viernes, 10 de mayo de 2013

Tocando el fondo

"A este viejo de mierda le vamos a romper el culo, le guste o no"

por Hugo Bruschi

                              
       Cuando uno ingenuamente, cree saturada su capacidad de asombro, en relación al nuevo idioma que se ha instalado, en el mundo político, los titulares de los medios de información, nos sacan del error.

                                      El nuevo idioma que se fue abriendo paso a codazos y empujones, ha llegado para quedarse, ante el asombro de muchos y el silencio complaciente de otros tantos.

                                       Hace ya tiempo que este idioma fue inaugurado por nuestro presidente y su ministro amigo.Era el idioma revolucionario que hacía empalidecer al mismo CHE, quien jamás usó esta artilleria verbal, destinada a conseguir aplausos, entre fervientes admiradores que siempre mueven la cabeza, en forma afirmativa. Era la vanguardia revolucionaria que acababa con la tiranía del idioma burgués. "Cuando oigo la palabra cultura, saco la pistola" dijo el fundador de la falange española. Qué contradicción!! O será que en el fondo, piensan igual?

                                        Los más críticos nos hablan de la lunfardización del lenguaje político, otros más condescendientes, nos dicen que lamentablemente "es el idioma que habla el pueblo" y otros coinciden en que este lenguaje recoje votos entre los sectores excluidos de la sociedad, "pues ellos se ven reflejados y aplauden a quien habla como ellos"

                                         Yo me niego a aceptar estas reflexiones, pues las considero una falta de respeto por el pueblo uruguayo.A este pueblo le podemos achacar muchos defectos, pero nunca el de ser inculto.Lo que sí podemos decir es que este idioma es ajeno a las mejores tradiciones de la izquierda uruguaya. Del discurso de hombres como Vivian Trías,Enrique Erro, Flores Mora, Ferreira Aldunate,Michelini y otros tantos.Que formaban parte de una cultura parlamentaria, que muchas veces nos obligaba a buscar el diccionario, para poder entender ciertos vocablos empleados.

                                          Pero este nuevo idioma es por sobretodas las cosas, ajeno a las buenas costumbres, que no son burguesas ni proletarias.Son buenas costumbres. Y se puede decir lo mismo, sin caer en lugares comunes, sin llegar a la ofensa, sin caer en el lodo que siempre ensucia a quien lo arroja, nunca al destinatario.

                                           La Sra. Daisy Tourné fue más lejos aún. La Sra.Tourné lumpenizó el idioma político cuando hizo referencia al presidente.No fue el resultado de una encendida polémica que nos hace " perder los estribos", si de buscar atenuantes se tratara, lo que tampoco la justificaría.

                                            Tampoco fue un acalorado debate acusando a Mujica de haber visitado a Dalmao, en algún cuartel.

                                             Mucho menos criticando su llegada al Parlamento a pedir que no se votara la anulación de la ley infame.

                                              Lejos seguramente de endilgarle su activa participación en el traslado de la Jueza Mota.

                                               Más lejos aún, por defender criminales de lesa humanidad, argumentando su edad.

                                                Nó Sra. Daisy Tourné, su lumpenización del idioma fue originada por causas menos patrióticas, fueron originadas por un CARGO POLÍTICO. Por el nombramiento de alguien que no contaba con su visto bueno. Y a eso se redujeron sus pasiones.

                                                 Ud. le ha faltado el respeto a una persona, a toda una colectividad, pero por sobre todas las cosas a Ud. misma. 


Haciéndole el juego a la derecha

La lumpenización de la política en el gobierno y en el Frente Amplio sigue ganando terreno con Mujica como gran capitán. El Presidente y una ex-ministra, dirigente del Partido Socialista intercambian descalificaciones. Las bases del Frente Amplio miran incrédulas. Quizás hayan quienes digan qué es "lenguaje que el pueblo entiende". De todas maneras lo entiende cualquiera: actúan como lúmpenes, se expresan con una ordinariez que pervierte el lenguaje y el clima político. En dos palabras: PUDREN TODO!. Desprestigian al FA, dan pie a que se los considere incapaces de gobernar y le siguen haciendo el juego a la derecha. De ésta manera y también llevando adelante la política que el imperio y la derecha propugnan. Son bufones de la Corte que se pelean por los sillones y se burlan de la gente que los voto para emprender un camino de cambios.

¿Se terminó el Frente Amplio?.¿Por qué están todos mudos?.¿Se ha acabado la decencia?.

.


Nacional - POLÍTICA
Daisy Tourné sobre Mujica: “Viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no”

En la interna del Partido Socialista hubo duras críticas al presidente por la designación de Antonelli, informó Búsqueda

+ - 09.05.2013,  El Observador
“Creo que llegó la hora de golpear la mesa con toda nuestra fuerza. Eso debe ser entre las autoridades del PS y el excelentísimo Sr. Presidente. Entre casa y sin anuncios. Algo así: ‘Viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no’. Por supuesto traducido al socialista, no ésta grosería que él entendería bastante mejor”.
Las palabras pertenecen a la diputada Daisy Tourné y fueron publicadas en una red interna de “renovadores” socialistas el pasado domingo 5 de mayo tras la designación de Alejandro Antonelli en el Ministerio de Economía, informó Búsqueda.
El semanario publica este jueves que en la interna del Partido Socialista (PS) acusan al presidente José Mujica de meterse en su interna, lo que hizo que varios dirigentes, como Tourné, lo criticaran.
Las diferencias en la interna del sector quedaron marcadas entre la Departamental del Partido Socialista, en cuya sede festejaron el nombramiento de Antonelli con una fiesta “lluvia”, y en la Casa del Pueblo, la sede central del PS, donde consideran a la Departamental como “otro partido” y se molestaron porque el mandatario no los consultó en ningún momento a la hora de elegir al subsecretario de Economía.
El sector renovador, que lidera el diputado Yerú Pardiñas en la sede central, consideró la movida de Mujica como una “operación buscando incidir en el ajedrez del poder frentista”.
Además de las palabras de Tourné, hubo otros comentarios en las redes “renovadoras” dirigidos hacia el presidente Mujica. “¡Me estás jodiendo!”, fue la expresión más común entre políticos de ese sector cuando comenzó a circular el rumor de que Antonelli iba a ser designado.
El pasado lunes Mujica fue consultado por el malestar en el PS debido a la elección de Antonelli. “No me tienen que preguntar ni usted (le dijo a la periodista) ni el PS nada de eso, porque a Tabaré Vázquez nunca le fueron a preguntar nada, ni en ningún partido”, expresó.
Búsqueda agrega que ese mismo día en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PS los diputados Gustavo Bernini y Julio Bango cuestionaron lo que para los renovadores es una “operación” de Mujica funcional a la “ortodoxia” partidaria.
Otra que criticó la actitud de Mujica fue Hyara Rodríguez, lo que hizo que Gonzalo Civila, líder de la Departamental del PS, le dijera que si cuestionaba al mandatario debía renunciar a su cargo.
Para Pardiñas, con la designación se “ninguneó” la institucionalidad partidaria y su responsabilidad como secretario general. El diputado se enteró del ofrecimiento a Antonelli por intermedio de Civila, quien le comunicó la decisión de Mujica.
En las redes internas, a las que accedió el semanario, los renovadores descargaron su enojo con el presidente y con los ortodoxos. Tourné volvió a escribir: “El Sr. Presidente en todo su derecho, nombró al Compañero (bue de alguna forma hay que llamarle) Alejandro Antonelli como subsecretario de Economía. No fuimos consultados en ningún momento. No es de estilo entre los frenteamplistas pero reconocemos que el Sr. Presidente es quien designa su gabinete. PUNTO”.
“La interna de Montevideo me superó entre otras cosas porque allí no está la gente. En otras palabras: les uso la estructura –no me la pueden negar- y junto votos”, agregó la diputada.
Por su parte, Jorge Papadópulos, ex director del Banco de Previsión Social señaló que el presidente “desautoriza” al PS. “No tengo la facilidad de sonreírle a los adversarios cuando me están cagando”, le comentó a Tourné.
Frente a esta tensión, Mujica aún no firmó la designación de Antonelli, a la espera de que se calmen las aguas en el PS.




Concurso de fallutos irresponsables a los que no les importa su propio electorado, se le ríen en la cara. Están enloquecidos por las mieles del poder. Los corroe hasta el hueso.
Nacional - INTERNA FA

Mujica sobre Tourné: “Se toma un par de copas y se le va la marca”

El presidente habló sobre las declaraciones de la diputada socialista, que había dicho del mandatario: "Viejo de mierda, te vamos a romper el culo". “Es una gorda macanuda”, dijo

+ - 09.05.2013 El Observador
  • © AP Photo/Matilde Campodonico
El presidente José Mujica se refirió a las declaraciones realizadas por la diputada socialista Daisy Tourné, que había dicho sobre el mandatario: "Viejo de mierda, te vamos a romper el culo".

Mujica afirmó este mediodía en radio Sarandí que Tourné "es una gorda macanuda". Y agregó que "es una muchacha a la que le tengo mucha simpatía, a veces se toma un par de copas y se le va un poco la marca".

Las palabras de la diputada Daisy Tourné  fueron publicadas en una red interna de “renovadores” socialistas el pasado domingo 5 de mayo tras la designación de Alejandro Antonelli en el Ministerio de Economía, informó Búsqueda.



Vocabularios

Mujica dice que diputada Tourné, quien lo trató de “viejo de mierda” es una “gorda macanuda”

El presidente José Mujica quitó trascendencia a las expresiones de la diputada socialista Daisy Tourné, quien calificó al mandatario de “viejo de mierda”. Mujica dijo que “es una gorda macanuda que a veces se toma un par de copas y se le va la marca”.

Jueves 09 de mayo de 2013 | 22:32

Un nuevo desliz en las conversaciones coloquiales y de “entre casa” se produjo en las últimas horas en ámbitos del Frente Amplio y que también involucran al Presidente José Mujica.
Esta vez habría sido la diputada socialista, Daisy Tourné quien en una red interna de su sector partidario tuvo expresiones polémicas para con el presidente José Mujica, tal como antes el mandatario las había tenido con respecto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su esposo el ex mandatario Néstor Kirchner, y todo ello sin pensar que esos comentarios verían la luz pública.
Los hechos se desencadenaron por la designación de Mujica del socialista Alejandro Antonelli como futuro vicecanciller, en lugar de Roberto Conde quien ocupará su banca en el Senado.
Es que el Comité Ejecutivo del Partido Socialista no vio con bueno ojos que el mandatario designara a Antonelli –aún no impuesto en el cargo-, sin antes haber consultado al partido. Ello derivó en una declaración pública contundente del sector.
Sin embargo,  este jueves el semanario Búsqueda da cuenta de un texto que escribió la diputada socialista, Daisy Tourné, el pasado domingo 5, tras conocerse la designación de Antonelli, carta que al parecer era de manejo interno de la red interna socialista, pero que trascendió a la opinión pública.
En tal sentido la legisladora expresa, según Búsqueda: “Creo que llegó la hora de golpear la mesa con toda nuestra fuerza. Eso debe ser entre las autoridades del PS y el Excelentísimo Sr. Presidente. Entrecasa y sin anuncios. Algo así: ‘viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no’. Por supuesto traducido al socialista, no esta grosería que él entendería bastante mejor”.
-“Gorda macanuda”
Tras la difusión de ese comentario interno de la legisladora socialista, Mujica fue consultado por radio Sarandí, y el mandatario optó por quitar trascendencia a los hechos.
“Es una muchacha a la que le tengo mucha simpatía. A veces se toma un par de copas y se le va un poco la marca, pero es macanuda. ¡Es una gorda macanuda! Son cuestiones del momento, dijera la crónica policial”, dijo el mandatario.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, dijo que su sector político “no tiene responsabilidad sobre esos dichos, que aparentemente fueron dentro de correos privados entre Tourné y otras personas”.
En declaraciones a Montevideo Portal, lamentó la “vulnerabilidad de la comunicación en ámbitos de confianza”, y expresó su solidaridad con el Presidente Mujica porque, más allá de cualquier discrepancia, “nadie puede agraviar así al presidente”.



La última copa?

Fue durante la segunda guerra europea, más conocida como mundial.Me contó un amigo, que era muy frecuente ver lios en los boliches montevideanos. Y la causa de tales alteraciones del ánimo, no era precisamente la simpatía hacia uno u otro bando en disputa. Se trataba según los expertos químicos, de la mala calidad del alcohol que se despachaba en los mostradores.

                               La melaza -ingrediente imprescindible a la hora de destilar - no llegaba desde Cuba con la misma frecuencia, debido al peligro que corrían los barcos mercantes, en aquellos mares agitados y periscopios que todo lo veían. Algún compañero de Ancap, seguramente podrá ilustrarnos mejor en la materia. Hoy queremos suponder que aquella carencia ha sido superada y el alcohol pueda destilarse con mayores garantías. Y de paso ahorrarle trabajo a la policía, que debe tener cosas más importantes que atender.

                               Sin embargo, hoy como entonces y por otras causas seguramente, somos testigos que no todo el mundo reacciona igual, frente a las bebidas espirituosas.

                            
  En los últimos tiempos, el mundo político ha sido testigo de algunos excesos verbales, salidas de tono y exabruptos, que tienen relación directa con el consumo deliberado de estos estimulantes. Y lamentablemente quien registra mejores marcas en esta competencia del paladar, es la coalición de gobierno.

                                 Uno comprende que la tarea de gobernar no es fácil y a veces requiere estímulos que no siempre vienen de la hinchada, por decirlo de algún modo.Pero este uso y abuso del licor, ha dado lugar a ciertos comentarios que no favorecen en mucho, la imagen partidaria.

                                   Que un ministro con algunas copas de más envíe a alguien a "la puta madre que lo parió" o se la emprenda con el pobre Jesus, no es lo mismo que lo haga un hombre mal comido, a quien el vino le hizo mal. Que una ex-ministro y diputada diga ciertas cosas (que no voy a repetir por su ordinariez) no es lo mismo que alguna chica abandonada por su novio, se tome un par de cocktails y grite a los cuatro vientos que los hombres son todos una mierda.

                                   Dónde ha quedado la cultura alcohólica, que hacen gala nuestros más conocidos consumidores? Dónde fueron a parar aquellos borrachos que jugaban al MU en el cementerio? Vaya uno a saber....

                                   Esto es el caos, una especie de colapso moral  que nos tendría que avergonzar.Y aquí no podemos acusar a la derecha ni a quienes quieren poner palos a la rueda del progreso.

                                    Con referencia al episodio protagonizado por la socialista Daisy, cabe destacar la actitud responsable del ofendido, quien haciendo honor a su investidura, nos dijo de forma elegante "que es una gordita macanuda, pero que cuando se toma un par de copas, pierde la marca". Esto de la "marca" no lo entiendo muy bien, pero bueno pertenece a un idioma que yo desconozco y perdonen mi ignorancia.

                                     Como Uds. verán aquí no ha pasado nada y la sangre no llegará al río."La barra completamente agradecida, oí la barra...MUY BIEN!!!"

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado