domingo, 23 de junio de 2013

Élites políticas: las barbas en remojo!



Convocan huelga general en Portugal
En Portugal, las formaciones políticas de izquierdas se concentraron para denunciar las políticas de austeridad puestas en prácticas por el ejecutivo de Passos Coelho y exigir su dimisión.



Convocan huelga general en Portugal para el 27 de junio

Las dos centrales mayoritarias de Portugal decidieron este viernes organizar juntas un paro de funcionarios públicos ese día y la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal) amplió la convocatoria y llamó a la tercera huelga general en los dos años que lleva en el poder el primer ministro Pedro Passos Coelho.



La UGT (Unión General de Trabajadores) celebrará el lunes una reunión para decidir si se suma al paro general, aunque ya apoyó la huelga de los funcionarios.

Los dos sindicatos, que agrupan a alrededor de 1,3 millones de trabajadores en este país de 10,5 millones de habitantes, justifican las protestas por los recortes salariales y el aumento del horario de trabajo que el Ejecutivo va aplicar a los funcionarios públicos.

Passos Coelho, en declaraciones a los periodistas, expresó su "respeto" a las decisiones sindicales pero puntualizo que lo que el país precisa es "mas trabajo, mejor trabajo, ser mas productivo y competitivo".

"Debemos respetar el derecho de toda la gente, el de hacer huelga y el de no hacerla y querer trabajar", agregó el primer ministro, que aseguró "no tener nada contra los funcionarios" pero recalcó que el Estado "no tiene dinero para sostener su factura salarial".

Un hombre sostiene una pancarta durante una manifestación en contra la Troika de la Unión Europea y de las medidas de austeridad

Los trabajadores del Estado suman unos 600.000 de los 5,5 millones que componen la población activa lusa y han sido blanco de varios recortes de salarios y beneficios laborales por las medidas de austeridad del programa de rescate financiero que pidió Portugal hace dos años.

Aunque la CGTP decidió este viernes de inmediato que la convocatoria del próximo día 27 afectará tanto al sector público como al privado, portavoces de la UGT dijeron a Efe que su central decidirá si amplia el paro de funcionarios a una huelga general en la reunión de su secretariado nacional y consejo general del próximo lunes.

Los dos sindicatos han organizado huelgas generales conjuntas en pocas ocasiones y de las tres que la CGTP ha realizado contra el Gobierno de Passos Coelho solo la primera, en noviembre de 2011, tuvo el respaldo de la UGT.

La central comunista organizó dos paros generales más, el 22 de marzo y el 14 de noviembre de 2012, y además ha apadrinado numerosas manifestaciones y protestas sectoriales de rechazo a las medidas de austeridad del Ejecutivo.

Élites políticas fuera!

La huelga más reciente organizada en Portugal paralizó por completo el jueves el metro de Lisboa en protesta contra recortes de salarios y las perspectivas de que se privatice ese y otros servicios de transporte público.

La convocatoria de la huelga general se produjo tras la entrega formal al Parlamento de una segunda versión de los presupuestos del Estado para este año con nuevas medidas de austeridad que compensan las que anuló en abril el Tribunal Constitucional, valoradas en 1.300 millones de euros




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado