lunes, 10 de junio de 2013

Fachoamplismo




Astori dispara contra el Mercosur

Menos y peor Mercosur

03.06.2013 12:50

"Uruguay es un país soberano que puede definir por sí mismo su política de inserción internacional", le contestó Danilo Astori a un jerarca brasileño, según el cual el Mercosur solamente puede "negociar en bloque" con la Alianza del Pacífico. Reiteró que las relaciones comerciales con Argentina "están en su peor momento".
El vicepresidente, Danilo Astori defendió hoy en una entrevista con Efe la intención de Uruguay de incorporarse a la Alianza del Pacífico, el bloque formado por México, Colombia, Chile y Perú, tras denunciar el actual estado de "inacción" del Mercosur. Mientras la prensa argentina destaca que "insiste Uruguay con acuerdos por fuera del Mercosur", Astori no duda en criticar el estado del Mercosur.

"Hoy somos Estado observador, pretendemos llegar cuanto antes a Estado candidato a miembro pleno y ojalá pueda darse lo antes posible la calidad de miembro pleno para Uruguay", indicó el vicepresidente.

Según Astori, que representó a Uruguay en la última cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cali a fines de mayo, el objetivo es "diversificar aún más la inserción internacional de Uruguay, un país físicamente pequeño pero con un gran potencial".

Uruguay ve en ese bloque "un proyecto con mucha potencial integracionista" porque los países que lo componen son "muy abiertos" y "tienen una cobertura de relaciones con el exterior que es muy amplia", explicó.

Además, esas naciones "apuntan a la región que es el principal factor de la correlación de fuerzas mundiales, Asia Pacífico".

Astori remarcó que el 38 % del comercio global de Uruguay es con ese bloque y "con los países no americanos del Pacífico, un "cifra sin duda muy alta".

Recordó además que Uruguay ya tiene un acuerdo de libre comercio bilateral con México y otros con Colombia, Chile y Perú a través del Mercosur, el bloque formado también por Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay (este último suspendido desde junio de 2012).

Por eso, dijo estar "absolutamente en desacuerdo" con unas declaraciones recientes del alto representante de Brasil en el Mercosur, Iván Ramalho, según el cual ese último grupo solamente puede "negociar en bloque" con la Alianza del Pacífico.

"Uruguay es un país soberano que puede definir por sí mismo su política de inserción internacional", le respondió.

El vicepresidente reconoció que "para Uruguay el Mercosur es imprescindible porque todo país tiene que comenzar por estar integrado con sus vecinos", pero tampoco puede "ignorar la realidad", que demuestra "la imposibilidad" de ese bloque "de tener políticas económicas comunes".

Como ejemplo puso la situación generada por el mercado paralelo del dólar en Argentina, una "decisión soberana" del Gobierno de Cristina Fernández, pero que está generando una distorsión no solo en la nación vecina, sino también en Uruguay.

Astori recordó que el pacto fundacional del Mercosur, el Tratado de Asunción (1991), era "muy ambicioso", porque "no solo preveía una zona de libre comercio y unión aduanera, sino también mercado común", pero la realidad dos décadas después es muy distinta.

"Al mercado común nunca llegamos, la unión aduanera está totalmente destrozada y la zona de libre comercio tampoco funciona porque no hay libre tránsito de bienes y de servicios. El Mercosur está en un estado de inacción prácticamente total", remató.

Como ha dicho en varias ocasiones este año, reiteró que las relaciones de Uruguay con Argentina "están en su peor momento" desde hace años desde el punto de vista comercial, económico y de cooperación en infraestructuras.

"Esto no significa en absoluto confrontar con Argentina, significa reconocer una realidad" en la que "el único camino" para "responder a esta situación no es pelearse sino seguir trabajando, pero que no se impida a Uruguay buscar otras posibilidades", advirtió.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico superaron la media de crecimiento regional en 2012, de 3 %, al crecer a un ritmo del 5 %, mientras los cinco miembros del Mercosur crecieron por debajo del 3 %.

Por último, Astori detalló que la cumbre del Mercosur que debía celebrarse el 28 de junio en Montevideo se celebrará en agosto, "probablemente" tras la investidura del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, el día 15.

"Se pretende que haya una situación institucional mejor a la actual, por supuesto con la incorporación de Paraguay y al mismo tiempo la aceptación de Paraguay respecto al ingreso de Venezuela", relató.

EFE

(de Montevideo Portal de hoy)

notas:

*en el mapa de la izquierda (azul) los países del mercosur, una vez que se le levante la suspensión a paraguay; en el de la derecha (en rojo) los de la alianza del pacífico (incluyendo a panamá, que se encuentra en la puertita para ingresar)

*obsérvese que por el momento ecuador no integra ninguno de los dos bloques (surinam y guyana tampoco)
 El mapa de Astori alineado a EEUU contra Venezuela y Cuba

.
Verticalazo por salirse de la raya de Astori


.
REGLAS
Cancillería observará a embajador Kintto Lucas por criticar Alianza del Pacífico 
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, expresó que el embajador itinerante Kintto Lucas, recibirá una “observación” de parte de la cancillería, por criticar a la Alianza del Pacífico, y al líder de la oposición venezolana, Henrique Carpriles. “Se le va a decir que tiene que atender las reglas de la jerarquía”, aseguró Alamgro.

Sábado 08 de junio de 2013 |
Lucas dijo a radio Canelones, que es “muy claro que la Alianza del Pacífico no es un proyecto integrador, sino un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre países”.
También expresó que los TLC son “contraproducentes para lograr una interacción complementaria y equitativa y pueden ser una bomba contra la integración”.
“Es exactamente lo mismo que iba a ser el ALCA pero en más pequeño, a pesar que se irá agrandando porque a Estados Unidos le debe interesar mucho ese tipo de acuerdos”, expresó el embajador itinerante.
Las declaraciones que realizó Lucas sobre Capriles y la Alianza del Pacífico no cayeron bien en el gobierno. Es que el  mismo vicepresidente, Danilo Astori, había manifestado una posición diferente.  Astori definió la alianza comercial como “una gran oportunidad estratégica”.

Atenerse a las reglas de la jerarquía

Por su parte, Almagro fue consultado por la prensa sobre las expresiones de Lucas. En tal sentido, el canciller dijo que pensar de esa manera es “subestimar  la Alianza del Pacífico”, y remarcó que estar cerca de la misma “no significa la búsqueda de un TLC con Estados Unidos”.
La Alianza del Pacífico fue creada el 6 de junio del 2012, y en ella participan: Chile, Colombia, Perú y México. Costa Rica será miembro activo en los próximos meses, mientras que Uruguay y otros países latinoamericanos serán observadores del proceso de integración.
Almagro expresó, en declaraciones a Televisión Nacional, que se le dirá a Lucas que “se tiene que atener a las reglas de jerarquía y que obviamente cualquier embajador, en cualquier parte del planeta, para hablar sobre un tema político nacional o exterior necesita la autorización de su jerarquía”.
“Esta intención de participar como observadores de la Alianza del Pacífico, es una idea del presidente de la República, José Mujica, quien lo planteó con el objetivo de no quedar descolgados de ningún proceso de integración que se de en Latinoamérica”, aseguró el secretario de Estado.
Agregó que Uruguay y el Mercosur deben participar en “todos los procesos de integración latinoamericanos”. Sobre el ALBA, comentó que Uruguay es “un invitado permanente”. También rechazó las afirmaciones de que “cualquiera de las dos integraciones sean un trampolín para acercarse a Estados Unidos”.



 Escuchar Cuadro Apretado 03-06-2013 KINTTO LUCAS - RADIO CANELONES 



¿Quién es Kintto Lucas?

Nacido en una familia de clase media en Salto, Kintto Lucas fue un periférico del MLN Tupamaros con apenas... ¡9 años! Su hermano Enrique, que estaba preso en la cárcel de Punta Carretas (fue abatido en Bolivia en 1976), le entregaba al pequeño Kintto mensajes para los tupamaros que estaban afuera y que éste escondía entre sus ropas.

Luego de la restauración democrática, en 1985, el ya por entonces escritor y periodista Kintto Lucas se integra a la redacción del semanario tupamaro “Mate Amargo”. Por esas épocas conoce a la ecuatoriana Rosa Rodríguez, una guerrillera del movimiento “Alfaro Vive Carajo” que venía huyendo y fue refugiada por los tupamaros en Uruguay. En 1989 se casaron y a principios de los 90 se radicaron en Ecuador, donde Lucas se vinculó a los movimientos indígenas de aquel país.

Vinculado desde la izquierda con Rafael Correa,  Lucas trabajó intensamente en la Asamblea Constituyente que el mandatario ecuatoriano impulsó para lograr una Constitución a su medida, así como combatiendo lo que él estimaba era una “nueva derecha” que pretendía rodear a Correa y, así, “torcer” el curso de su gobierno. En 2008, Correa firmó los papeles que le concedieron la nacionalidad ecuatoriana a Lucas.

Poco después, el presidente Correa lo eleva al cargo de vicecanciller, lo que dejó sorprendida a la diplomacia ecuatoriana. Sin embargo, Kintto Lucas abandonaría su cargo en 2012: coherente con sus posiciones de izquierda dura, Lucas renunció ante las negociaciones por un TLC con la Unión Europea que el canciller Ricardo Patiño llevaba adelante. Los sectores comerciales y productivos ecuatorianos respiraron con alivio ante la salida del uruguayo Lucas del gobierno.

Pero antes de llegar al gobierno, y en el marco de su estrecha vinculación con “Alianza PAIS”,  el partido político de Rafael Correa, Kintto Lucas hizo explícitas sus concepciones acerca de cómo un gobierno de izquierda debe manejar las comunicaciones. Y a nuestros efectos, es lo más relevante.

Efectivamente, en un artículo que publicara en su blog el 3 de junio de 2007, Kintto Lucas formula las líneas estratégicas de comunicación que debería llevar adelante un gobierno de izquierda. Allí señala, a modo de acápite y síntesis:

“Un Plan de Comunicación de un gobierno comprometido con un cambio político, social y económico debe abarcar todas las instancias en las que se desempeña, para que tanto la población partidaria de ese gobierno, la población contraria a ese gobierno, la dirigencia y militancia de las diferentes organizaciones y movimientos sindicales y sociales del campo y la ciudad, los representantes de Organizaciones No Gubernamentales, los de Organismos Internacionales, las Embajadas Acreditadas en el país, las Embajadas del país en el Exterior, las Organizaciones Políticas Afines a Nivel Mundial, todos los funcionarios/as públicos, todos los funcionarios/as gubernamentales, etc., etc., conozcan claramente la actuación y logros del Presidente de la República y del Gobierno como un todo en los diversos niveles, las actividades que se llevan a cabo, las posiciones políticas que se asumen sobre diversos temas, etc.”

Vale la pena subrayar una frase que destaca el sentido eminentemente propagandístico que Kintto Lucas le atribuye a una política oficial de comunicación en un gobierno de izquierda: que conozcan “la actuación y logros del Presidente de la República y del Gobierno”.

En lo que refiere a la comunicación hacia la sociedad, Lucas reitera que la política de comunicación oficial tiene como primer objetivo “posicionar de mejor manera la imagen del Presidente y del Gobierno como un todo, de su trabajo en la función pública, de sus posiciones políticas, de sus apuestas sociales, económicas, éticas, de sus logros, etc.”.

Kintto Lucas también subraya muy especialmente el papel militante que deben tener los medios propiedad del Estado en un gobierno de izquierda. Por lo pronto, sus directivos, además de ser buenos profesionales, deben “ser muy claro/as políticamente”. Pero además no deben ser meras correas de trasmisión de la información y la propaganda oficial sino, adicionalmente, ser capaces de generar hechos políticos, incluso para “hacer reaccionar al Gobierno sobre hechos políticos importantes que se le puedan pasar por alto”. Los medios estatales, dice el futuro Director de la Secretaría de Comunicaciones, “deben aportar desde la comunicación y con las herramientas que ésta ofrece, para generar hechos políticos cuando sea necesario y deben, sobre todo ser críticos y autocríticos, algo que le cuesta mucho a cierta izquierda”, agregando que “los medios estatales son herramientas estratégicas fundamentales dentro de la política de un gobierno de izquierda”.
Como se ve, toda una concepción acerca del altísimo perfil político que el futuro jerarca de las comunicaciones presidenciales le atribuye a los medios de propiedad estatal que, se supone, contribuimos todos a sostener con nuestros impuestos.

Lucas finaliza su artículo señalando: “El marketing en un proyecto político de cambio es una herramienta coyuntural que en determinado momento de conflicto se agota en si misma, la comunicación es estratégica, es movilizadora, bien empleada no se agota en si misma”.

Como resumen del pensamiento del futuro jerarca, es imposible no preocuparse por el rol que éste le podría llegar a dar a su oficina. Pero además, como si con estos elementos no fuera suficiente, en su edición de ayer jueves 27, el semanario “Búsqueda” señala que en junio, en un comité de base de Canelones, Lucas indicó que debe existir “una regulación clara” de los medios y de sus contenidos, si no es “imposible” llevar a cabo cambio profundos.
.




Rocha, Lunes 10 de junio de 2013
EDIL JOSÉ RODRIGUEZ: 
“Me voy del Frente para seguir en la izquierda” 
 Por Julio Dornel.
La reciente renuncia presentada por el Edil José Rodríguez a la fuerza política que lo levara a la Junta Departamental, ha generado sorpresa y estupor en algunos ámbitos de la política fronteriza. En nota concedida al programa televisivo DE BOCA EN BOCA que se emite por Canal 4 de esta ciudad, el edil señaló que se trata de una decisión “muy pensada y sufrida, al dejar de lado  muchos años de trabajo y tener que alejarnos por no haber podido conquistar desde adentro lo que siempre quisimos. Es justo señalar que muchos compañeros nos han apoyado, solidarizándose con el momento que estamos pasando y que también hemos recibido llamadas de algunos ediles de otros partidos, ofreciéndonos todo el apoyo posible sin ningún interés partidario el tema no pasa por ahí. La renuncia y el motivo ya lo hemos explicado, pero queremos señalar cuál es la situación dentro de la Junta Departamental. Luego de pensarlo detenidamente llegamos a la conclusión de que vamos a permanecer con la banca, para seguir trabajando en la Junta Departamental por aquellos temas que involucren a la sociedad. En este caso no existen razones económicas ni políticas que justifiquen esta posición y si algún día volvemos a votar a un partido o candidato deberá ser del frente y por convicción y no porque sea el menos malo. Tampoco nos iremos a otras tiendas políticas, pues como lo señalara un compañero de Chuy “me voy del Frente para seguir siendo izquierda”. La frase nos quedo en la cabeza  y aunque reconocemos que hay mucha gente  de izquierda en el Frente, lamentablemente en lugares estratégicos, ya sea en la Junta Departamental o en los ejecutivos, tanto nacionales como departamentales, hay gente que de izquierda tienen la mano y la pierna, mientras en la cabeza no tienen ni siquiera una parte del cerebro de izquierda. Hay gente reaccionaria dentro del Frente y están en contra de medidas populares, cuyos ejemplos abundan. Nosotros vamos a seguir representando a la gente necesitada aunque sean 8, aún reconociendo que la banca que ocupamos no se logró con votos nuestros, sino que tienen nombre y apellidos, se llaman Pilar Altez y José Ciganda, cosa que la tenemos muy clara. Tampoco vamos a entrar en la oposición sistemática, todo aquello que venga del ejecutivo o de la bancada del Frente Amplio o de los partidos tradicionales, siendo bueno para la gente no duden que lo vamos a votar, como lo hemos hecho en otras oportunidades. No votamos con la oposición, sino con nuestra conciencia, apoyando iniciativas que nos parecen buenas para Chuy y el departamento”.







1 comentario:

  1. Acompaño en todo la actitud y la decisión, propia de un militante de IZQUIERDA. Quienes escogimos estar junto a los luchadores sociales, debemos SER y no APARENTAR, NO DAR SOLO SEÑALES, SINO, ACTUAR CON LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE UNA CAUSA QUE ES, SIEMPRE , LA DEL PUEBLO, Y NO ADMITE LA MENOR DEMORA! Ex-edil (renunciante) por FA de Cerro Largo

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado