miércoles, 26 de junio de 2013

Huelga de la enseñanza



La filial Fenapes de San José, propondrá la huelga en todo el país y ocupar 50 liceos por día. El gremio calificó de insuficiente la oferta del 3% de aumento salarial propuesta por el Ejecutivo.
La asamblea de representantes de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), reunida en Playa Pascual, propuso extender la huelga en todo el territorio nacional y ocupar diariamente 50 liceos. La medida de lucha se presentará mañana en la reunión con todas las filiales.
Los representantes de Fenapes estiman insuficiente la oferta del 3% de incremento salarial, propuesto por el Poder Ejecutivo de cara a la Rendición de Cuentas.
“Al llevar a cabo esta medida no hacemos nada fuera de la ley (el derecho a huelga está consagrado constitucionalmente) y, como siempre, asumimos las consecuencias de nuestros actos. ‘Extremas’ son las condiciones actuales de la Educación Pública”. Expresaron desde Fenapes, según informó Primera Hora.
Mañana miércoles, en la Asamblea General de delegados, se expondrá la idea de extender la medida a todo el país, ocupando, desde el jueves unos 50 liceos por día hasta que se les brinde desde el gobierno una solución a sus reclamos.

 25.06.2013

La Asamblea de  representantes de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) de Playa Pascual consideró este martes que el aumento salarial del 3% ofrecido por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas es insuficiente y que continuarán con la huelga que iniciaron el 20 de junio.
Se decidió además que el miércoles 26 de junio en la Asamblea General de Delegados se propondrá extender la medida a todo el país, ocupando, desde el jueves 27, 50 liceos por día hasta que no se les brinde desde el gobierno una solución de acuerdo a sus reclamos.
En una reunión con representantes gremiales de la educación y del PIT-CNT, el Poder Ejecutivo dijo mantener la oferta que equivale a 45 millones de dólares.




Política 25.6.13
En ebullición
Tensión entre sindicatos de la enseñanza y el Poder Ejecutivo; anuncian más medidas de lucha pero hoy se intentará dialogar.
 Olla popular, ayer, durante la ocupación de la Facultad de Psicología. Foto: Santiago Mazzarovich
 Acto en la explanada de la Universidad convocado por los sindicatos de la enseñanza y el PIT-CNT. Foto: Pablo Vignali


Anoche, el PIT-CNT comunicó que una delegación de la Coordinadora Nacional de los Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay se reunirá esta mañana, a las 10.00, en la Torre Ejecutiva, con una del Poder Ejecutivo. La instancia se generó tras las reacciones ante la carta hecha pública ayer por Presidencia una vez finalizado el Consejo de Ministros (ver http://ladiaria.com.uy/ACOT ).
El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, había dicho a la diaria que el conflicto docente se ve “agravado en los hechos” por el comunicado, al tiempo que anunció más paros y ocupaciones. “No nos aporta nada; nos sigue culpabilizando y no ayuda, porque tampoco da respuestas a la demanda”, señaló Oroño en relación al comunicado.
Admitió que molestó el señalamiento de “privar de contribuir a la formación de los jóvenes y los niños, y en particular a los más rezagados en el reparto económico”. “Es una risa que planteen algo de eso”, señaló, enfatizando que los reclamos también tienen que ver con “las condiciones en las que los chiquilines están estudiando. Se llueven salones, faltan materiales, y hay problemas de todo tipo”, indicó, añadiendo que “la mano viene de seguir” con las movilizaciones, ya que “no hay de la contraparte nada que ayude a poner paños tibios, sino todo lo contrario”.
Fenapes aguarda además por la concreción de la reunión del Consejo de Salarios, que está agendado para mañana. Oroño recordó que ya se ha postergado en dos ocasiones a pedido del Poder Ejecutivo.
El lunes Fenapes realizó un paro a nivel nacional, y fueron ocupados 18 liceos de ocho departamentos. Además, anunció que continuará esta semana con paro y ocupación en los liceos de Bella Unión, Progreso, Minas; con paro, en los liceos de Colonia y Colonia del Este, El Dorado, Fray Bentos, Libertad, Maldonado, Suárez, Soriano; y en los de Delta del Tigre, Montevideo, Playa Pascual, San José y Rincón de la Bolsa, con huelga.

Mañana no hay moñas

La Federación Uruguaya del Magisterio tiene previsto parar mañana en todo el país. Ayer paró la Asociación de Maestros del Uruguay (Montevideo), que hoy, aunque se dicten clases, movilizará a sus asociados entregando volantes en las entradas de las escuelas y cumpliendo instancias informativas con los padres, “para explicarles qué es lo que reclamamos”, indicó a la diaria la secretaria general del gremio, Raquel Bruschera.
Por otra parte, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado cumplirá hoy con el paro nacional de 24 horas anunciado a principios de mes.
También el Sindicato Docente de la dirección Nacional de Deporte parará hoy, y realizará una concentración a las 10.00 frente a la sede de dicha dirección.
La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria informó anoche mediante un comunicado que, por carecer “de legitimidad” las resoluciones adoptadas en la asamblea del 20 de junio se cancelaron por “dificultades y confusión en su convocatoria”. Dicha asamblea había resuelto un paro nacional para hoy y una concentración frente al Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública, pero todo esto queda sin efecto.
La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) resolvió ocupar mañana la sede de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. AFFUR convocó a “sumarse a la ocupación” a “quienes se sientan parte de esta casa de estudios, cualquiera sea su rol”, ya que “la causa es noble y de todos”.



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Lo educativo y la insensibilidad del gobierno

por Pablo Romero

Hay algunos índices que determinan la condición tercermundista de un país. Y quizás más determinante que lo económico, parecen ser ciertos aspectos de la mentalidad reinante en una sociedad. En Uruguay, por ejemplo, somos fundamentalmente tercermundistas mentales. El trato hacia lo educativo y sus profesionales –que son los que determinan en buena medida las posibilidades de desarrollo de una sociedad- es una buena muestra del asunto. El profesional de la educación -que es aquel que educa a los hijos de toda la comunidad y que forma a todos los otros profesionales que el país tiene- sufre en Uruguay un trato sencillamente lamentable. En líneas generales, no hay respeto por la profesión docente y padecemos un gobierno que colabora constantemente en generar ese clima de "malestar docente" imperante. La irresponsabilidad del gobierno es central en el actual conflicto educativo. En lugar de proteger a sus docentes, colabora en desprestigiarlos frente a la opinión pública. Basta ver el comunicado oficial emitido en medio del actual conflicto respecto de los reclamos de los profesionales de la educación para comprobar que la izquierda en el poder ha perdido toda brújula y decencia sobre el tema (un tema que, por cierto, ha formado parte histórica central de su plataforma de reclamos cuando representaban la oposición). El Frente Amplio en el gobierno hace exactamente lo mismo que antes criticaba con dureza respecto de la derecha gobernante. Con la diferencia de que el "darse vuelta" al estar del “otro lado del mostrador” los convierte en algo bastante peor.
Sin tratar de caer en falsas oposiciones, tenemos que soportar que se señale que no hay plata para los salarios docentes, pero -por ejemplo- vemos que se genera un despilfarro descomunal de dineros públicos con algo tan innecesario como el proyecto denominado “Antel Arenas”. Me hace acordar a aquellos hogares en donde no pueden pagar ciertos servicios básicos y solventar una buena educación para sus hijos –elementos, en definitiva, que ayuden a generar una mejor calidad de vida- pero se tiene un televisor LCD que nadie más tiene en el barrio. Mentalidad tercermundista en su más viva expresión.
Y se gastan fortunas públicas en cientos y cientos de sueldos por cargos de confianza y en una burocracia aún más pesada y cara que en períodos anteriores. Ni qué hablar de lo que ganan los parlamentarios. Hasta el buen señor que comienza su carrera laboral sirviendo café en el parlamento –noble tarea, por cierto, pero que supone una responsabilidad social y una formación profesional de marcada diferencia cualitativa con la de un docente- gana exactamente el doble de lo que gana un profesional de la educación al comenzar a ejercer su tarea.
Y el Presidente Mujica sale a la palestra pública señalando que la plata "no alcanza para todo”. Una obviedad de tal tamaño no responde, claro, a lo central de su tarea de gobernar, que -entre otras cosas fundamentales- radica justamente en distribuir los ingresos económicos que tiene el Estado según los distintos valores sociales de las diversas tareas que se realizan en una comunidad. Si no alcanza para todos -o no de igual forma- priorice, entonces, señor Presidente.
¿Cuánto tiempo les llevará darse cuenta que primero debe estar la educación y los profesionales que la sacan adelante? No tuvieron problemas en subir desmesuradamente los sueldos de los funcionarios de la DGI, pues la reforma tributaria les parecía un asunto central. La tarea del funcionario de la DGI ganó así en prestigio y profesionalización. ¿Lo educativo no es un asunto igual o más importante que el de recaudar en nombre de la equidad social? ¿No genera lo educativo, en base a sus funcionarios, algo más que equidad social, por ejemplo? ¿Los funcionarios docentes y no docentes del sistema educativo no son merecedores de un aumento “desmesurado” en el mismo sentido? El FA en el poder hace exactamente lo mismo que gobiernos anteriores, utiliza las mismas excusas a las que antes recurría la derecha y que criticaba con ese mismo radicalismo que hoy le resulta una falta grave a la hora de los reclamos llevados adelante por los docentes. Ahora, resulta que el problema es que los docentes están “demasiado radicalizados”. Y si es así quizás sea justamente porque los que hoy están del otro lado del mostrador durante décadas basaron todo su discurso en que había que organizarse y radicalizarse frente a las injusticias salariales a las que éramos sometidos por los “malos de siempre”. ¿Cómo llamar a este “cambio de acera” del Frente Amplio?
Al docente en Uruguay se le paga muy poco y se le exige socialmente muchísimo. Ni qué hablar de las condiciones físicas -y psicológicas- en las que tiene que trabajar, con lugares que deberían estar en muchos casos clausurados por el Ministerio de Trabajo. Solo en países tercermundistas como el nuestro se trabaja en esas condiciones y uno termina acostumbrándose a no tener comodidades básicas y hasta se acostumbra a correr riesgos de salud por el estado de deterioro de los edificios a los que asisten nuestros hijos a educarse a nivel público. Habría que “becar” a varios ciudadanos que critican con asombrosa facilidad los reclamos docentes para que hagan la experiencia de trabajar en el sistema educativo público uruguayo y puedan experimentar lo que supone la tarea docente en nuestro país. Estoy seguro que cambiarían radicalmente su perspectiva. Educar, además, en estos tiempos de la “era del vacío” convierte a los docentes en una especie de héroes sociales, paradójicamente fustigados en lugar de debidamente reconocidos (al respecto, los invito a ver el desarrollo de este punto -en donde vinculo la tarea docente con el concepto de Lipovestsky respecto de las características de nuestra época- en mi columna televisiva titulada “Conflicto docente: educar en la era del vacío”, realizada en el marco del periodístico Ciudad + y accesible en: http://www.youtube.com/watch?v=1yYoyfMZV10 y en los pasajes centrales de la entrevista que me realizara el periodista Daniel Feldman para la agencia de noticias Uypress, accesible en: http://www.uypress.net/uc_41356_1.html).
Mientras acá esperamos que a los docentes se nos aprecie socialmente y que el gobierno nos considere justamente en lo salarial, comparemos con lo que sucede en Finlandia, considerado hoy en día el mejor país del mundo en materia de logros educativos. Miremos algunos números -y consideraciones sociales- de este país (los datos manejados son de público conocimiento, accesibles en la web): un docente gana unos 4 mil dólares mensuales (acá, un docente que recién comienza, si con suerte logra conseguir todas las horas de una unidad docente, gana unos 650 dólares mensuales) y el estado invierte el 6% del PBI y el 14% del presupuesto, la tarea tiene un enorme prestigio social, las clases tienen un promedio de 20 alumnos por grupo, no se tienen más de 190 días de clase al año (por cierto, Mujica y algunos actores oficialistas de la educación repiten sin base alguna que parte de la solución educativa pasa por dictar más días de clases al año) y los maestros y profesores tienen amplia autonomía en el desarrollo del programa que dictan (acá, en tanto, queremos más y más control sobre lo que dictan -y de qué manera lo hacen- los profesores en sus clases, minimizando la autonomía profesional y coartando toda posibilidad creativa, frente a la impronta “inspectiva” del sistema, que en general solo logra “infantilizar” la tarea profesional del educador) , entre otros ítems que determinan esos altos resultados. Por supuesto, el punto central de la diferencia con Finlandia es la mentalidad que ellos tienen sobre el tema. Y la que tenemos nosotros.
En función del alto sueldo y prestigio de la tarea docente, en Finlandia se terminó formando una elite profesional y solo los mejores acceden finalmente a dar clases. Y son hoy en día el país con mejores resultados educativos en el mundo. No sería malo aprender de cómo lo hacen los mejores. Hay que ser menos provincianos.
Cuando en materia educativa –como en muchos otros rubros- se suben los sueldos en serio (y no se apela a esa burla que son los ajustes salariales que se hacen en Uruguay en materia educativa), se genera a la larga una elite profesional, porque los mejores van a querer dar clases, en tanto su remuneración salarial –y consideración social- será un plus respecto de otros trabajos. Se aumenta la demanda por ese puesto de trabajo y -en virtud de que a los puestos docentes en el sistema educativo se accede por méritos que ordenan la prioridad para que una persona pueda o no tomar horas docentes- lo que se genera es un cuerpo profesional de elite, con los mejores docentes calificados dictando clases. No han descubierto la pólvora en ese sentido en Finlandia. Simplemente, tienen la ventaja de tener antes que nada otra mentalidad. Acá, por el contrario, se le pagan sueldos irrisorios a los docentes e incluso muchos consideran que reclaman injustamente, que otros trabajan más horas y ganan menos (no importa en qué, claro, ni la diferencia que tiene esa tarea respecto de la de un docente). Tenemos sueldos docentes propios del tercer mundo con precios que, además, son del primer mundo. Desde hace unos años, ya tenemos que faltan maestros para cubrir los puestos que el sistema educativo requiere, pues la carrera profesional en Magisterio comienza a tener tan pocos inscriptos y egresados que va rumbo a ser una carrera en extinción.
¿Quién quiere proyectarse en un futuro trabajando como educador –con la responsabilidad y esfuerzo constante que la tarea requiere- obteniendo un sueldo que no alcanza ni para pagar el alquiler de una vivienda más o menos acorde a lo que supone años de inversión en la profesionalización que se hace al realizar una carrera docente?
Ser docente en Uruguay es condenarse a una tarea de bajo salario, con un perfil cada vez mayor de contención social, altísima tensión psicológica -con altas probabilidades de stress y enfermedades afines- y desprestigio social en aumento.
Si seguimos existiendo muchos que optamos por esta profesión, no es justamente por esa mirada de poco alcance respecto de lo educativo y esa mentalidad tercermundista que se tiene desde el poder político y otros actores sociales, sino porque aun así entendemos que la tarea docente es la que esencialmente dota de sentido a una sociedad y asumimos el desafío con vocación profesional. Los docentes somos referentes claves de sentido en una sociedad. Nuestra tarea es de vital importancia y debemos recuperar la autoestima al respecto para hacer valer debidamente nuestra tarea, porque quizás sea tiempo de que lo vocacional y profesional vayan de la mano –como enfáticamente lo defendían desde la oposición quienes desde hace casi una década ahora nos gobiernan- de un justo reconocimiento de nuestro rol. Y ese reconocimiento pasa en buena medida por lo salarial, porque el dinero es un elemento esencialmente simbólico. Lo que se nos paga es lo que se entiende que vale nuestra tarea. Y los sueldos docentes en Uruguay son una vergüenza y da cuenta del lugar simbólico que se nos otorga. Ojalá la izquierda en el poder recupere su sentido histórico, su sensibilidad en materia distributiva, y marque finalmente una notoria diferencia respecto de los gobiernos anteriores. Ojalá Finlandia deje de ser el paraíso soñado para los docentes de nuestro Uruguay.



Batalla presupuestal

Gobierno a los docentes: 3% o nada





Los que están "radicalizados" son los del gobierno y el oficialismo. "Radicalizados" en querer quebrar sindicatos peor que la derecha, "radicalizados" en no darle nada a sus propios votantes, ni siquiera un sueldo decente que les alcanze para vivir, "radicalizados" en aplicar servilmente los planes expoliadores y hambreadores para el pueblo del FMI y demás "instituciones" imperiales. "Radicalizados" en suma, para mostrarle al imperio que no es necesario que apoyen a la derecha, con el "progresismo" alcanza para pisotear a los trabajadores y negarles lo justo. Y están "radicalizados" en presentarse como un lugar seguro para el capital imperialista, un "socio preferencial" como dice la embajadora yanqui, con el cual hasta acuerdos militares estratégicos se pueden firmar. Como siempre el gobierno insulta, ensucia y denigra a los sindicatos. Ni lo de Brasil les abre los ojos. Qué se jodan por "radicales"!.

Para el gobierno, los sindicatos de la enseñanza están "radicalizados"

Expulsión de sindicato docente de jerarcas divide al Pit-Cnt


El poder estatal vía el partido de gobierno pretende controlar a los sindicatos. Muchas leyes nacionales e internacionales se están violando, porque de principios de la izquierda no podemos hablar con el aparato gubernamental-político oficial porque ello se les ha "caído" de la mesa cuando firmaban acuerdos militares con el imperio. Como sea, hoy o más adelante, y basados en las históricas tradiciones de independencia de los sindicatos uruguayos podemos afirmar: NO PASARÁN!

No al poder político partidario en los Gremios!!!


La hipocresía del oficialismo no tiene límites. Mujica vive echando gente, ministros, sub, secretarios, directores, sub, hasta últimamente expulsó a Gregori, su propio encargado de la inteligencia presidencial. Mujica hizo echar a la Jueza Mota, y ahora saltan cuál damiselas imberbes porque UN SINDICATO EN LUCHA expulsa de sus filas a miembros que están en el gobierno. Mujica, como nunca fué afiliado a un sindicato, no sabe como funciona, cree que es solo el poder gubernamental el que puede echar gente, otros como Romero y Baraíbar que hasta eran integrantes de la tendencia combativa sindical también ponen el grito en el cielo. Interpretan la independencia de los sindicatos del gobierno y el poder como una frase vacía que no vale para el oficialismo actual que tenía gente en el sindicato que al mismo tiempo trabajaba para la patronal (el Estado y el gobierno). Se siguen pasando de la raya y violando leyes y principios sobre la independencia de los sindicatos. Si los expulsaron bien hecho está. Romero en FUNSA echaba a los carneros con procedimientos menos delicados. No sean atrevidos!. Traten de poner orden en su propia interna y dejen tranquilos a los sindicatos que tienen estatutos, historia y algo que ustedes han dejado de lado hace ya tiempo: PRINCIPIOS!.


Colectivo Noticias Uruguayas 

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