viernes, 14 de junio de 2013

La justicia tarda pero llega



Por Hugo Bruschi

Un vapor mezcla de gases, hacía insoportable la Avenida principal. Más la tarde avanzaba y poco a poco el Centro se iba despoblando de sus habituales moradores, de esa presencia obligatoria de inviernos y veranos, otoños y primaveras. Empleados y clientes, funcionarios y patrones. Unos en la eterna espera diaria, adivinando en el montón y a lo lejos, el número de su colectivo. Otros viajando más cómodos, tal vez con aire acondicionado. Pero todos huyendo lejos de aquellas jaulas, de aquellas moles que amenazan con aplastarte, que te oprimen y te sojuzgan. Los más, llegarían a sus casas en donde la ducha reparadora - siempre que no se registre un corte - los espera. Las chancletas y el mate amargo, completarían el descanso popular.

"Vino el cobrador ? Sí, ya le pagué y nos quedamos tranquilos, aunque tengamos que salir a pedir prestado... y el del Service? bueno, también vino y por suerte era sólo una lámpara, yo temía que fuera el tubo que no está dentro de la póliza" Tocan timbre...."Doña Julia, me deja ver la comedia? Cómo nó, pase que estoy atendiendo a mi marido que llegó del trabajo. Se le rompió la TV? Nó, vinieron a buscarla, pues no pude pagar y no quisieron esperarme. El "Negro" va a sacar un préstamo y compraremos otra. SILENCIO!!! pide el dueño de casa, con un anunciador golpe de manos. Había llegado la hora sagrada. Ni un alma en las calles del barrio, silencio absoluto en los hogares. La teleaudiencia militante y solemne, se aprestaba a recibir su mensaje cotidiano: LA TELENOVELA con esa estrella rutilante de la lágrima ciudadana, con esas divas de la pantalla chica que congrega multitudes, pañuelo en mano.

Sin embargo aquella tarde, algo inesperado postergó el teleteatro por algunos segundos que parecieron siglos. Un anuncio a toda pantalla impacto a la audiencia: HAGASE ACREEDOR AL SUSPENSOR DE ORO. Y permanecía fijo, mudo, desafiante. Qué habría pasado? Tal vez no llegó el vigésimo noveno capítulo de la telenovela, tal vez un desperfecto del Canal? Esta vez no era el soutiens transparente que realza los senos y convoca a los hombres más exigentes. Esta vez no era el industrial que se derrite ante la sonrisa Colgate, de su secretaria. Ni la provocativa "tanga" que ocasionó más de una pelea matrimonial en nuestras playas. Esta vez era algo distinto.....estaba allí despertando curiosidad, levantando comentarios, creando espectativas en la teleaudiencia. Qué sería? Acaso un suspensor especial para deportistas, acaso para hombres que sufren de varicosis testicular? Sería un llamado a las esposas, tal vez a las novias? Lo cierto es que una vez llegada la primera tanda, volvió a aparecer el aviso: HAGASE ACREEDOR AL SUSPENSOR DE ORO. Unico, hegemónico, autoritario. Que había sido del cambio que nos invita a comprar la grande, que fue de la crema que usan las novias inteligentes, que de los relojes que realzan la personalidad, qué de la Libertad femenina Cuando llega la fecha? Ahora la audiencia estaría preocupada en saber que era el SUSPENSOR DE ORO, quien lo vendía, con que fines, para que clase de hombres. Y la inquietud a ritmo de empidemia se extendió por la Ciudad, sin respetar escuelas ni hospitales, Iglesias y cuarteles. Trascendió los límites de la pantalla chica para ocupar los diarios, las radios, las paredes y hasta el mismo asfalto. Arboles y empalizadas, muros y vidrieras. En los bares y en las oficinas, en el fútbol y en las Carreras, en los ómnibus y en la feria. Todo el mundo creía saber de que se trataba y las discusiones subían de tono. "te apuesto lo que quieras que lo usará la Selección que va al Mundial"... "no seas ingenuo, no te das cuenta que se trata de un producto erótico destinado a idiotizar aún más a nuestra gente. No percibís que se busca resaltar aún más las concepciones machistas de estas sociedades capitalistas en crisis?

Pero ya faltaba poco. Tal vez 2 o 3 días y tendríamos la verdad revelada. Avisos de 1 minuto, propaganda callejera y avisos en los diarios, cuestan mucho dinero. Ya se había logrado el efecto buscado, ya se había creado la necesidad de saber que era y porqué nó, también de tenerlo. Ahora sólo faltaría lanzarlo al mercado, satisfacer la necesidad de las masas. Pero para decepción de los consumidores potenciales del producto, el aviso seguía allí. Aunque es justo hacer notar que había sufrido algunas variantes, que nos aproximaba al momento esperado:YA LLEGA A SUS HOGARES UNA FORMA MAS SERIA DE ENCARAR LA VIDA. HAGASE ACREEDOR AL SUSPENSOR DE ORO. POSTULESE Y NO SE ARREPENTIRA. Bueno, si por un lado se acortaban los plazos, por el otro se complicaban los diagnósticos, a tal punto que los que hasta Ayer creían saber de que se trataba, hoy ya entraban a dudar.

Llegarían los vendedores hasta la Puerta misma de la familia uruguaya, a la inviolable intimidad del hogar? Intentarían hacer una demostración de las bondades del producto? No sería mejor que las tiendas y boutiques atendieran en horarios especiales y reservaran discretos escaparates para señoras y señoritas? La psicosis iba en aumento y el sector masculino a quien aparentemente estaría destinado el producto, también sacaba sus propias cuentas. Sería prudencial traerlo al hogar, como lo aceptaría mi esposa después de tantos años de casados y relaciones normales, sin necesidad de estímulos exteriores? Hasta que por fin los anunciadores deciden devolverle la tranquilidad a la ciudadanía y una memorable mañana, las calles amanecen alfombradas de volantes revelando el secreto. Las radios y los diarios, los autopartlantes y voceros a tracción sanguínea informando a cabalidad. Por la tarde la TV hace lo suyo y lleva la calma a la familia oriental. HAGASE ACREEDOR AL SUSPENSOR DE ORO. LAS INSCRIPCIONES PERMANECERAN ABIERTAS HASTA FIN DE MES. BASES PARA EL CONCURSO: HECHOS O RELATOS DEBIDAMENTE CONFIRMADOS EN LOS QUE UD. O PERSONA DE SU CONOCIMIENTO HAYAN PUESTO LA PACIENCIA A PRUEBA.

Si la empresa fracasaba, de falta de originalidad no los podríamos acusar. Era la primera vez que los uruguayos tendríamos la oportunidad de contarnos en vivo y en directo, nuestras frustaciones, nuestras espectativas y fundamentalmente poner en la balanza, nuestras respectivas paciencias. El concurso sería emitido por el Canal oficial y las entradas a teleplatea serán sorteadas, media hora antes de comenzar el programa.

En qué habían quedado los vendedores golpeando la Puerta, las boutiques con horarios y escaparates de discrección, la violación de los hogares? Todo se había disipado como una nube arrastrada por el viento. En cambio, el concurso nos daba la oportunidad de reencontrarnos, de expresarnos , de vernos como somos, de cuanto hemos esperado nuestros sueños, de como pusimos nuestra cuota de paciencia. Sin violencias, sin odios y sin rencores, sin sectarismos ni intolerancias.

ESTA ES UNA NOCHE DE FIESTA DE LA TELEVISION URUGUAYA Y UD. SR. TELEVIDENTE EN LA COMODA BUTACA DE SU HOGAR, PODRA SEGUIR PASO A PASO LAS INSTANCIAS DE ESTE EMOCIONANTE EVENTO DESTINADO A REENCONTRAR A LA FAMILIA ORIENTAL, EN SUS ESPECTATIVAS Y EN SUS DEMOCRATICAS PACIENCIAS. EL JURADO ESTARA INTEGRADO POR AMAS DE CASA,JUBILADOS,OBREROS Y EMPLEADOS. Y bueno, como el tiempo apremia, aquí tenemos al primer participante de la noche. Su nombre por favor...JOSE CENTURION, 70 de edad, carpintero. Podría relatarnos algún hecho en donde la paciencia jugara un papel preponderante? Hace 10 años que solicité la conexión eléctrica, pero me dicen que estoy viviendo lejos de la línea, por lo que tendria que pagar una suma que no tengo.

Muchas gracias Sr. y aquí tenemos a la segunda participante de la noche. Su nombre por favor.....NORMA RODRIGUEZ, casada, 2 hijos. Podría Ud. relatar algún hecho que haya exigido una cuota de paciencia? Soy empleada de tienda y trabajo 9 horas atendiendo público. Ud. no se imagina la paciencia que hay que tener. Los clientes revuelven todo, se prueban todo y además hay que estar con los ojos bien abiertos, Ud. me entiende verdad? Si algo llega a faltar, lo tenemos que pagar nosotras las vendedoras. A su vez la patrona nos reprocha que "no tenemos alma de vendedoras" y que tendríamos que aprender de los políticos. Yo a veces me enojo y le digo, que el día que aprenda se queda sin tienda.

Muchas gracias por su testimonio y aquí tenemos al último participante de la noche. Su nombre por favor....

PROSPERO FUENTES, casado 71 de edad, obrero independiente.

Podría Ud. relatar algún hecho en donde la paciencia haya sido el ingrediente principal?

Como nó! Estuve afiliado a un Partido de izquierda desde 1965 y por mi participación militante puse me granito de arena, en la construcción de una fuerza llamada Frente Amplio y que hoy nos gobierna.Tengo todos los discursos pronunciados por sus dirigentes, desde el mismo día de su fundación. Estuve preso y al salir seguí militando en la reconstrucción de la izquierda. Esperé que una vez alcanzado el gobierno se producirían las cambios por los que tanto había luchado y me encuentro con un panorama bastante desolador. Muchas cosas que antes combatíamos por contrarias a los intereses del pais y su gente, hoy se muestran como un camino a la felicidad. Entonces dije, hasta aquí llegó mi amor......

La platea estalló en aplausos y el jurado de pie, rinde merecido homenaje a tan sacrificado ciudadano. A aquella víctima inocente de un negocio ajeno. A esta altura ya la gente se preguntaba si no estaríamos, ya en presencia del ganador el evento. Quien podría arrebatarle el premio, quien sería el desprejuiciado que enfrentando a la platea oriental, alcanzara Mayor puntaje en el ranking de la fé? Quien podría obstentar mejor foja de servicios en la causa de la ingenuidad? Quien podría mostrar a la teleaudiencia uruguaya en vivo y en directo, mejores marcas en las maratones de la espera? Sin duda que todos, desde el locutor a la platea, desde los diputados a los proxenetas, desde los senadores a los punguistas, todos sabían quien era el ganador del SUSPENSOR DE ORO.

Uno a uno los integrantes del jurado van entregando los sobres con el nombre del ganador. La sala estaba colmada y había tensión en los rostros y Cuando la espectativa anudaba las gargantas, el animador notoriamente nervioso, abre el sobre con el nombre unánime, aplastante del ganador PROS........y no pudo oirse más. Una explosión de júbilo hizo temblar el territorio nacional. La gente se lanzó a las calles, súbita, espontánea. El cielo se cubrió de luces y las cacerolas invadieron la Ciudad, con su estruendo y alegría. Sin tutores ni jerarcas, sin dirigentes ni capataces, sin jefes ni alcahuetes que aprueban con la cabeza. Hubo alarma oficial ante la irrupción. Esas multitudes amenazaban el orden existente y constituían un desafío a los poderes legalmente constituidos. Estos desbordes buscaban Crear el caos y la anarquía, Cuando no propiciar actos de vandalismo o atentados. También la oposición emitiría una declaración. Todas las dependencias del Ministerio del Interior pueron puestas en estado de alarma. Lo mismo Defensa Nacional con sus regimientos y bases de operaciones rapidas. "los barrios eran verdaderos focos de insurrección popular", había que estar alerta y llegado el momento actuar con mano dura. Era la espontaneidad y la falta de organización, la carencia de responsabilidad. Para que estaban los Partidos, para que la centrales, para que las cadenas de seguridad? Estos eventos no se producirían nunca más, pues son usados con otros fines a los que fueron creados. Entre los dominadores y sus aspirantes a serlo, era grande el nerviosismo. Ya ajustarían cuentas pasada la euforia, ya tendrían su merecido. Mientras tanto la muchedumbre inundaba las calles. Y los vendedores ambulantes tambien se plegaban y esta vez ni los medios tanques de la desocupación ni el humo de las tortas fritas, arruinarían la camisa blanca almidonada.La gente se confundía en gritos y abrazos, fraterna y solidaria. Allí estaban los postergados, los estafados en sus correspondientes esperanzas, en sus respectivas ilusiones. Allí eran todos el soberano ejerciendo la justicia, reconociéndose en sus Dolores y en sus fatigas, en sus frustraciones y en sus paciencias.

En las ciudades del interior, la fiesta popular prometía prolongarse más de lo aconsejable. El cura y el comisario, el juez y el dueño de la emisoria local, instaban a la población a retirarse a sus casas en forma ordenada. Habrían sido detectados - al igual que en Montevideo tiempo atrás - grupos radicales que mezclados en la sana algarabía ciudadana, aprovecharían la ocasión para cometer desmanes y atentados, y así provocar una acción violenta de las autoridades. Hecho que más tarde sería usado como arma de denuncia contra el sistema democrático. Mientras tanto en Montevideo, todos se sentían Prosperos Fuentes, todos se sentían asqueados y excépticos, solidarios e impermeables a las mentiras de los profesionales a 140 mil por mes o tal vez más. Los que con sus respectivas botellas de whiskey importado, elaboraban versos como quien fabrica tallarines. Tomando distancia de los negociadores y de los magos de la economía, de los que Ayer dijeron una cosa pero hoy cambiaron de opinión, de los que firmaron tratados que comprometen nuestra soberanía, de los cómplices de la impunidad reinante, de los responsables de una enseñanza en ruinas y de una salud en donde las ratas se pasean por los corredores hospitalarios, Cuando en los días de lluvia emergen de las cloacas. De los que no dudaron un instante en canjear dolor y sangre ajenas, por bancas, viajes, ministerios y embajadas. La causa de Próspero era la causa de todos. No pagaban acaso el mismo boleto, luz, carne, vivienda y ropa? No sufrían por igual las famosas "crisis" que siempre enriquecen a algunos pocos y empobrecen a la mayoría? No estaban allí los que elección tras elección son convocados y enfrentados, divididos y mercantilizados? Sus pasiones y sus simpatías no serán por esta vez, contabilizadas en tantos diputados y tantos senadores, en tantos entes y en tantos municipios. En tanto para la derecha y en tanto para la "izquierda" Acaso derechas e izquierdas no son parte del mismo juego sucio? Porqué entonces no habrían de estar juntos los que viven de un jornal, los de abajo? Porqué no habrían de acompañar a Próspero y su alegría, a Próspero y su bronca acumulada, a Próspero y su suspensor de oro?

De ahí tanto nerviosismo oficial. Preocupación y alarma que subió de temperatura Cuando la columna de la paciencia inició su marcha hacia los barrios marginados. Por los cantegriles en donde los niños a falta de abrigo, se tapan con perros en las noches de estos inviernos democráticos y progresistas. Y seguirán su recorrido con Próspero y su suspensor de oro, con sus cantos y sus gritos, con sus murgas y con sus batucadas, sin importarles un carajo los discursos y las interpelaciones, de los votos y los vetos, de los acuerdos discrepantes o sin ellos, de la contienda de competencia y los repartos de cargos. Total que irían ellos en todo ese negocio....total con gobierno civil o militar todo seguiría igual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado