sábado, 8 de junio de 2013

Otra muerte mas





Por Ruben Bouvier



06.06.2013

Informe del MSP sobre Paso de los Toros
Teoría y praxis 

La ministra de Salud Pública Susana Muñiz recibió un informe del director de Salud de Tacuarembó Carlos Benavides sobre Paso de los Toros, que recomienda mejorar el protocolo de atención pero niega “demoras” o falta de médicos, según supo Montevideo Portal. En tanto, usuarios denunciaron más casos de “mala praxis” en Durazno.

La Dirección Departamental de Salud de Tacuarembó envió a la ministra de Salud Pública Susana Muñiz un informe sobre el fallecimiento de un bebé en el Hospital de Paso de los Toros en el que, en base a la historia clínica de la madre, se concluye que "no hubo demora en la atención ni falta de especialistas" en el caso.

Según indicaron a Montevideo Portal fuentes del MSP, el informe fue elaborado por el director Departamental de Salud del departamento Carlos Benavides luego de conocido el caso y enviado a Muñiz en la madrugada del miércoles. De todas formas, la ministra esperará a contar con el informe técnico de ASSE para tomar una decisión.

Más allá de descartar la falta de recursos humanos como una de las causas de la pérdida del embarazo, el informe de Benavides hace una serie de "sugerencias" para mejorar la atención en el Hospital de Paso de los Toros, donde en marzo pasado la muerte de una mujer tras dar a luz causó conmoción.

Precisamente, el informe propone "protocolizar" mejor la atención de los usuarios. Con el mismo objetivo, un equipo multidisciplinario enviado por el MSP comenzará a trabajar en Paso de los Toros, realizando un seguimiento de las intervenciones.

En tanto, este miércoles Muñiz se reunió con la agrupación de usuarios de la salud La Salud Para Todos, quienes además presentaron dos nuevos casos de mala praxis que derivaron en la pérdida de otros dos embarazos, aunque en el Hospital de Durazno, ubicado a 66 kilómetros de Paso de los Toros.

El dirigente de La Salud Para Todos Rúben Bouvier dijo a Montevideo Portal que se trata de una mujer a la que en 2012 le practicaron una ligadura de trompas. A pesar de que la operación le impedía tener más hijos, quedó embarazada meses después y terminó perdiendo el bebé al no recibir la asistencia debida. En la misma reunión participó una pareja de adolescentes de Durazno, ella de 16 años, que perdieron su embarazo tras "mala praxis y omisión de asistencia", según Bouvier.

Entre las denuncias presentadas por el grupo de usuarios también estuvieron varias muertes confusas en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, centros en los que ese movimiento de usuarios viene denunciando irregularidades desde el año pasado. Bouvier también mencionó casos de corrupción en el hospital de Bella Unión.

En relación a estas irregularidades, Bouvier afirmó que "no estamos de acuerdo en como ASSE se está ocupando de estos temas". Según el usuario, desde el Directorio y la gerencia del organismo "todo se justifica" y no aparecen respuestas concretas a las irregularidades que culminaron con fallecimientos.

Por esa razón, el movimiento de usuarios que integra Bouvier - uno de los tres que existen y el que se ha caracterizado por ser más crítico con la gestión - pretende darle a ASSE un plazo de unos veinte días para concretar reuniones con los usuarios o, de lo contrario, se retirará de los ámbitos de diálogo con la administración.

En contrapartida, Bouvier valoró la respuesta de la ministra Muñiz, indicando que "desde que asumió es la segunda vez que nos reunimos, algo que no se dio nunca con Venegas". El representante de los usuarios destacó la apertura de la secretaria de Estado a escuchar sus reclamos y contó que incluso se mostró dispuesta a concretar la oficina de la organización dentro del MSP, algo que había sido acordado anteriormente pero nunca se había efectivizado.

Montevideo Portal

Otra muerte en Paso de los Toros





Población de Paso de los Toros tienen miedo




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado