domingo, 25 de agosto de 2013

Conflicto agrario en Colombia. Señal en vivo


rpasur on livestream.com. Broadcast Live Free


Campesinos colombianos denuncian brutalidad policial en las protestas
 Descontento con la política agraria del actual gobierno, cientos de miles de agricultores han decidido tomar las calles en todo el país exigiendo garantías mínimas para sobrevivir después de los tratados de libre comercio.
.
.
.
.
.
.
.

Debería encararlo decididamente, dijo el vicepresidente

Astori quiere un TLC del Mercosur con Estados Unidos

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que todo el Mercosur debería encarar decididamente la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, "pero las oportunidades hay que construirlas".

Colonia | Pedro R. Clavijo El País uy
Astori habló sobre "Inserción de Uruguay en el Mundo", en el marco de un ciclo en la Universidad de la Empresa (UDE).
Reconoció que en el Mercosur hay dificultades, se necesitan encarar enfoques y políticas públicas, y defendió que cada país pueda tener multiplicidad de membrecías. Esto abre a países como Uruguay la posibilidad de disminuir riesgos y aumentar su potencial.
Para el vicepresidente, el bloque comercial debe tener políticas internacionales comunes, un acuerdo para tener protección moderada ante terceros países e hizo hincapié que debe hacer acuerdos con otros bloques en el mundo.
Astori dijo que una de las estrategias de Uruguay es el fortalecimiento del Mercosur como pilar fundamental de la economía y el comercio. Definió al Mercosur como una plataforma de lanzamiento con un regionalismo que entiende debe ser abierto.
Más allá de su pequeñez, el país tiene un potencial grande y eso lo obliga a abrirse al mundo, afirmó. Para ello, debe apostar a la calidad, excelencia y a la equidad de sus ciudadanos, para asumir ese desafío. Dijo a su vez, que el factor político y cultural no están alejados de esa realidad y destacó la visión de Estado, que los gobiernos adoptaron en toda su historia, de tomar el relacionamiento internacional como tal.
Para el vicepresidente solo matices, separan la visión de los diferentes partidos políticos que gobernaron el país.
Señaló que Uruguay configuró un clima de negocios atractivo y que en esa dirección, tiene una ley de Inversiones esencialmente con prioridad en empleo de calidad, innovación y descentralización. Defendió la puesta en práctica del sistema de admisión temporaria, el régimen de zona franca, los puertos y aeropuertos libres, la promoción de inversiones con otros países y los tratados para evitar la doble tributación.
En su disertación, remarcó la nota del país en la OCDE, donde "Uruguay ha progresado en el campo de la calificación internacional que ha permitido importantes resultados".
En cuanto a resultados, dijo que la tasa de inversión en Uruguay promediaba el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente se encuentra en el 22% del PIB. Enfatizó en que se podría llegar al 27% o 28% del PIB como medida ideal. Además, recordó que Uruguay capta inversión extranjera por entre 6 y 7 puntos del PIB, cuando antes ese proceso no superaba los 2 puntos.
Por último dijo que se debe apuntar en profundidad en la educación, conocimiento, innovación, eficiencia, productividad y competitividad.


HUELGA AGRARIA

Colombia: toque de queda y militarización, Bogotá ya sufre desabastecimiento

Los precios de los alimentos se triplicaron en la capital colombiana tras cumplirse el quinto día de bloqueo de las principales rutas, consecuencia de la huelga agraria que los campesinos llevan adelante en reclamo por la situación crítica en que se encuentran tras que el gobierno firmara acuerdos de libre comercio habilitando el ingreso de productos agrícolas a precios menores que los de la producción interna.

Viernes 23 de agosto de 2013 | 11:19 La República uy
Huelga de campesinos en Colombia / AFP
Un cuarto millón de campesinos enfrenta las fuerzas militares del presidente Juan Manuel Santos, que no ha logrado liberar a las 30 carreteras que son cortadas en forma constante por los huelguistas, pese a los esfuerzos de los militares para reabrirlas. Pese a la militarización de las áreas más conflictivas, poco han logrado hacer los uniformados para que se regularice el transporte carretero e incluso en departamentos como Boyacá se ha decretado el toque de queda, mientras los manifestantes enfrentan a la policía antimotines.

Camiones sumados al conflicto empeoran el abastecimiento

En 11 de los 32 departamentos del país, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, ha logrado que unos 40.000 camioneros se sumen a la huelga, en reclamo por el precio de los combustibles. Ello generó en primera instancia una pérdida de leche fresca en las áreas capitalinas, ya que los camioneros no trasladaron el producto que fue arrojado a las rutas y en los campos, antes de que se pudriera.
Tampoco llegan hortalizas ni productos de campo a la capital que se ve desabastecida en un nivel tal que los precios se han triplicado en el mercado local según reconoció la Central de Abastos de Bogotá, al diario El Tiempo.
Los campesinos exigen una mesa de negociación para establecer precios mínimos a los alimentos, así como rebajas en el precio de fertilizantes y semillas, pero el gobierno se niega a dialogar mientras las rutas estén cortadas: los huelguistas se niegan a rehabilitar el paso si antes no se fija la negociación.


De Agencia de Noticias Nueva Colombia

Editorial ANNCOL: Crónica de un Paro largamente anunciado

Por ANNCOL

Al presidente JM Santos encerrado arrogantemente en su burbuja clasista y hostigado electoralmente por su antiguo socio Uribe Vélez, le resultó muy fácil aceptar el asesoramiento de las lumbreras intelectuales del ministerio de Defensa que en todas partes ven “enemigos internos”, y ordenó a sus segundones no pararle bolas, o minimizar a la movilización social que se estaba cuajando entre las mayorías trabajadoras de Colombia.

Para implementar esta jugada de póker social, armó con el concurso de su asesor de imagen JJ Rendón, la farsa mediática tradicional de régimen colombiano con la que desde hace más de un siglo la clase dominante ha respondido a la movilización social: El Macartismo y la represión feroz.

La estratagema era tan burda como simple: Ocultar su profundo neoliberalismo autoritario que viene implementando, para presentarse ante el Pueblo trabajador pauperizado y despojado, como un gobierno de Centro atacado por los dos extremos. En el derecho, la extrema derecha uribista de los enemigos de la paz, y en el izquierdo, los terroristas de las Farc, con quienes adelanta un proceso de paz en la Habana, con sus idiotas útiles “vestidos de civil”. Ambos extremos, según su escolástica, juntados en una pesca milagrosa de votos para el futuro debate electoral. En consecuencia, una vez deslegitimada la movilización y protesta social, la orden al estilo de gamonal antioqueño Echeverry Correa, fue dar “CHUMBIMBA”. (Ver también editorial ANNCOL “el pion viajado”).

Cuando la jugada fue descubierta, los movilizados perdieron el miedo, como en el caso del Catatumbo y la opinión mundial se horrorizó por los desmanes represivos de la Fuerza Pública y sus robots colombianos, entonces vino la reculada gubernamental: Envió a sus ministros “sociales”: al hemipléjico de cuerpo y mente Vicepresidente Garzón. Al social-bacán de Lucho y Al yuppi palaciego de Carrillo, para que con piadosas promesas “Millonarias” desactivaran la protesta y la movilización social. “No negociaré bajo amenazas”, gritó soberbio el presidente, pero terminó dialogando y negociando con quienes antes había señalado de guerrilleros de civil.

La protesta se fue ampliando sobre el sustrato depredador y empobrecedor de 40 años de neoliberalismo autoritario y violento en Colombia, y a ella se sumaron amplios contingentes de pequeños propietarios agrícolas arruinados, campesinos, indígenas y negritudes despojadas y desplazadas, estudiantes, centrales obreras, ect, cada uno con su “memorial de agravios” y reivindicaciones concretas, y la movilización ampliada y unida, adquirió tamaño nacional , e inició otra fase de expresión este 19 de agosto con un hondo clamor por una Paz con Justicia social Democracia y Soberanía.

Ahora, a pesar de la “Chumbimba” represiva del régimen, ha surgido de manera irreversible otro centro de dialogo social unitario por la Paz con Justicia social, Democracia y Soberanía en las calles, carreteras y plazas de todo el territorio colombiano, que necesariamente es confluente con lo que se discute en la Habana para finalizar el conflicto social armado de Colombia.

Pueda ser, aunque no es seguro, que el presidente JM Santos, entienda el clamor y la voluntad popular y lo que es más importante que lo sepa interpretar, aceptando este dialogo social amplio propuesto en las calles y carreteras por el pueblo trabajador masacrado, y superando sus “encrucijadas electorales del alma”, o sus vaivenes frente al proceso de Paz en la Habana, que un día anuncia avances sustanciales y al siguiente presionado por el tuit de Uribe Vélez y sus fotocopias desteñidas, anuncia que la va a patear porque tiene las mejores y más legítimas Fuerzas Militares del mundo; se pueda superar positivamente, es decir en paz y Democracia, la encrucijada en la que se encuentra toda Colombia.

ANNCOL así lo desea y lo propone, pero en estos momentos quien tiene la palabra es el pueblo trabajador movilizado.
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu, YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado