martes, 20 de agosto de 2013

El descubrimiento

Compañero categoría A


Por Hugo Bruschi 



Que los uruguayos tenemos memoria frágil, no es secreto para nadie. Tal vez sea atribuible a la edad de la población, cada vez más Vieja. No es extraño entonces que la arteroesclerosis nos acerque paulatinamente, a esos estados amnésicos que padecemos. Aunque es oportuno asimismo destacar, que algunos hechos son recordados con asombrosa exactitud. La final del 50 en Maracaná y la retirada triunfal de Los Asaltantes con Patente del 32, perduran en la memoria popular, como una respuesta puntual a quienes nos acusan de olvidadizos. No deja de ser cierto asimismo, que uno de los síntomas que confirman la amnesia, es precisamente una memoria que trabaja mejor en el pasado lejano. El pasado inmediato parece no haber sido registrado por la memoria. En fin, existen seguramente otras teorías de mejor fundamento científico, que las aquí expresadas por un simple observador de conductas colectivas.

En estos días, hemos asistido a la lectura de algunos documentos, que revelan los vínculos imperialistas, del candidato a la presidencia por la izquierda uruguaya, el Dr. Tabaré Vazquez. Trataremos entonces de entender los porqué, de esta tremenda contradicción. Confieso asimismo, que esta lectura - más allá de sus detalles - no me agrega nada que ya no supiera. Sin embargo, el gran mérito radica en la importancia de acercarle a los lectores, los antecedentes del candidato a quien seguramente votarán. La pregunta que surge es si realmente, les importa. Y yo creo que nó, a las aficiones o hinchadas -al decir de Sergio Nápoli - sólo le interesa el triunfo, al precio que sea y como fuere. Y la otra pregunta que me llega espontánea, casi sin pensarlo es: CUANDO LA IZQUIERDA URUGUAYA DESCUBRIO QUE EL DR. VAZQUEZ ERA MASON, COLABORADOR DE LA DICTADURA Y PRO- IMPERIALISTA?

Yo sospecho que todo el mundo lo sabía desde muy temprano, desde el mismo momento en que fue Intendente y luego Presidente. El Uruguay es muy chico, para que alguien con la trayectoria del Dr. Tabaré Vázquez pueda pasar desapercibido. Todos sabían y todos callaron, porque ayer al igual que hoy, era el hombre que nos podía dar el triunfo tan anhelado, el hombre que nos podría arrimar los votos que castigaron a los Partidos tradicionales y porque además Tabaré Vázquez no fue el único que colaboró con la dictadura.

En este tipo de democracias tuteladas, los Tabaré, Nin Novoa y Astori, entre otros, son imprescindibles para contar con la aprobación del Banco Mundial, el Fondo Monetario y el propio Imperialismo. No en vano, meses antes de la elección viajaron a buscar la bendición a los Estados Unidos. Recuerdan ahora este hecho, los amnésicos izquierdistas?

Qué mejor para los intereses neoliberales, que contar con un gobierno de "izquierda" que pague puntualmente la deuda y le entregue el país a las multinacionales? Sin mayores problemas en el campo laboral, sin conflictos ni cócteles Molotov que amenacen la tranquilidad tan necesaria a la hora de las inversiones. Alcanza con un sindicalismo maduro e inteligente, adaptado a las necesidades partidarias, porque en definitiva es el gobierno del "Pueblo".

Se acabó el mandato sin pena ni gloria, y llegó Mujica. Muchos pensaron que el imperialismo mostraría su desconfianza en la gestión de un ex-guerrillero. Incluso desde tiendas reaccionarias se hablaba de fugas de capitales, asustados por el discurso amenazante del tupamaro. Se equivocaron, pues si alguien estaba seguro que la próxima administración sería todo un éxito, desde el punto de vista de sus intereses, ese fue el propio Imperio. Ellos sabían por oficio, que Mujica era inofensivo y potable. El viejo guerrillero que nos aconseja austeridad en el cinturón. Mientras Astori maneje la cuestión económica, lo dejamos hacer todos los discursos que quiera y todas las giras que crea necesaria para aumentar su conocimiento geográfico. Después de todo, una buena dosis de humorismo después de saborear ricos manjares y licores, nunca estarán demás, si ayudan a la digestión.
Me recuerda aquel hombre que hacia gala de su condición de jefe de familia. "yo lavo, plancho, corto el césped, llevo los niños a la escuela. Mi esposa maneja la economía". Una vez agotado el modelo humorístico de exportación, comienza la lucha por un nuevo período progresista, de cumplimiento irrestricto a los mandatos del imperio. Y nuevamente aparece en escena el Dr. Vázquez.
La historia se vuelve a repetir, tal vez con menos humor pero con mayor precisición, a la hora de la sumisión. Y quienes ahora propongan a Vázquez - que serán todos sin excepción pero quizás con algunos versos - no podrán argumentar que no sabían sus antecedentes. Yo creo más bien, que son precisamente esos antecedentes los que inclinan la balanza, y por ello hacen más interesante al candidato. Ni siquiera las tímidas críticas de Constanza a su edad al finalizar el mandato, podrán detenerlo. Y como de costumbre Astori, el hombre que juega desde las sombras, el hombre discreto, será el encargado de manejar la economía del país. Cuestiones administrativas como quien dice...........




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado