viernes, 16 de agosto de 2013

Hay que preguntarle a este milico


Para saber porqué se dispararon balas de goma contra periodistas y manifestantes en la marcha estudiantil del 14 de agosto hay que preguntarle a esté milico. El jefe del operativo que aparte estuvo presente en el momento. Un viejo represor conocido de muchas marchas, de pocas luces y vocabulario reducido. 
La munición utilizada es CBS (perdigones de goma). Disparada a 10 metros hacia rostro puede dejar ciego, de hecho en Europa esta munición esta prohibida hace años. Se deshicieron de esas porquerías vendiéndoselas a Bonomi (otro de pocas luces y vocabulario reducido...), y ahora se le ocurre usarlas contra estudiantes periodistas (y mucho antes contra hinchas de Peñarol). Ahí va el presupuesto que se le niega a la educación...


.

 La balas de goma son munición LETAL!

Independientemente de si hay sectores de los manifestantes que llevan adelante la acción directa desde marchas que ellos no han organizado, en lugar de convocar a manifestaciones propias que incluyan acciones directas, más allá de ello lo relevante en los sucesos acaecidos en la manifestación por los mártires estudiantiles ha sido el EMPLEO DE MUNICIÓN LETAL POR PARTE DE LOS CUERPOS REPRESIVOS. Una vez más el Ministro de Interior y el gobierno Mujica recurren a la represión empleando munición letal que fácilmente puede conducir a la muerte. Más aún cuando su empleo se lleva adelante contra "objetivos individualizados" como ha sido el caso de la fótografa de la publicación "Caras y Caretas". La citada publicación denuncia la cobardía del represor que dispara prácticamente a quemarropa. Tan cobardes como este esbirro han sido los que han dado las órdenes. Es decir los mandos superiores policiales y el Ministro del Interior Bonomi. Ya que no podrán alegar desconocimiento de que los cuerpos especiales policiales fueron "pertrechados" con munición letal, cuyo carácter de tal está harto probado y cuyo empleo en Uruguay ha sido denunciado sistemáticamente.
Una vez más se opta por dar órdenes de aplicación del "gatillo fácil" hecho que surje con claridad del relato de los hechos. Se emplea esta munición con fines intimidatorios más generales que la propia manifestación estudiantil. Se tiró incluso contra manifestantes que ni siquiera eran parte de ninguna acción directa. Se pretende marcar así que el gobierno del progresismo está dispuesto a generar nuevos mártires dado que esta respuesta represiva va dirigida contra todo tipo de manifestaciones que se suceden diariamente, más que nada desde sectores sindicales en conflicto así como por parte de aquellos que manifiestan contra la míneria a cielo abierto y demás violaciones graves a lo ecológico.
El gobierno con su línea no dialogante, de enfrentamiento, de no transar en nada para aplicar los dictados del FMI, está cosechando lo que ha sembrado con los reiterados insultos presidenciales a los huelguistas, con el permanente denigrar a los sindicatos y con el burlarse de todos aquellos que hacen pública su disidencia con los planes gubernamentales. La respuesta elegida además de hacer oídos sordos a su propia base electoral pasa por esta demostración de odio que en cualquier momento lleva a uno o más nuevos mártires del movimiento popular.

La derecha, que en esto sí que coincide completamente con el gobierno de Mujica se concentra en destacar en sus medios algunos pocos incidentes aislados. Ocultando así la masividad de la manifestación estudiantil y por otro lado restándole importancia a los ataques con munición letal.
El gobierno pretende crear un clima de inseguridad para que la gente no vaya a las manifestaciones. Con ello le hace el juego a la derecha y ésta le agradece complementando con la difusión de información distorsionada. La derecha está en lo suyo, en lo mismo que cuando el Ministro del Interior era estudiante, en lo mismo que generó el día de los mártires estudiantiles con el asesinato de Líber Arce primero, por la espalda, y posteriormente de Susana Pintos y Hugo de los Santos con las escopetas "Riot" cedidas por el imperio yanqui. Hoy se trata de balas de goma QUE SON TAN LETALES COMO LA MUNICIÓN EMPLEADA CONTRA LOS MÁRTIRES DEL PASADO.
Este hecho merece el más completo repudio por parte de TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES,SINDICALES Y DE IZQUIERDA Y EN PRIMER LUGAR LAS ESTUDIANTILES víctimas directas en este caso. Ese es el eje central de lo sucedido. Concentrarse en el problema de orden digamos así, del rompimiento unilateral de lo acordado por los manifestantes y tratar de darle otro carácter a una manifestación no convocada por estos sectores, aún siendo un problema a considerar en la interna del movimiento popular no nos puede llevar a dejar de ver el significado de la acción represiva brutal y criminal, habida cuenta de que se ha empleado MUNICIÓN LETAL.
El gobierno de Mujica ha jugado con fuego ensuciando y enfrentando a los trabajadores que reclaman un poco de "progresismo" para sus deterioradas economías. Ello ha generado un repudio creciente al que si se llegase a sumar un mártir producto de su cobarde represión, fácilmente podría derivar en una explosión de la caldera social a la que Mujica ha atizado sin pausas con sus insultantes y provocativos ataques. Pueden hasta llegar a tener su "mini Brasil", ese Brasil que tanto espanta al Ministro Brenta que hasta pretende prohibir su mención tipificando tan hecho como un llamado al levantamiento social.
El movimiento popular tal cual lo han hecho en otros países debe de denunciar el empleo de las balas de goma ante los organismos internacionales, cortes de los DDHH y todas las instancias que frenen esta desquiciada carrera cuyo fin son las próximas elecciones, y el mostrar una falsa "paz social" tanto al FMI como a los tan manidos inversores.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas




Dos individuos fueron detenidos y pasados a la Justicia por los enfrentamientos ocurridos el miércoles entre un grupo de participantes de una marcha organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y efectivos de la Guardia Republicana en Avenida Libertador.
Los disturbios comenzaron en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Economía, donde algunos encapuchados lanzaron bombas molotov y piedras. Efectivos policiales repelieron la agresión con balas de goma. Luego, hubo incidentes en Avenida Libertador y Paysandú.
Ante ello, el sindicato de docentes de Montevideo repudió este jueves la "represión salvaje e indiscriminada del Ministerio del Interior" durante la marcha.
A través de un comunicado, ADES Montevideo se sumó a las críticas al operativo policial durante el cual efectivos policiales "en dos oportunidades dispararon hacia quienes participaban de la marcha".
Los docentes afirmaron que el operativo incluyó "la colocación de vallas y contingentes de efectivos fuertemente armados en lugares por los cuales la marcha tenía previsto transitar, impidiendo de esa forma la circulación de los manifestantes" y que se "avasalló" el derecho a conmemorar la fecha.
Además, los docentes calificaron como "cobarde y patoteril" el procedimiento realizado por la Guardia Republicana, debido a la utilización de balas de goma. En ese sentido, recuerdan que una situación similar se dio en 2011 "con la comunidad educativa del Liceo 70, los disparos fueron hechos hacia los cuerpos de los manifestantes, sin importar que se tratara de personas en actitud pacífica, sin posibilidad alguna de resguardarse, muchos de los cuales marchaban con sus niños".
Para ADES, la forma de proceder del Ministerio del Interior es "anacrónica" debido a la "magnitud del aparato represivo" montado.
La marcha había partido desde la explanada de la Universidad de la República hacia el Palacio Legislativo. El dirigente estudiantil Martín Randall dijo a Montevideo Portal que los incidentes fueron protagonizados por "un grupo de compañeros muy reducido que no cumplieron con los criterios de la marcha que se habían establecido por parte de los organizadores. Previamente se acordó que si había algún disturbio se iba a aislar y controlar la marcha. Cuando comenzaron los disturbios, rápidamente el resto avanza para no frenar una movilización muy importante. Calculamos que participaron 10.000 personas. Creemos que esto no lo opacó y fue un éxito".
Randall reconoció que en la marcha participaron algunos manifestantes encapuchados. "Establecimos criterios de seguridad claros, pero no vamos a salir con el dedo a señalar para decir quién hizo eso. No es nuestro trabajo. Son compañeros que se equivocaron. Lo que más nos preocupaba a nosotros es la seguridad de la gente que estaba en la marcha. La seguridad de las familias y los niños que participaron. Para los organizadores es un hecho que no tiene la relevancia que los medios le están dando. Sería más importante que los medios transmitan que hubo 10.000 personas en la marcha, y no que hubo diez personas que fueron encapuchadas y causaron los enfrentamientos".
Desde la Jefatura de Policía, se informó a Montevideo Portal que luego de la marcha se produjo la rotura de la puerta de un cajero de Red BROU en Galicia y Avenida del Libertador. Según indicaron las fuentes, no se registraron personas heridas a raíz del incidente, así como tampoco hubo detenidos en el marco del operativo policial.
Prensa
La fotógrafa Lucía Melgarejo, de la revista Caras y Caretas, afirmó a Montevideo Portal que vio por su lente cómo un policía le apuntaba y le disparaba en la pierna. Después, el efectivo "se escondió detrás de los compañeros", pese a que tenía la cara tapada. Segundos antes, le había pegado en el cuerpo una bala que había rebotado.
"Estaban disparando contra la multitud y había gurises", aseguró Melgarejo. La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado denunciando la agresión.
"La fotógrafa de Caras y Caretas, Lucía Melgarejo, resultó herida por dos balas de goma que impactaron en su pierna determinando que fuera atendida en el Casmu número 1. Las heridas de la trabajadora no revisten gravedad. Melgarejo, si bien se identificó como trabajadora de prensa ante la Guardia Republicana, estos le pedían que no tomara fotografías. Mientras ella continuó realizando su trabajo fue agredida por un efectivo encapuchado que dirigió su arma a la trabajadora. El hecho ocurrió mientras Melgarejo cubría para Caras y Caretas la marcha que recuerda el asesinato de Líber Arce en 1968 por parte de un policía en una manifestación estudiantil". informó el gremio.
"La APU repudia esta y todas las agresiones que vienen sufriendo los periodistas uruguayos y que se han denunciado al correr de este año por parte de la policía, en este caso, la Guardia Republicana. Nuestro sindicato defiende el trabajo de los periodistas y fotógrafos y solicita al Ministerio del Interior respuestas ante estos hechos", concluye el comunicado.


Las balas buenas

Por Hugo Bruschi

Si Ud. creyó en algún momento que morir en democracia tendría el mismo efecto que morir en dictadura, lamento sacarlo de su error. Porque Ud., seguramente animado por sus buenos sentimientos de persona bien nacida como se dice, piensa y se conmueve ante la muerte de un semejante. Así debe ser. Sin embargo, a los efectos de la cobertura mediática y el uso que esta tragedia genera desde el punto de vista político, no siempre tienen que ver con los sentimientos y menos aún con la verdad. Veamos..... Si un delincuente común extrae su arma y dispara contra el policía, éste en su legítimo derecho dispara también y el delincuente muere. Pero como este incidente se registra en dictadura, pasará a ser autómaticamente una víctima de la represión y poco menos que un mártir por la Libertad de su Pueblo. Por lo menos esta era la utilización que se le daba desde la izquierda, en su lucha contra la dictadura. Ahora bien, digamos que el supuesto delincuente desarmado, cae abatido por un disparo policial, bien muerto estará pues el hecho se registra en democracia.
Va comprendiendo Amigo lector como funciona este negocio?

Los estudiantes que recuerdan a sus mártires, son baleados por las fuerzas represivas progresistas y por lo tanto no hay que hacer muchas olas. Y esa reportera que fue baleada, no tendría que exponerse cuando sabe por experiencia que pueden ocurrir enfrentamientos. Como Ud. podrá apreciar Amigo lector, poco a poco entramos en un período de balas buenas, destinadas a mantener el orden amenazado. Nosotros no somos el pachequismo ni la dictadura. Representamos un gobierno electo por el Pueblo. Por lo tanto deberá Ud. comprender que el momento elegido para recibir una bala, no es el más apropiado. Por más que Ud. se esfuerce en creer que su reclamo es justo - sea de la índole que sea - Ud. será conminado a desistir de la idea. Ya lo dijo nuestro presidente: " hacerle huelga a este gobierno es una papa", por lo que de pronto Ud. que toda su vida militó en un sindicato, pasará de la noche a la mañana a ser un provocador que como también dijo nuestro presidente busca ser reprimido para posar de "víctima". Por lo tanto no le aconsejo salir a la calle  a reclamar, no sea que reciba una bala de goma y de pronto nota que perdió un ojo. Sin embargo Ud. - a no ser que sea un radical - deberá constatar la diferencia entre el plomo y la goma. Y al final de cuentas le queda el otro ojo. Pero rercuerde las balas pachequistas, esas sí que eran letales. Esos sí que eran criminales......






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado