miércoles, 21 de agosto de 2013

Para comerte mejor...



por Hugo Bruschi

En una oportunidad, el Gral. Juan D. Perón le reveló a un grupo de periodistas, los secretos del éxito electoral. "No ganamos por ser tan buenos, sino porque nuestros rivales son peores". Palabras más o menos. La Unión Cívica Radical no tenía mucho para ofrecerle a la clase obrera Argentina, en su inmensa mayoría peronista. Eso fue hace muchos años.......

Si trasladáramos este simple razonamiento a la escena política uruguaya de hoy, nos encontramos con un panorama similar. Blancos y Colorados han agotado su poder de convocatoria. Ya no son los Partidos que se alternaban en el ejercicio del gobierno. Hoy, y como consecuencia de sus políticas contrarias a los intereses de la gente, muchas veces fraudulentas amparando banqueros que se quedaban con los dineros de ahorristas, han caído en el descrédito total y de seguir así tendrán que anunciar "cerrado por reformas". Cambian el discurso o sucumben, no tienen otra salida. Y obsérvese que digo discurso, nó programas ni intenciones. Y en tal sentido, tendrían mucho que aprender del actual gobierno. SE PUEDE HACER LO MISMO, PERO DICIENDO LO CONTRARIO.

Los tiempos han  cambiado y los fundadores de la "Patria" ya no encajan en los planes del FMI, Banco Mundial y del mismo imperialismo. Ellos saben que pase lo que pase, siempre estarán a su servicio, como la prostituta vocacional - al decir de Benedetti - que ofrece sus servicios sin que nadie se interese en comprarlos. Sin embargo a los intereses imperialistas, el de las grandes corporaciones que dominan al mundo, encajan mucho mejor los gobiernos progresistas, socialdemócratas o algo parecido. Y porqué? Bueno, porque resulta más barato y porque además la imagen permanece intacta. Sin necesidad de instalar dictaduras con todas esas desagradables consecuencias. Un negocio redondo. Se pagan puntualmente préstamos a usura cuyos intereses crecen día a día y exigen un nuevo préstamo para pagarlos. Se paga una deuda que el Pueblo no contrajo y que en su Mayor monto es totalmente ilegal y por si fuera poco se facilita la llegada de inversores, que vienen a ayudarnos a recuperar nuestra economía. Qué le parece ?
Como Ud. podrá apreciar se trata de una solución no traumática y que cuenta con miles y miles de adherentes que contentos y felices, exhiben sus banderitas de colores y sus escarapelas como prueba de su alegría. Además cuenta con la ventaja de la participación popular, cosa ésta siempre vedada en dictadura. La gente tiene la sensación de estar decidiendo con su voto y eligen a los "compañeros" que habrán de representarlos. Dígame Amigo lector si no se trata de una idea original? Después de todas estas ventajas, cree Ud. que el Imperio podría apoyar a Blancos y Colorados, anclados en un pasado en donde se trataba a la gente como ganado a tablada?

En Suecia, hay un Partido de derecha, eufemísticamente llamado Moderado, que vió venir la cosa y se avivó. Dejaron de lado el discurso que ahuyentaba  a la gente asalariada y poco a poco comenzaron a ganar espacios y disputarle la clientela a la Socialdemocracia. El secreto? Se erigieron como los verdaderos representantes de los trabajadores y la fuente de trabajo amenazada por los recortes neoliberales. Recogieron banderas que la Socialdemocracia había abandonado. Hoy son  gobierno. No habrá que enviar a Larrañaga-Lacalle o Bordaberry a algún curso de como maquillar un rostro descuidado? 


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado