martes, 29 de octubre de 2013

Por asi haberlo dispuesto en Durazno

El juez que envía el cedulón es el Dr. Santiago Lorenzo y la periodista intimada es Estela Apollonio de una radio local.


Censura previa en Uruguay? Es increíble que juez de pueblo de 3500 habitantes quiera blindar la opinión sobre Policía, Juzgado y Policlínica.
Grave atentado a libertad de prensa en Villa del Carmen (Durazno)
 la hizo citar a la Comisaria de la localidad y fue notificada por un oficial de guardia.



.

Juez notifica a periodista para evitar denuncias públicas

29.10.2013 | 20.46

Un juez de Durazno advirtió a una periodista de ese departamento -por escrito y a través de la Policía- que por "recibir denuncias" contra las autoridades locales se exponía a ser juzgada por delito de difamación e injuria, hecho que ya fue denunciado al sindicato de trabajadores de la comunicación.
El confuso episodio se dio a raíz de una denuncia de una médica de la policlínica local y el magistrado reconoció que fue el autor de la advertencia, y expresó que lo hizo con la intención de proteger a la periodista radial.

El juez de Paz de Durazno, Santiago Lorenzo, declaró a El Espectador qué notificó a la periodista Estela Maris Apolonio para recordarle las responsabilidades que tienen los medios de comunicación, con voluntad de ayudarla.

Lorenzo sostuvo que se trató de “una advertencia” y que prefirió hacerlo a través de la policía. “Uno cuando tiene un micrófono tiene determinadas responsabilidades y de repente a veces no las sabe; yo lo que hice fue advertir simplemente a la periodista, no fue una resolución, fue una advertencia a los efectos de protegerla”, respondió el magistrado.

“Lo que se quiso hacer fue evitar que eventualmente pudiera ser coautora de un delito de difamación e injurias”, agregó.

El periodista de Durazno, Carlos Maggi, dijo anoche a El Espectador que ya se dio cuenta del caso a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

Altas fuentes del Poder Judicial dijeron que no recuerdan un antecedente similar que se haya dado en democracia, y dijeron a El Espectador que seguramente el tema será motivo de análisis por los ministros de la Suprema Corte.

La periodista Estela Maris Apolonio, que trabaja en la radio local de Villa Carmen, explicó a El Espectador por qué firmó la notificación dispuesta por el juez. “Hablé con un abogado, me dijo que era una notificación como que la recibía y ta’, que no pasa nada”.

La periodista aseguró que el hecho la tomó “por sorpresa”, ya que en los últimos días no se han hecho denuncias de este tipo en su programa de radio matutino.

La médica denunciante, Marcela Castro, se disculpó por no poder hacer declaraciones, y si bien aceptó que fue ella quien concurrió a la policía a presentar una denuncia, aclaró que no había pedido que se silenciara a la periodista.

En la policlínica se habla de que la periodista protagonizó un episodio de “destrato” dentro de ese local, aunque la comunicadora asegura que no estuvo ahí.

El juez entendió que el caso merecía un procedimiento de advertencia, por lo que Apolonio pudiera llegar a informar y decir al aire en su programa de radio.

El caso entre la persona y la médica “es relativamente grave”. “Hay una denuncia realizada por la doctora y el caso está en Investigaciones”, indicó el juez de la causa.

A la periodista se le hizo firmar el siguiente texto: “Por intermedio de la presente y por así haberlo dispuesto Señor Juez de Paz 4ª Sección Dr. Santiago LORENZO, me doy por notificado de no recibir denuncias públicas contra la Policlínica local, Juzgado local y la Policía; sopena de incurrir en el delito de coactuaria de difamación e injuria. Para constancia firma la presente, de conformidad”.

En la radio donde trabaja Apolonio, la acción del juez causó sorpresa.

“Sería bueno saber si el caso habla de una denuncia que fue como hace cuatro meses de que una persona se quejó de cómo la habían tratado mal en la policlínica… Si es ese el caso le tomé el nombre el apellido la cédula, salió al aire hizo la denuncia planteando el tema. ¿Qué sucedió después, si hubo una agresión? La verdad no tenía conocimiento del tema. Como decía el juez por ahí, si me hubiese querido decir, o preservar que no cometiera algún tipo de delito la radio está a una cuadra del Juzgado. Podría habérmelo dicho”, dijo Estela Maris Apolonio.

Constancia de notificación firmada por Estela Maris Apolonio.


.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado