lunes, 17 de marzo de 2014

La ANP en Treinta y Tres

Una vista de la sesión matutina cumplida en el escenario Rubito Aldabe

  9 DE MAYODE 2014: SEXTA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA


Así lo resolvió este domingo la Asamblea Nacional Permanente que sesionó en el parque del Río Olimar. Se aprobó además un plan de movilizaciones que llega hasta el mes de noviembre, cuando se realice el próximo encuentro de delegados de las organizaciones que componen este colectivo.

Las deliberaciones de este primer encuentro del año, transcurrieron en un entorno natural muy propicio al igual que el clima de compañerismo que se respiró a lo largo de las casi ocho en que se extendió la jornada de trabajo. Por la mañana se escucharon informes de los grupos que se han formado en distintos puntos del país, destacándose la situación de los vecinos del Oeste de Montevideo con su lucha contra la instalación de la regasificadora, los de la costa rochense movilizados por los puertos maderero y minero que respectivamente se proyectan sobre el océano atlántico. Por la tarde se escuchó un informe de los productores de Valentines y su zona de influencia en relación a su resistencia al proyecto Aratirí. 

El tema de la recolección de firmas para promover un Plebiscito Nacional, se trató en la sesión matutina escuchándose las diversas posiciones, aprobándose una declaración que va en recuadro adjunto. Por la tarde se trabajó en régimen de talleres formándose cuatro sub grupos que produjeron propuestas sobre dos temas: objetivos y organización de la ANP y calendario de movilizaciones para los próximos meses. En tal sentido cabe destacar que además de la referida Marcha nacional del 9 de mayo a realizarse en Montevideo, se aprobaron movilizaciones para el Día de la Tierra (5 de junio), acciones puntuales que se activarían en caso de concretarse la firma del contrato con Aratirí, y un Festival musical el 31 de octubre a realizarse en Montevideo. Se le dio la bienvenida a tres nuevos grupo que solicitaron formalmente integrarse a la ANP, que son AFUUR (Asociación de funcionarios de la UDELAR), Sindicato de Trabajadores de las Artes Gráficas y Cooperativa Obrera del Transporte de Colonia. 

Aníbal Terán Castromán

 Un momento de las deliberaciones. Se destacó la fuerte presencia de jóvenes que se mostraron muy participativos.

Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes naturales 
Respecto al plebiscito nacional 

La ANP reunida en la ciudad de Treinta y Tres, a Orillas del Río Olimar, el domingo 16 de marzo de 2014, culminando un proceso de discusión que se inició en los colectivos y las regionales respectivas, reafirma que la única manera de frenar el avance de Aratirí y la mega minería a cielo abierto en general, y demás mega proyectos destructivos y de saqueo, es la presencia del pueblo en la calle movilizándose activamente.

En un clima de fraternidad se escucharon distintas posiciones sobre la iniciativa del plebiscito nacional ya en marcha. Concordamos en que Aratirí se complementa con otros proyectos como la regasificadora y el puerto de aguas profundas, que sumados a la concentración y extranjerización de la tierra, monocultivos, transgénicos y agrotóxicos, conforman todos, un modelo opuesto al que la ANP propone. 

Un conjunto de colectivos y regionales entendieron que un plebiscito como el que está planteado en la actual coyuntura, no es una estrategia adecuada. No obstante, algunos colectivos e integrantes de la ANP, expresaron los motivos por los que entienden que esta es una opción válida. Destacamos que los acuerdos alcanzados para seguir en el mismo camino de lucha, nos fortalecen, como también nos fortalece el respeto a las posiciones presentadas en forma divergente. 

Ateneo Heber Nieto, Sindicato de artes gráficas, Asociación Funcionarios UDELAR, Coordinadora Contra los Mega Proyectos, Comisión Nacional en defensa del agua y la vida, Corriente Estudiantil del Pueblo, CELTA-FEUU, Colectivo Lucha por la Tierra, Zona Oeste de Montevideo, Regional Sur Montevideo, , Colectivo El Ojo de Sarandí del Yí, Confederación de Pueblos Costeros de Rocha, Colectivo Sauce, La Bombonera, Grupo Coso, ADEOM Montevideo, Roosevelt para todos, Asamblea del Callejón, Maldonado por la Tierra, FFOOSE, Plenaria Memoria y Justicia, Grupo Olimar Pirí del CONACHA, Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, Mesa Coordinadora de productores Ruta 7, Tendencia Clasista y Combativa. (También aprobaron esta resolución activistas no sectorizados presentes)




 

1 comentario:

  1. colectivo El Ojo no somos de Sarandí del YI, somos de Sarandí Grande

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado