viernes, 14 de marzo de 2014

La cháchara en la CEPAL

"El descreimiento de las masas en la política es peligroso"


EL DISCURSO DE MUJICA EN CHILE

Cosas del Homo sapiens


.
En la primera actividad pública de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, tuvo lugar en un seminario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Caras y Caretas
Dado que el seminario organizado por la Cepal tuvo lugar un día después de la asunción de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, coincidieron múltiples personalidades. Entre otros, estuvieron presentes Luis Almagro y Heraldo Muñoz, cancilleres de Uruguay y Chile, respectivamente; Ricardo Lagos, expresidente chileno; Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

  "Hemos aprendido a no tirar demasiado de la piola"


13.3.14

Rechazar

Mujica opinó que las redes sociales sirven "para destruir cosas, no para construir", y que los TLC "dan risa".
El presidente José Mujica compartió ayer en Santiago de Chile una mesa de alto nivel organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, y con la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena. Los temas centrales fueron la integración y el desarrollo.
Mujica dijo que la humanidad "nunca ha tenido tantos recursos ni tantas posibilidades técnicas como hoy y, sin embargo, despilfarramos millones de dólares en presupuestos militares". "Hay un montón de problemas que se acumulan y para los cuales no tenemos respuesta por la falta de una gobernanza mundial", manifestó.
También se refirió al medio ambiente; evaluó que "no existe una conciencia mundial que plantee en tono imperativo que tenemos que asumir ciertas conductas de responsabilidad". "¿De qué nos vale una actitud ecologista en un rincón si el universo de la industria se mueve como se mueve?", se preguntó. "Algunos hablan de la ecología, pero la crisis es de carácter político y no ecológico. La política no debe tener interés económico. A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos y que se vayan al mundo de la industria, del trabajo, del comercio; a cualquier parte menos a la política", continuó.
Dijo que es "peligroso" el "descreimiento de las masas" en la política. "Hay que luchar por rescatar el sentido de la función social que cumple la política", afirmó. Sentenció que las redes sociales han demostrado que "sirven para destruir cosas, no para construir". "Hago una invitación a revisar muchos lugares comunes, porque el advenimiento de nuevas tecnologías genera nuevas reacciones que frecuentemente no podemos entender", sostuvo.
El presidente uruguayo valoró que "se ha avanzado" en integración pero todavía "falta mucho". "Todavía pesan los chovinismos nacionales, y el sentimiento de la integración no ha llegado a las masas", declaró. Respecto del libre comercio, consideró que "no existe". "Dan risa los 350 tratados de libre comercio. Y los sueños de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos se esfumaron en un montón de reuniones. La concentración de la riqueza necesita medidas mundiales", consideró.
Durante el encuentro, Mujica fue muy aplaudido y recibió elogios por parte de Bachelet, que lo calificó como "el líder progresista más admirado por los jóvenes", por "su enorme capacidad y profundidad para mirar el mundo en que vivimos". El presidente uruguayo también participó ayer en un encuentro en la sede del Congreso Nacional de Santiago, organizado por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) y la presidencia del Senado. Allí recibió una condecoración, y nuevamente elogios, en este caso del senador Alejandro Guillier (Partido Radical Socialdemócrata), según consignó el portal de la Universidad de Chile. "Mujica representa bien lo que era el espíritu de Chile previo a todos estos inventos neoliberales. Es el líder más distinto que tenemos en toda América Latina, una figura que está entregando un mensaje de sensatez al mundo, desnudando todas estas negociaciones en las que hay tanto cinismo. Se cita a los países desarrollados a estos encuentros para ayudar a los países del Tercer Mundo, y en el fondo te imponen una serie de normas que restringen tu libertad", sostuvo. "Hay un doble discurso que él [Mujica] está denunciando en los foros, por lo que yo creo que está haciendo una labor extraordinaria", concluyó el legislador.




Dime quien te elogia y te diré quien eres.

por Hugo Bruschi en Año de la Dignidad.


Hace algunos años, un viejo compañero que ya no está entre nosotros, me dijo "se trata de una bala perdida", una suerte de tiro al aire, pero "muy peligrosa". Se refería al actual Presidente del Uruguay. Pasaron los años y aquella sentencia cobra vigencia, a la luz de sus actos. El desorden ideológico de esta persona es de tal magnitud, que resulta casi imposible juzgar sus actos, desde una perspectiva tercer mundista, nacionalista e incluso neo-liberal aunque es la que más méritos parece haber alcanzado. Estamos ante un fenómeno que conjuga todas las tendencias, pero aplicadas a su forma de ver las cosas y adaptadas a las circunstancias. De todos modos me declaro incompetente de antemano, para intentar en este caso, un análisis medianamente serio. Me limitaré simplemente a comentar, lo que cualquier hombre comprometido con las luchas por la liberación y el socialismo, pudiera preguntarse. Cómo este hombre de pasado insurgente, ha pasado de la noche a la mañana a convertirse en el mejor aliado del imperio? Qué cambios tan radicales experimentaron sus ideas o es que acaso las ideas siempre fueron un tanto confusas y no supimos descifrarlas a tiempo? El resultado está a la vista y hoy tenemos en la presidencia a un hombre que llegó con poco, diciendo algunos chistes y hablando el idioma que cierta gente quería oir. Ordeñando su pasado guerrero de plomos que aumentaban de peso, al ritmo de sus relatos. Así de simple, y como capitanea junto a su esposa un grupo importante en votos y de características muy especiales de adoración a los líderes, nadie se anima a decir esta boca es mía, por las dudas de excomunión. Todas estas cosas, sumadas a la imagen pintoresca no pasaron desapercibidas para los creadores de imágenes por encargo. Para gente muy inteligente, que ven en un ambicioso de poder -venga de donde venga - una oportunidad de ponerlo al servicio de lo que ayer combatió. Alcanza con estimularle el ego, hacerlo sentir importante y su necesidad de estar en el tapete, y la tarea estará cumplida. El hará el resto. Y ahí lo tenemos, recorriendo el mundo con su imagen cantinflesca, que encuentra "soluciones" inesperadas a los problemas más graves que afrenta la humanidad. Provocando la risa positiva de quienes le alientan, esa filosofía de bolsillo. Y él se siente importante, el sospecha que el mundo estará pendiente de sus consejos, que las multitudes paralizarán sus actividades, para escucharlo. El se cree esto y mucho más, de ahí que resulta muy difícil hacer un juico serio acerca de este hombre. No es de izquierda ni de derecha, aunque trabaje para ella, porque supongo no pensará que lo elogios y premios que le otorgan vienen gratis verdad?
Un día nos habla de Venezuela y el legado de Chavez y lo hace para cumplir con el protocolo, pues no le conozco una sola postura antimperialista, sino por el contrario. Venezuela y Maduro como ayer Chavez, seguirán siendo Amigos en la medida que sigan con sus donaciones en dólares, pero en las ideas transitamos por otros caminos.
Sólo engaña a quien quiera resultar engañado. Ahora aprovechó la llegada del Vice Pte. de EEUU a Chile, para advertirle de los "peligros que implican los militares venezolanos, en las calles del pais" En un acto de sumisión casi vocacional, puso sus "brillantes ideas" al servicio del imperio, con el agravante que nadie le pidió opinión. El imperio no acostumbra a consultarlo, para llevar adelante su política en América Latina. Y el jerarca imperial no se molestó en responderle, ellos saben que los lacayos siempre tratan de estar un paso adelante, para ganarse su confianza.
Del mismo modo que prueban la comida antes que llegue a la boca del amo, no sea cosa que venga envenenada. Y esta es la prueba más elocuente, de hasta donde ha calado en la personalidad de esta persona, todo el bagaje de méritos y virtudes que montaron alrededor de su figura. Qué quiso advertirle al imperio el ex-Guerrero, acaso que Venezuela no tiene derecho a defenderse de la agresión montada precisamente por ese país? Qué opina el ex-combatiente de lo que pasa en Ucraina, en donde ese mismo imperio apoya a un gobierno nazi que se instaló a través de un golpe de estado alentado y financiado por los EEUU y la EU? Acaso pretende que Venezuela se cruce de brazos a esperar la misma suerte? Tampoco dejaría de ser interesante, saber que opina esta copia desprolija de aquél bufón de matineé, cuando observa que un hombre humilde y originario de la Tierra americana como lo es EVO MORALES no figura en el ranking de la popularidad y en los elogios a su pobreza. Será que Evo Morales expulsa de Bolivia a los que aquí el Sr. Mujica recibe de brazos abiertos? Qué razón tenía el viejo compañero cuando nos advirtió de este "revolucionario". Uno a veces se pregunta, si a este hombre - entre tantos que le festejan - no le queda algún Amigo que le diga que ya está bien, que no siga hundiéndose y hundiendo en la verguenza al pais, que ha pasado a ser el hazmerreir incluso de aquellos que le orquestan la imagen de popularidad. Si no ha percibido que incluso algún periodista norteamericano - James Petras - ha dicho que su tarea "es sucia". No ha percibido que está llevando la política exterior del país, a una suerte de celestinaje pro-imperial y que lo más saludable para todos sería, que se retire por anticipado a su chacha a plantar tulipanes o marihuana, pero que deje este juego en otras manos.
Todo tiene un límite........




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado