sábado, 29 de marzo de 2014

Silvia Suppo: a 4 años del asesinato de una testigo de lesa humanidad


Testigo del juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa, impulsaba la investigación de su compañero desaparecido Reinaldo Hattener en Santa Fe. Fue asesinada en su comercio el 29 de marzo de 2010. Habrá una marcha y la presentación de un documental.

 

Patricia Isasa estuvo detenida durante la dictadura militar con Silvia Suppo de Destefanis, una de las principales testigos en la Causa Brusa que ayer fue asesinada en su negocio de Rafaela, en un presunto intento de robo.
"Yo no sé si esto fue un intento de robo, pero si se trata de un mensaje mafioso para intimidar a los testigos les digo que vamos a seguir declarando", afirmó Isasa en diálogo con Télam.

Isasa estuvo detenida en la Guardia de Infantería Reforzada de la ciudad de Santa Fe "que regenteaba Perizotti, uno de los condenados a 21 años de prisión".

"Yo la puse a Silvia en la lista de testigos porque quería que de todas las personas que quisiesen testimoniar en mi causa, fuesen mujeres que tuviésemos una historia muy fuerte que contar.

Silvia fue secuestrada a las 18 años, llevada a la comisaria cuarta en Rafaela, fue violada -yo impulsé que la violación también fuera considerada como delito de lesa humanidad- y quedó embarazada", señaló.

Agregó que "decidieron hacerle un aborto clandestino en un campo de concentración y la llevaron a recuperarse en el campo clandestino donde todos estábamos vendados. Pero Silvia quedó más de diez días sin la venda, los vio a todos. La sentaron a una mesa donde torturaban para comer con ellos". "Silvia tuvo la valentía de contar esto sistemáticamente, también en el juicio donde los identificó a todos. Silvia no quiso protección", añadió.

Isasa remarcó que "yo no sé lo que ocurrió, pero si esto es un crimen mafioso, lo que demuestra es que son una mafia y con ésta no se puede reconciliación sino que hay que responderle con toda la carga social, con la justicia. Hay que poner especial atención en esas cárceles, con quiénes se comunican, con quiénes hablan, quiénes los visitan".

"Si esto llega a ser un mensaje en contra de los testigos para acallarnos, también hay que dar un mensaje: los testigos declaramos antes, declaramos ahora y vamos a seguir declarando a pesar de estas cosas dolorosas y terribles", sostuvo.

"La memoria de esta compañera amerita que uno siga y continúe en esta senda", finalizó.
.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado