martes, 1 de abril de 2014

13 familias ocupan tierras en Bella Unión


Trece familias ocupantes levantaron precarias tolderías y comenzaron a parcelar el terreno. 
BELLA UNIÓN | FREDDY FERNÁNDEZ 01 abr 2014
Las familias, integradas por jóvenes, están levantando ranchos precarios, para lo cual recolectaron maderas, chapas, puertas y ventanas entre pequeños productores de los alrededores.
Cuando se estaba procesando la ocupación, que dio lugar a una denuncia de la Intendencia de Artigas ante la Policía y el Poder Judicial, sorpresivamente se produjo otra toma de tierras en otro punto, en la parte Este de la ciudad, próximo a la vía férrea junto a los barrios Tres Fronteras y Las Piedras.
En este caso, los ocupantes demarcaron con prolijidad cerca de 45 parcelas entre la calle y la vía férrea.
Allí han estado levantando frágiles construcciones, instalando carpas y generando una movilización importante de personas que trabajan en el lugar limpiando la maleza, abriendo pozos y levantando estructuras con postes y varejones, algunas de las cuales ya están avanzadas.

Detonante.

Jonathan Rodríguez, uno de los ocupantes, sostuvo que viven, desde hace años, en calidad de "agregados" en viviendas de sus familiares y necesitan un espacio propio para vivir.
También, señaló que la mayoría son "jornaleros que vivimos de changas".
Los ocupantes manifestaron que tomaron esa decisión porque se cansaron "de hablar con el alcalde y nadie nos daba una solución".
El disparador de esta situación fue que "la Intendencia comenzó a lotear el predio para construir viviendas destinadas a personas que no son de ese barrio y por lo tanto no se iría a destinar al espacio público prometido oportunamente", aseguró Rodríguez.

Perplejidad.

Pero, mientras tanto, vecinos y políticos manifestaron que les llamaba la atención "lo rápido que se dieron las ocupaciones", y la forma casi simultánea en que se produjeron. También destacaron "que todas las parcelas parecen tener la misma medida", por lo tanto, se trata "de una acción cuidadosamente programada", alertaron.
El predio ocupado en Bella Unión estaba originalmente estaba destinado a la construcción de una plaza y una policlínica, y varios vecinos volcaban una mensualidad para la financiación de las obras.

Gráficos de "Saracho"



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado