martes, 8 de abril de 2014

Grupo Olimar Pirí


Encuentro de Reflexión Sobre LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU CONCEPTO DE TERRITORIO.

Viernes 11 de abril de 2014, hora 19:30 Círculo de pelotaris Olimar, Manuel Freire 1235 Treinta y Tres )

UN VALIOSO APORTE A LA NECESARIA REVISIÓN HISTÓRICA DE LA CUESTIÓN INDÍGENA EN URUGUAY


El libro será presentado con la presencia de su autor, el próximo 24 de abril en el Salón de Actos del Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres, en actividad organizada por el grupo local OLIMA PIRÍ. Diego Bracco es Profesor de Historia egresado del IPA de Montevideo con un Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla, España. Actualmente está radicado en esa ciudad donde se encuentra un tesoro historiográfico inconmensurable: el Archivo General de Indias, una colección de escritos recuperados de la correspondencia que fluyó entre la corona española y sus enviados “al nuevo mundo”, es decir, los tiempos de la invasión europea a nuestro continente.

Precisamente en base al material allí obtenido, aporta datos hasta ahora no divulgados, especialmente sobre la campaña de exterminio de los pueblos originarios emprendida desde 1801. Contiene 362 citas bibliográfica que remiten a otros documentos ya conocidos, procurando comparar versiones y extraer conclusiones que nos aproximen a la verdad de lo que ocurrió durante este período en el que un número imposible de determinar de habitantes originarios de estas tierras murió “con las armas en la mano”, peleando en defensa de su territorio, sucumbiendo ante traiciones, abusos, deslealtades y trampas de todo tipo, además de pestes importadas por el europeo invasor, para las que no tenían respuesta inmunitaria.

El libro abona la firme certeza de que en la población uruguaya hay ascendencia de pueblos originarios, por más que se haya pretendido hacer creer en la versión oficial de los hechos, que hubo un exterminio total de “los salvajes” o “los infieles” como reiteradamente se les nombra en los documentos de la época. El texto se divide en cuatro grandes capítulos de operaciones persecutorias y genocidas, siendo la más conocida de ellas la campaña encabezada por el propio Presidente de la República Fructuoso Rivera, que tuviera su escena más estremecedora en la emboscada comúnmente llamada “Salsipuedes” el 11 de abril de 1831. Para los lectores de esta zona del país o para los oriundos del noreste uruguayo en general, el capítulo más atractivo puede ser el dedicado a la campaña de 1751 que culmina en la Batalla del Río Tacuarí, curso de agua que hoy marca el límite entre los Departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres. La campaña del capitán Jorge Pacheco a principios del siglo 19 puede sorprender por lo poco difundido de la acción de este pertinaz perseguidor de “indios”, que se regodea muy a menudo exagerando sus éxitos, en las cartas que dirige a sus superiores.

Otro punto en el que insiste el autor es el relativo a la “pérdida de su capacidad de reproducción” por parte de los pueblos originarios, ya que sus mujeres e hijos no pudieron ser protegidos de las razias genocidas y al ser desmembradas las familias, se fue perdiendo la genealogía. No obstante el libro fortalece con documentos fiables, lo que indica el razonamiento lógico respecto a la mestización de la población uruguaya, ya que sin duda alguna, gran parte de la población autóctona debió salir de vientres maternos indígenas, habida cuenta de la escasez de mujeres europeas.

La visita de este prestigioso investigador ya despierta expectativa en Treinta y Tres donde hay ricos antecedentes de estudios sobre la materia indígena, destacándose por ejemplo, la labor de Oscar Prieto (“El Laucha”) quien sin ser una autoridad universitaria en la materia, logró el reconocimiento público y expreso de la cátedra de Antropología de la UDELAR, que ante el valor documental de sus hallazgos de “Cerritos de indios” en la región Este del país , los incluyó como aporte fundamental para el estudio del tema en el ámbito académico. “El Laucha” Prieto fue invitado en varias oportunidades a exponer como panelista en jornadas universitarias en las que compartió disertaciones al lado de reconocidos catedráticos como Renzo Pí Ugarte y Daniel Vidart.

Desde hace unos tres años, buscando mantener viva la llama del interés en éstos temas, está funcionando en Treinta y Tres el Grupo OLIMAR PIRÍ (Toldería del Olimar), que es el que organiza la visita de Diego Bracco con el apoyo del Antropólogo Walter Díaz (asesor del grupo) y la Editorial Planeta que acaba de publicar el libro “Con las armas en la mano”, que ya se puede adquirir en librerías de todo el país.

Aníbal Terán Castromán





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado