miércoles, 9 de abril de 2014

Lucha docente

Los gráficos de "Saracho"

Lo hemos repetido en relación a los reclamos de los trabajadores: Mujica ha hecho y hace un problema personal, privado, de prestigio, el derrotar a los sindicatos, quebrar las huelgas y encima burlarse de los trabajadores como cualquier capo de barrio. Mujica NO ACEPTA la independencia de clase de los sindicatos, los quiere someter a sus proyectos en función de administrar el estado en beneficio de las multinacionales. Y lo declara muy ufano, como un "logro". Este gobierno NO ES de los trabajadores como se agita cuando de recogida de votos se trata. Los que "perdieron" han sido los usuarios que no pueden pagar ni educación ni salud a los pulpos privados. ¡Qué "victoria", Mujica! Colectivo Noticias Uruguayas
Leer mas.




mar abr 8 2014
Los docentes, que ocuparon desde esta mañana hasta la tarde el Consejo de Secundaria en Ciudad Vieja. Un representante del Ministerio de Trabajo, llegó hacia el mediodía e intimó a los ocupantes a desalojar. 
Representantes de Ades y Fenapes solicitaron al ministerio competente una nueva instancia de negociación, sin embargo, no obtuvieron una fecha concreta. Ante este panorama, los sindicatos hicieron una asamblea a las 14 horas y desalojaron próximo a las 16 horas.

El paro que de 24 horas afectará los cursos que se dicten hasta esta noche. El miércoles habrá cursos de manera normal, pero el sindicato continúa en conflicto.
La ocupación al igual que el paro nacional que realizan los docentes es para que se "corrija el problema con la elección de horas". El sindicalista Julio Moreira calificó a la situación de "caótica" y aseguró que se "han visto afectados los ingresos de muchos compañeros".
La directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo  ayer que "es irónico que se trabe una solución con un paro", ya que en el Ministerio de Trabajo se "habían comprometido a confeccionar un calendario de elección de horas que se iba a desarrollar entre hoy y el viernes, donde todo los docentes de todas las asignaturas que hay horas disponibles iban a pasar a hacer su elección de horas, con un límite de hasta 60 horas, que es un límite excepcional con el fin de cubrir todas las horas de clases".

martes 8 de abril del 2014 
Los docentes nucleados en ADES Montevideo decidieron desocupar la sede del Consejo de Educación Secundaria que habían ocupado en horas de la mañana en el marco del paro nacional por 24 horas convocado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria. De todas formas se mantienen en conflicto.

La medida se tomó por las deficiencias en el sistema de asignación de horas docentes. Según denuncian los sindicatos, al menos unas 20.000 horas mensuales no han sido asignadas, lo que deja a unos mil docentes sin trabajo y atrasos en el cobro de sus haberes.

Este lunes, Fenapes se reunió con autoridades del Codicen y luego con el Consejo de Secundaria sin lograr soluciones, y este martes, mientras ADES mantenía la ocupación, un representante del Ministerio de Trabajo intimó a los docentes a desocupar la sede en horas del mediodía. Tras una asamblea los profesores de Montevideo, finalmente, decidieron desocupar las instalaciones.

El presidente ADES, Emiliano Mandacen aseguró que siguen en conflicto y que la ocupación se realizó para denunciar públicamente la crisis que atraviesa la educación pública y para instar al Ministerio de Trabajo a que convoque en las próximas horas “una instancia de negociación real”.

"La idea era hacer una denuncia clara sobre lo que estaba pasando. Esperamos que el Ministerio de Trabajo esté a la altura de estas circunstancias y convoque un ámbito de negociación real, porque nos preocupa muchísimo la actitud que han tenido, inclusive en cómo se procedió en la entrega de la intimación. Acá había que llegar con una intimación de desalojo pero con una hora y fecha, y a una próxima mesa de negociación", demandó Mandacen.

El dirigente de ADES dijo que las clases se retomarán con normalidad este miércoles y que luego de Semana de Turismo habrá nuevas asambleas para analizar la necesidad o no de tomar nuevas medidas.

Mandacen agregó que minutos antes de desalojar el Consejo recibieron un llamado extraoficial de la directora del Consejo de Secundaria, Celsa Puente, quien les dijo que iban a escuchar sus reclamos. "Le pedimos a la directora, que se comunique con el Ministerio de Trabajo y se plantee la debida mesa de negociación necesaria", aclaró.

Este lunes, Celsa Puente anunció que se iba a desarrollar entre este lunes y el viernes la elección de horas para todas las asignaturas. Sobre esto, el dirigente de ADES Luis Martínez, dijo que las horas no se están tomando y que entre 20 y 40.000 horas no han sido adjudicadas.

"Los trabajadores saben que sus hijos que van a la escuela se están yendo más temprano o tienen horas puente entre clases. Mientras que las autoridades plantean que las clases comenzaron en buenas condiciones, lo que resulta inadmisible", planteó Martínez.

En tanto, respecto al impacto que puede tener en los estudiantes la pérdida de un día de clase, el dirigente Julio Moreira afirmó que lo que se hizo fue ganarlo porque sino serían cómplices de la situación.

"Se han perdido muchos días por las falta de responsabilidad de las autoridades, y nosotros ganamos un día en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores, de los estudiantes y la educación pública. No se pueden seguir ocultando los enormes errores que están cometiendo las autoridades", explicó Moreira.

Por otra parte, los funcionarios no docentes denuncian la carencia de personal. Pablo Gadea, representante de los funcionarios no docentes, puntualizó que trabajan la mitad de los funcionarios que se necesitan y que cesaron a varios de sus compañeros, sin darle la posibilidad de concursar para efectivizar sus cargos.

"Los liceos trabajan con muy pocos funcionarios, y el tema de la organización de los horarios docentes tienen que ver con los funcionarios auxiliares y administrativos, que le dan el soporte a los liceos para poder trabajar adecuadamente", concluyó.
 
Docentes se niegan a desocupar.



Emiliano Mandacen de ADES dijo que en febrero hubo avances en infraestructura pero que en otros aspectos había importantes retrasos. “La directora general desafortunadamente salió a hacer una campaña de que se arrancaba con normalidad lo cual no era cierto” sostuvo Mandacen.

Por su parte, Julio Moreira también de ADES dijo que la ocupación es básicamente por la falta de una apertura a una negociación real. “Tenemos situaciones que han denunciado compañeros, por ejemplo el Liceo 24 de Paso de la Arena o el 74 de Casavalle donde hay más grupos que aulas ¿eso no se podía prever? Es inadmisible” agregó Moreira.
.

Ades desocupó la sede central de Secundaria

La dirigencia de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) resolvió este martes por la tarde levantar la ocupación de la sede central de Secundaria iniciada por la mañana.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) había notificado horas antes acerca de la ilegalidad de la toma de edificios públicos, conforme a lo que establece la legislación sobre ocupaciones y los espacios de negociación colectiva.
Desde Ades se informó que deponer la ocupación no implica que no se tomen otras medidas distorsivas. El presidente del sindicato, Emiliano Mandacen, sostuvo que la notificación no estuvo acompañada por la citación a una instancia de dialogo con las autoridades de Secundaria.
Los docentes aguardan que las autoridades de la cartera convoquen para las próximas horas a una mesa de negociación.
Ades denuncia la falta de asignación de horas docentes, salarios impagos en el caso de cientos de profesores y algunas situaciones de inseguridad producto del incremento de la criminalidad.


Nacional 9.4.14

En 24 horas

Profesores de Montevideo ocuparon y desocuparon la sede de Secundaria ayer durante el paro nacional.
Mucha agua caía a las 11.30, momento en que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) había convocado a movilizarse en la puerta del edificio del Consejo de Educación Secundaria (CES), en la Ciudad Vieja de Montevideo. A esa hora eran pocos los que llegaban, no sólo por la intensa lluvia sino porque muchos se habían acercado hacía rato. Los representantes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) arribaron a primera hora y ocuparon la sede sobre las 9.30. La medida acompañó el paro de 24 horas propuesto por Fenapes. En el interior del país también se realizaron acciones concretas. En algunos liceos, por ejemplo, se convocó a asambleas de padres y alumnos para informar la situación que llevó a resolver un paro de alcance nacional.
Los carteles instalados a la entrada del CES prácticamente no podían leerse porque los docentes que apoyaban la ocupación se agolparon debajo del alero que los protegía de la lluvia. Cerca de la esquina de Rincón y Juncal unos pocos profesores se guarecían bajo el techo de un restaurante. Uno de ellos era José Olivera, secretario general de Fenapes.
En diálogo con la diaria el dirigente se refirió a los dichos del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sobre el paro de 24 horas propuesto para ayer, al que catalogó como una “medida extrema”. “Creemos que es una apreciación apurada por falta de información y hay que ubicarla en el contexto en el que estamos, que es de año electoral”, comentó. Luego agregó: “Se equivoca al decir que es ‘exagerada’ la situación cuando la venimos planteando desde mediados de noviembre del año pasado”.

Silencio

Consultado por la diaria sobre las medidas tomadas ayer por los sindicatos de la enseñanza, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Fernando Pereira, dijo que ese órgano consideró el conflicto en Secundaria pero también evaluó que no era conveniente hacer pública una postura. Por su parte, Beatriz Fajián, que también integra el Secretariado, dijo que en la última reunión únicamente se informó acerca de las medidas adoptadas por los gremios. Consultada sobre su postura personal ante el conflicto, consideró que la sociedad tiene que darse cuenta de que “con falta de profesores y edificios que se caen a pedazos” no se puede tener una buena educación. En ese sentido, señaló que es necesario que se cuente con mayor presupuesto y reclamó que además de que los docentes ganan más que hace algunos años, también se analice si éstos cuentan con las herramientas adecuadas para ejercer su tarea. Consultado al respecto, otro integrante del Secretariado, Richard Read, se excusó de hacer declaraciones y dijo que no ha seguido el tema de cerca.
En relación a que está transcurriendo un año electoral, sostuvo que la educación será “uno de los temas centrales” en la campaña, y que hay autoridades que “no quieren hacer público que tenemos problemas”. A modo de ejemplo, citó los dichos de las autoridades educativas, fundamentalmente las de la directora general del CES, Celsa Puente, a pocos días del inicio de clases, quien aseguraba que el arranque sería “normal”, cuando “no fue así”. Remarcó que fueron varios los liceos que empezaron en forma escalonada por tener problemas administrativos, edilicios o de infraestructura. “Si no esclarecemos ante la opinión pública cuál es el estado verdadero de situación, siempre se termina cortando por el lado más fino, que es el del trabajador que está al frente de la institución educativa, cuando hay un conjunto de autoridades que no asumieron responsablemente el estado de situación”, resumió.
Por su parte, Emiliano Mandacen, presidente de ADES, también consideró que debería existir “honestidad intelectual” entre las autoridades educativas al momento de brindar información sobre la realidad. Sostuvo que la destitución del ex director general del CES, José Pedro Tinetto, reflejó que existían problemas en la administración aunque no los terminaran de reconocer.
Desde el CES consideraron “extraña” la medida tomada ayer, porque consideran que el ámbito de negociación colectiva está funcionando “correctísimamente”, explicó la consejera Ema Zaffaroni. A la instancia de negociación le sumó la participación de delegados de Fenapes en comisiones específicas, como ser la de Asuntos Laborales, Infraestructura y Elección de horas. Recordó además que el viernes se reunieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el lunes hubo una bipartita de dos horas y media.
En relación a las horas que quedan por designar, Zaffaroni remarcó que están “más o menos igual” que otros inicios de año, aunque hay diferencias porque la elección de cargos para el Consejo de Formación en Educación fue tardía y hubo muchas renuncias a otros cargos.

Siempre que llovió...

A las 16.00 los dirigentes de ADES seguían dentro del local pero se aprestaban a desocupar el edificio, tras haber recibido la intimación para hacerlo. Mientras labraban el acta de desocupación con un escribano, afuera permanecían varias personas resguardándose de la lluvia. Después de un rato, varios dirigentes pasaron por debajo de la pancarta que bloqueaba el acceso al edificio y llamaron a los medios de comunicación. Inmediatamente los manifestantes comenzaron a aplaudir, cantar y lanzar volantes al aire.
Bajo agua, Mandacen, en tono vehemente, explicó que se tomó la decisión de desocupar y que el objetivo de la medida fue el de “denunciar lo que está pasando” a la búsqueda de que el MTSS “esté a la altura de las circunstancias y convoque un ámbito de negociación real en las próximas horas”. Según señaló, ADES está desconforme con la actitud que asumió la cartera durante el conflicto y sus autoridades se quejaron de que la intimación al desalojo no llegara con una fecha y hora de una próxima mesa de negociación entre Fenapes y el CES.
Por su parte, el dirigente Luis Martínez acusó a Puente de no conocer la realidad y afirmó que pese a que la jerarca afirma que todo está en vías de solución, las soluciones no llegan y se siguen atrasando. En respuesta a dichos de Puente, que señalaron que por culpa de la ocupación se había perdido un día para seguir con la adjudicación, Martínez dijo que se perdieron más días por “desidia y falta de responsabilidad” de las autoridades y que ayer se ganó un día de defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación pública.
En este sentido, Julio Moreira afirmó que si bien las autoridades dicen que hay 20.000 horas sin asignar, según el recuento de ADES al menos 40.000 horas no han sido adjudicadas. “Los trabajadores que mandan a sus hijos a la educación pública saben que están entrando más tarde, se están yendo más temprano, tienen puentes a mitad de turno”, señaló. Además, dijo que considera “irresponsable” decir que se pierden clases porque los sindicatos paran ante la falta de respuesta de las autoridades.

A seguir

Mandacen explicó que ADES continuará en conflicto, y en los próximos días convocará a los docentes integrantes de los núcleos de cada liceo montevideano para que realicen una evaluación más exhaustiva de la realidad en cada centro. Después de Semana de Turismo ADES convocará a asamblea y empezará a tomar “otras medidas”. El sindicalista se mostró preocupado porque aún no hay una fecha para negociar con el CES “porque el criterio del Ministerio de Trabajo fue muy preocupante: llegó, tiró un papel y salió corriendo”.
Además, entre los docentes estaban presentes varios funcionarios no docentes, entre ellos Pablo Gadea, que dijo a los medios que estaba ahí por el “principio de solidaridad entre trabajadores”. Además, aprovechó para sumar los planteos de su gremio a las reivindicaciones y se quejó de la poca cantidad de funcionarios que trabajan en todas las dependencias de Secundaria. Según dijo, tanto en oficinas como en liceos se trabaja con menos de la mitad de los funcionarios necesarios para cubrir las tareas, entre ellas la asignación de horas docentes.
Después del diálogo con la prensa, los militantes de ADES arrancaron la pancarta que estaba desde la mañana en la puerta de Secundaria y por el medio de la calle y en contra del sentido del tránsito comenzaron a marchar cantando “Arriba los que luchan”.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado