lunes, 7 de abril de 2014

Nueva Mesa Nacional de Colonos


Las nuevas autoridades de la Mesa Nacional de Colonos del Uruguay , elegidos en asamblea el sábado 5 de abril del 2014 , que se realizo en el Auditorio de Termas de Guaviyú.
Presidente: Sr. Diego Henderson
Secretario: Sr. Diego Ricceto
Tesorero: Sr. Anibal Estrada
Acompañan a la mesa directiva el Sr. Mario Thedy y el Sr. Juan Lordoguin.

 Departamentos presentes: Artigas , Tacuarembó , Salto , Rivera , San José , Canelones , Rio Negro y Paysandu . Representados por las Colonias España , Raul Sendic , Rincon de Samora , Luis A. Herrera , Ofir , San Javier , Aparicio Saravia , E. Acevedo , Baltazar Broun , Campo Kiyu , Salta Kilda , La Magnolia.

Mesa Nacional de Colonos preocupada por la falta de sensibilidad y desconocimiento de directores del INC

Rurales | 06 Abr
La Mesa Nacional de Colonos realizó en la víspera, en las instalaciones de Termas de Guaviyú, su Asamblea General Ordinaria con la presencia de un buen número de colonos provenientes de diversas partes del país, quienes expresaron a través de un comunicado “su honda preocupación con los hechos de pública notoriedad, que atacan principalmente a pequeños productores colonos a lo largo y ancho del país, que muestran el desconocimiento y la falta de sensibilidad de los directores del Instituto Nacional de Colonización (INC), como ser casos de persecución y lanzamientos”.
La actividad se desarrolló durante todo el día en Termas, haciéndose presente el director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú, Gustavo Silva. Participaron productores de los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Salto, Rivera, San José, Canelones, Río Negro y Paysandú.
A través de un comunicado emitido momentos previos al acto eleccionario, indicaron que “nos parece inconcebible que un gobierno que apunta a las leyes de colonización, en este momento el Directorio, esté perjudicando y molestando a los colonos y en algunos casos, claramente atropellando y adueñándose indebidamente de los bienes de los productores, en algunos casos colonos que están desde hace muchas décadas”.
Establecen que los colonos “apostamos a la radicación de nuestra familia en el medio rural, y no engrosando los cinturones de pobreza e inseguridad que por consiguiente acarrean problemas de violencia en las ciudades sin solicitar programas solidarios, sin la necesidad de accesos a programas de mendicidad”.
Agregan que los colonos “seguiremos apostando a la producción agrícola-ganadera y vemos como una real amenaza la política minera incentivada por el gobierno. Reclamamos y exigimos un representante de los colonos, elegido por nosotros mismos en el directorio, con legítimo derecho expresado en la Ley 11.029”.
Por unanimidad, “la asamblea rechaza e impugna el comunicado expresado por el INC, publicado en la página web con fecha 3 de abril de 2014”.
Asimismo, ratifican y apelan al diálogo, “el cual no fue retribuido de igual manera. No descartamos ninguna medida de lucha que la Mesa decida”. Sobre el particular acotaron que “una prueba más de ello es la ausencia de los directores a la asamblea, el día de hoy”.
Al tiempo que rechazan “totalmente presiones indebidas de ningún tipo”, indicaron que en caso de abrirse el diálogo con el INC, entre los temas a tratar están: “políticas agropecuarias, derechos del colono, rentabilidad de los predios explotados, derechos jubilatorios, entre otros”.
Al mismo tiempo, ratificaron el comunicado “de la declaración de personas no gratas a los funcionarios de la Regional Paysandú”.

TESTIMONIOS DUROS
Gustavo Silva dijo, en su oratoria ante los colonos presentes, haber escuchado “testimonios duros, dolidos, por lo que están pasando los productores”, al tiempo que remarcó que “hay que fortalecer esta Mesa, crear la Personería Jurídica y salir a pelearla”.
Mencionó que al mediodía se comunicó con el senador Sergio Abreu, a quien le dijo “de la vergüenza que está pasando en Paysandú, donde quieren sacarle la fracción a quienes están desde hace mucho trabajando la tierra y dársela a quienes nada saben de campo”.
“Me preocupa fundamentalmente porque está pasando en la administración pública”, dijo Silva a EL TELEGRAFO, refiriéndose a las denuncias realizadas por los productores, como “los informes de funcionarios de colonización de Paysandú indicando que el colono estaba enfermo y eso no es cierto. Queriendo obligarlos a irse de las fracciones cuando están trabajando”.
Se refirió así a los casos en San Javier y en Santa Kilda, apuntando que “tienen pruebas, además de no ser recibidos por el organismo”, al tiempo que acotó que “no sabía que era de tanta gravedad”.

REELECTO

Diego Henderson fue reelecto como presidente de la Mesa Nacional de Colonos, siendo acompañado en la directiva por Diego Ricceto, Aníbal Estrada, Juan Lodurguín y Mario Thedy.
En diálogo con EL TELEGRAFO, sostuvo que “este es el puntapié para poner en marcha la Personería Jurídica y que el gremio esté conformado con toda su legalidad”.
Se mostró sorprendido por la “participación de la gente y la similitud de problemas, porque la gran mayoría se debe a la falta de diálogo. Para el diálogo se precisan dos, y siempre lo hemos solicitado en forma oficial, donde realmente se puedan plantear los temas”.
Sobre la decisión de declarar no grata a la regional Paysandú, estableció que “luego de escuchar las exposiciones de la gente de Artigas, en donde estuvo anteriormente la ingeniera Ana Fernández, nos damos cuenta que todo el mundo piensa lo mismo”. Acotó que es una persona no grata “porque no cumple con su obligación. No la cuestiono como persona, sino que cuestiono su accionar como funcionaria del instituto y los entiendo a los productores”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado