martes, 6 de mayo de 2014

El peor enemigo

Miles de uruguay@s pasaron por el plantón y la tortura


Los principales riesgos para el país en materia de seguridad, defensa, democracia y libertades públicas está encerrado en los cuarteles militares, son los mismos que hoy salen a proclamar un listado de riesgos. Los riesgos están en los cuarteles Y ARMADOS, los riesgos son los centenares de verdugos fascistas que andan sueltos y proclaman el "volveremos", los riesgos están en la DEA, la CIA y la embajada yanqui. Los riesgos son el Pentágono, el Comando Sur y LOS ACUERDOS MILITARES SECRETOS FIRMADOS POR URUGUAY con los EE.UU. Qué no sigan estafando más capitaneados por el mariscal de opereta Huidobro!. PELIGRO!!    Colectivo Noticias Uruguayas

Un decreto avizora una coyuntura global y regional de inestabilidad

 

Defensa advierte como peligros a la Defensa Nacional, hechos provocados por el deterioro del medio ambiente, pandemias, actos terroristas, espionaje y ataques cibernéticos e intentos de apropiación de recursos naturales, entre otros.

El documento de 42 carillas lleva por título “Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo”, y define a la Defensa Nacional como “el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y sus recursos estratégicos, así como la paz de la República, el marco de la Constitución y las leyes, contribuyendo a generar las condiciones para el bienestar presente y futuro de la población”.
Se señala que si bien no aparecen en lo inmediato conflictos que afecten la integridad del territorio, “no es de descartar en el futuro disputas o presiones de distinta índole”.
Empero, sí identifica dos “amenazas latentes” para el país: en primer lugar, “la situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extra regionales y por tanto, que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”.
En segundo lugar, “el agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región”. Tanto la primera situación como la segunda, agrega el documento, “se constituyen en amenazas latentes para el país, en el primer caso, porque afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país”. En el segundo caso porque “todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso, genera carreras armamentísticas contrarias al desarrollo y pone en peligro la confianza mutua que se ha venido construyendo entre los países de la Unasur”.
El documento destaca a la Policía como el “elemento operativo principal” para garantizar la seguridad pública, y que en casos de excepción se contempla la participación militar en apoyo, previa autorización de las autoridades políticas.
Un capítulo del documento aborda la situación internacional -que define como de alta incertidumbre- y un deterioro de las expectativas de desarrollo sostenible. Agrega que aparecen nuevos actores internacionales que participan en la definición del equilibrio de poder en el mundo.
Advierte como amenazas la trata y tráfico de personas, de armas y drogas, el terrorismo, la preservación de recursos naturales estratégicos, entre otros, y asevera que no pueden ser controlados por los países en forma aislada.
“Existe una creciente percepción de futura escasez de recursos naturales y alimentos en el planeta, que sin duda, pondrán a prueba a los diferentes instrumentos de la defensa nacional de los países”.
También destaca como riesgos los fundamentalismos, el cambio climático, la falta de recursos energéticos, donde “el Ártico y la Antártida se constituyen en objetivos estratégicos”.
En la región, el documento señala que más allá de las diferencias ideológicas entre países, hay una coincidencia general de que el desarrollo se logrará con una mayor integración.
Sin embargo reclama una discusión de los acuerdos de defensa regional, y valora el diálogo dentro de Unasur.
Uruguay es definido como “puerta de entrada al núcleo vital del Cono Sur”. Sobre el territorio señala que el espacio terrestre está bien cubierto, pese a la existencia de áreas con escasa o nula presencia de la población y servicios públicos, pero que hay dificultades para cubrir los espacios áreas, marítimos y fluviales.
Para el período 2014-2030, el documento define algunos obstáculos que podría enfrentar el país, entre los que destaca el deterioro del medio ambiente, la aparición de pandemias, el crimen organizado, actos terroristas, el espionaje y ataques cibernéticos, la inestabilidad democrática en la región, el surgimiento de guerras extra continentales y conflictos regionales, y la crisis económica mundial. Además, advierte sobre la apropiación y control indebido de recursos estratégicos.
El documento concluye con varios lineamientos generales para enfrentar esos peligros y asegura que requiere la intervención de varios organismos del Estado.
En el documento se reivindica la existencia del Consejo de Defensa Sudamericano en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que genera un “espacio de diálogo político y coordinación para los ministerios de Defensa de la región, a la vez que permite la construcción de agendas regionales comunes en este campo”.
Política social
La doctrina de Defensa Nacional plantea “coordinar las políticas y planes estatales que atiendan la mejora de la situación social en las zonas más carenciadas del país, generando una sinergia que multiplique el impacto que cada actor estatal puede lograr por si mismo”.









,

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=z3WosZgmdQA

    https://www.youtube.com/watch?v=WDJU-f46n1Y

    ResponderEliminar
  2. "El militar es una planta a la que hay que cuidar con esmero para que no dé sus frutos." Jacques Tati

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado