domingo, 18 de mayo de 2014

Las carga el diablo

.

Hay gato encerrado

16/05/2014


Ordenan incautar más de 2.000 armas de guerra en casa de Carrasco
 
El Ministerio del Interior informó que solo se hallaron 300 guías (identificaciones) para las más de 2.000 armas, por lo que el resto no estaría registrado. 

En una casa de la calle Mar del Plata esquina Rivera, la Policía tiene la orden judicial de incautar más de 2.000 armas “de grueso calibre”, informó el Ministerio del Interior.
De todas ellas solo 300 tenían guías de identificación, por lo que no habría registro de las restantes. Según dijo a Subrayado la abogada del dueño de casa, Beatriz Scapusio, se trata de uno de los mayores coleccionistas de armas de América. El problema es que no puede justificar la tenencia de la gran mayoría de su arsenal.
La abogada se quejó de que no le permitieron ingresar a la casa de su cliente para presenciar el allanamiento. Denuncia que esto representa una irregularidad en el proceso.
La jueza Penal Graciela Eustacchio fue quien ordenó a la Policía incautar todas las armas ante una denuncia recibida.
El dueño de las armas asegura que las colecciona desde hace décadas y que tiene algunas armas de más de 100 años y todas sin municiones.
Subrayado presenció cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, quiso ingresar a la casa del propietario de las armas (es conocido suyo), y la Policía se lo impidió. Esto fue en una primera instancia, pero tras algunas breves consultas Larrieux pudo entrar, saludo al dueño de casa y se fue. 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Larrieux


sáb may 17 2014 18:49
La Policía viene trabajando intensamente desde ayer en el caso de unas 2.000 armas que se incautaron en una casa de Carrasco a un coleccionista y se intenta determinar si las armas están registradas.

Este sábado un nuevo operativo tuvo lugar, esta vez en Cerro Chato, departamento de Treinta y Tres, donde el coleccionista tenía una estancia llamada "Las Pavas".

Fuentes del caso confirmaron a El País que los efectivos policiales actuaron entre las 9:00 y las 17:00 horas e incautaron unas 25.000 municiones vivas de todo tipo de calibres, 22 armas largas y tres armas cortas.

El allanamiento fue realizado a pedido de la jueza del caso, Graciela Eustaquio, y del jefe de Inteligencia, José Colman. 
En tanto, según informa Subrayado, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este sábado que también se encontraron varias granadas y pólvora en el parillero de la casa y se preguntó "¿Para qué quiere eso un coleccionista?". 
Además, explicó que de acuerdo con una ley promulgada en 1985 los coleccionistas deben conservar armas y municiones en lugares separados, y que en este caso estaban todas juntas. por otro lado, las armas de colección deben estar alteradas para que no se puedan disparar, sin embargo muchas de ellas estaban listas para usarse.

En la mañana del sábado un fuerte operativo custodiaba la casa.
Policías ayer realizaban inventario de las armas.

El caso.

En la tarde de ayer la jueza ordenó allanar una casa ubicada en Rivera y Mar del Plata en Carrasco a raíz de una denuncia presentada ayer por un parcular en la Dirección de Inteligencia de la Policía, sobre "un importante arsenal de armas".

Según esta denuncia, el propietario de una residencia tenía en su poder armas de grueso calibre, como AK 47, Thompson 45, M1, AR15, fusiles del Ejército y hasta armas antitanque, señalaron a El País, fuentes del caso. El denunciante comunicó a la Policía que muchas de estas armas no estarían registradas, ya que por sus características, no lo permite la normativa vigente ni lo acepta la dependencia del Ejército que realiza el registro de armas.

Los efectivos que ingresaron a la vivienda encontraron unas 2.000 armas que estaban en el garaje y en dos cuartos contiguos a la habitación del dueño de casa, en el primer piso de la misma.

La zona de Carrasco se conmocionó al observar un importante despliegue policial y militar ya que en un principio se habían hecho presentes efectivos del Servicio de Material y Armamento del Ejército, aunque por una cuestión de jurisdicción, estos últimos se fueron del lugar.

Lo que la División Inteligencia y la Guardia Republicana intentan determinar es la procedencia de las armas y si las mismas están en regla.

En el lugar, se hicieron presentes el Director Nacional de Policía, Julio Guarteche, y el general José Bonilla, secretario de la División de Inteligencia, quien confirmó que "el dueño de la vivienda es un coleccionista y dentro de la misma hay muchas armas".


El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, también estuvo en la vivienda, pero en condición de amigo del dueño de casa.

"Se trata de una persona mayor con problemas de salud y que estaba solo en la casa al momento del allanamiento", dijo Larrieux a El País, aunque se excusó de hacer otros comentarios en virtud de que está actuando en el caso una sede penal.


Durante todo el día de hoy se mantuvo el fuerte operativo de Policía y Ejército en custodia de la casa, cuya entrada continúa vallada.

Según supo El País las autoridades continúan realizando tareas de inventario sobre las armas incautadas.
.


Se usaban como adornos
DIEGO CASTRO    dom may 18 2014
El campo del departamento de Treinta y Tres donde se encontraron más de 25.000 municiones vivas, 22 armas cortas y tres largas, es el mismo que administraba el ex yerno del coleccionista y por el cual hay un litigio penal, por una presunta estafa de US$ 3.000.000 y la venta irregular de más de 2.200 cabezas de ganado.
"Acá hay más municiones que en la Jefatura de Treinta y Tres", dijo uno de los efectivos que estuvo presente en el allanamiento, llevado a cabo por el Comando de la Jefatura, en coordinación con la Dirección de Inteligencia y a pedido de esta última dependencia.
Mientras se realizaba el allanamiento en el departamento olimareño, continuaba el movimiento policial en la casa del coleccionista. "Se sigue haciendo el inventario y no sabemos hasta cuándo vamos a estar por acá", señalaron fuentes vinculadas al operativo.
Desde el Gobierno, se aseveró que la principal preocupación de la Dirección de Inteligencia radica en las escasas medidas de seguridad que el hombre tenía en su vivienda.
"Era un blanco perfecto para los delincuentes. La casa tiene rejas y alarmas como cualquiera de las residencias de Carrasco. No es un lugar adecuado para guardar armas y menos en esa cantidad", dijeron.
Tres efectivos de la Guardia Republicana, armados con metralletas, hacían vigilancia en la puerta de la vivienda. Otros tres efectivos, de inteligencia , controlaban la esquina.
Dentro de la casa, Policía Técnica junto a personal de Inteligencia seguían haciendo el inventario de las armas propiedad del coleccionista.
En tanto, un ómnibus de la Guardia Republicana permanecía estacionado en la puerta, a la espera de que se sacaran las armas para trasladarlas al Servicio de Control y Armamento del Ejército, que será quien hará las pericias.
Los automovilistas que pasaban por Avenida Rivera observaban el movimiento en el lugar y entreparaban sorprendidos en extremo.
"¿Qué está pasando?", preguntaron varios. "¡Ah, mirá! ¡Es ésta la casa!", decían una vez evacuada la consulta.
A las 17:30 horas, el dueño de casa salió de la misma, en una camioneta Ford Ranger roja, acompañado por tres personas, sin hacer declaraciones.

Armas.

En tanto, la jueza Graciela Eustachio informó a El País que el viernes se encontraron algo más de 900 armas y algunas municiones.
El denunciado aportó documentación sobre el armamento y ahora la Policía se dedicará a cotejar si el coleccionista puede justificar la tenencia de todas las armas.
La magistrada indicó que, "en principio, lo que se sabe, es que se trata de un coleccionista y se encontraron armas de ese tipo", pero lo que resta ahora es determinar si el implicado puede justificar fehacientemente su tenencia."Llegó a conocimiento de la Policía que había armas en esa casa. Se pidió y se concedió el allanamiento y luego se tomó conocimiento que es coleccionista por lo que en parte justifica la tenencia".
La jueza agregó que ella no prohibió el ingreso a la vivienda de la abogada del denunciado en la tarde del viernes, sino que esa medida fue adoptada por la Policía. "A mí la Policía no me consultó si la dejaba pasar o no. Era un procedimiento estrictamente policial", indicó.

Bonomi.

El allanamiento fue comentado ayer por el ministro del Interior Eduardo Bonomi.
"La ley que regula a los coleccionistas de armas es de 1985 y establece que las armas deben estar por un lado y las municiones por otro. En este caso estaba todo junto, y también se encontraron varias granadas debajo de un parrillero y pólvora. ¿Para qué quiere eso un coleccionista?".
(Producción: Pablo Meléndrez y Pablo Melgar).


El origen de la denuncia fue otro arsenal




 Escuchar audio del Ministerio del Interior

https://www.minterior.gub.uy/images/audio/INFO%20INCAUTACION%20ARMAS.mp3 .

1 comentario:

  1. Cuando van a decir el nombre del coleccionista y su yerno??
    Gracias.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado