domingo, 4 de mayo de 2014

Viernes 9 de mayo 17hs Obelisco

 


. Conversación de Álvaro Jaume con Tierra Libre

Declaración del Movimiento Uruguay Libre

El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto adhiere a la Sexta Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida convocada por la Asamblea Nacional Permanente (ANP) -para el próximo viernes 9 de mayo, concentrándose a partir de las 16 horas en el Obelisco de Montevideo-, e invita a participar en esta nueva movilización contra proyectos que destruyen nuestros bienes naturales y vulneran la soberanía del pueblo y la nación.
Desde que la empresa Aratirí presentó su propuesta de explotación del yacimiento de hierro de Valentines, el gobierno tomó una serie de medidas para adaptarse al proyecto. En la reforma del Código de Minería, la convocatoria de la Comisión Multipartidaria, la habilitación del puerto de aguas profundas, la regasificadora y la Ley de Minería de Gran Porte supusieron la aceptación de ese proyecto sin escuchar las objeciones ni habilitar espacios de participación social.
Contrariamente a lo que dicen a la población, el proyecto de Aratirí no significa una diversificación de la matriz productiva ni un incentivo para el avance tecnológico y la industrialización. Es una simple actividad extractiva, de saqueo de las riquezas naturales y de depredación ambiental, que refuerza el papel de Uruguay como exportador de materias primas. Por esta vía, solo se acentúa la dependencia económica del país y la pobreza de amplios sectores de la población.
La negativa a atender las preocupaciones por los impactos sociales y ambientales conocidos de estos proyectos y a cualquier cambio en sus planes ha generado una creciente indignación en la población que se manifiesta en las marchas de protesta a caballo y a pie en la capital y el interior, la recolección de firmas para promover plebiscitos departamentales y las decisiones de las juntas legislativas de varios departamentos prohibiendo esas actividades en su territorio.
La campaña de recolección de firmas de Uruguay Libre para convocar a un plebiscito que prohiba la minería metalífera a cielo abierto en el territorio nacional es una expresión más de este amplio movimiento de la sociedad uruguaya. No es una actitud de mera oposición sino que reivindicamos el derecho del pueblo a participar en las decisiones sobre su futuro y sobre la manera de cuidar el patrimonio natural que heredamos y que debemos dejar a las nuevas generaciones.
Por todo esto, con José Artigas, decimos:
“No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”
“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.
Movimiento Uruguay Libre
3 de mayo de 2014


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado