domingo, 22 de junio de 2014

Cría buitres

Recibió financiación de Open Society Foundation del buitre George Soros


La ley de EEUU
“Si la Argentina se viera obligada a pagar a los fondos buitres, el país sería empujado a un ‘default’”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof en conferencia de prensa y aclaró: “No estamos dispuestos a negociar bajo cualquier condición”.
El ministro agregó que Argentina no se puede permitir que le impidan honrar sus compromisos “con los bonistas que entraron a la reestructuración. (…) Es por eso que estamos iniciando los pasos para iniciar un canje de deuda para pagarla en Argentina y bajo ley argentina”.“Mi impresión es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina”, apuntó el ministro al explicar la estrategia del país en relación a la decisión de la Suprema Corte estadounidense que el lunes convalidó una sentencia de un juez y un tribunal de apelaciones.Según el fallo del tribunal neoyorquino, Argentina tiene que pagar el 100% de 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos NML Capital y Aurelius.
Kicillof especificó que se reunirá con los líderes del Congreso para plantear la visión del gobierno y las eventuales salidas al problema.
Argentina puede solicitar a la Corte Suprema de Estados Unidos una revisión del fallo, que puede servirle para ganar algo de tiempo, aunque no todo el que necesita para que caiga la cláusula que vence el 31 de diciembre y la compromete a extender cualquier oferta más ventajosa al 93% de los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010.
El resto de los acreedores que no litigaron (7% de holdouts) también podrían reclamar el mismo tratamiento y elevaría la demanda a unos 15.000 millones de dólares, más de la mitad de las reservas del Banco Central estimadas en 28.500 millones de dólares.
Además, se podría iniciar la demanda para cobrar del mismo modo por el 93% de bonistas que entraron al canje y el pago se elevaría a 120.000 millones de dólares, según Kicillof. Esta obligación es impagable, según el ministro.
Este revés se produce en un momento delicado de la economía argentina, que intenta acceder al mercado de capitales luego de los recientes acuerdos con Repsol, el Club de París y de haber tomado medidas monetarias, entre otras, para dar señales positivas a potenciales inversores.

- Pagar sí, “extorsión” no -

El fallo alimentó los temores de que Argentina caiga en un “default técnico” porque los demandantes podrían obtener órdenes de embargos sobre fondos que el país transfiere a Nueva York para pagar su deuda a los bonistas con quienes tiene acuerdos de reestructuración. En el caso de un “default técnico” el deudor quiere pagar pero no puede.
S&P bajó la nota de la deuda argentina este martes tras la decisión en EEUU.
“Argentina no va a ‘defaultear’ su deuda reestructurada y tiene voluntad de negociación, lo que no tiene es voluntad de ser sometida a extorsión”, sostuvo la presidenta Cristina Kirchner el lunes.
Kicillof aseguró al igual que Kirchner que Argentina pagará sus compromisos con los acreedores que esperan cobrar unos 900 millones de dólares el próximo 30 de junio con el Banco de Nueva York como agente de pago.
No obstante, los líderes opositores e incluso los políticos que se perfilan como eventuales candidatos a la Presidencia para las elecciones de octubre de 2015 hicieron votos porque el gobierno negocie un plan de pagos y evite la confrontación.
“Hay que dejar los extremos y no hablar de extorsión”, opinó el exministro de Economía Roberto Lavagna, quien reclamó mesura al gobierno y le recomendó “explorar todos los mecanismos, ganando tiempo”, pero “dejando de lado la idea de desconocer la deuda”.

- Otras salidas -

La posibilidad esbozada por Kicillof para pagar su deuda reestructurada bajo la ley local y evitar un “default técnico” fue señalada por analistas como una de las opciones más complejas.
“Un cambio de jurisdicción sería un error importante y sólo agravaría las cosas”, advirtió a la prensa el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen.
Nielsen sostuvo que la estrategia del gobierno representa “una decisión de Estado que va a tener implicancias en los próximos dos o tres gobiernos de Argentina”.
El legislador del PRO (derecha) Federico Sturzenegger, advirtió que “las puertas están cada vez más cerradas”, pero si Argentina “mostró voluntad de pagar, tal vez eso sirva para comenzar una negociación con el juez” de Nueva York. (AFP)

Cristina Kirchner por los 'fondos buitre': "Argentina no tiene por qué ser sometida a una extorsión" .

Astori criticó fallo de EEUU y se solidarizó con Cristina .


 ¡FUERA BUITRES DE AMÉRICA LATINA!

 Cuando decidimos cubrir el Mundial, para descubrir otras cuestiones desde esta plataforma comunicacional, sabíamos que veníamos a defender al fútbol en un injusto dilema, donde tantos le atribuyen los males del sistema. Pero a su vez, nos comprometimos a mantenernos despiertos, todo el mes con los ojos abiertos, porque una y mil veces nos han cagado, aprovechando que el mundo miraba para otro lado. Por eso, hoy salimos a gritar desde abajo, ¡que los fondos buitres se vayan al carajo! Porque no hace falta parafrasear a talentosos economistas, ni apelar a los más reconocidos analistas, ni haber sido socio del Club de París, para darnos cuenta que intentan cagar al país. Ni al gobierno nacional, ni al partido tal o cual:

a todos los que garpamos esa deuda residual, avalada por los jueces de este mundo desigual, donde los mismos de siempre nos vuelven a poner condiciones, mientras millones alentamos a nuestras selecciones... ¡Altos zarpados estos villeros, metiéndose en los temas reservados para noticieros! Pues no esperen otra cosa de esta Garganta Poderosa o atrevida, que no acepta estar dormida en el área restringida, tal como lo intentaron toda la vida, para que el silencio garantizara la impunidad, sin ecos que alteraran a la sociedad, ni a la comunidad internacional.

¡Pero ahora estamos en un Mundial! Convidarnos del debate por las redes cloacales o los planes sociales, se volvió la propuesta trillada de la coartada que proponen los dueños de la información, para fingir el orgasmo de la libertad de expresión. Y entonces nos chupa un huevo si les parece que debiéramos callarnos de nuevo, porque a nosotros nos parece que debemos armarnos de coraje, de la cabeza a los pies, para que todos ésos de traje que hablan tan bien en inglés no le sigan robando a la Argentina, con el mismo guante blanco que desangraron América Latina. No, matones, no comemos bulones, ni naturalizamos que nos cobren 1.500 millones, como si nadie se diera cuenta que compraron esos bonos por menos de 50. ¿O quién generó la deuda externa que heredamos de esa dictadura sangrienta, para que se hiciera eterna en la orgía de los 90? Hoy nos invitan a repetir la historia, los archienemigos de la memoria, empujándonos a pagar lo que una manga de chorros nos vino a sacar en nuestro peor momento, a pesar del acuerdo logrado con el 92 por ciento. ¿Y si el 8 pendiente mantiene su posición intransigente? ¿Nos empujan al default como lo hicieron otrora?

Que se vayan a la concha de la lora, porque los argentinos no merecemos retroceder, para que ganen los mismos que siempre nos hicieron perder. Pero si quieren discutirlo en detalle, la vamos a seguir en la calle, miles y miles fundidos en un solo grito rotundo, desde las Malvinas hasta la Copa del Mundo, para que los alaridos aturdan a la Corte de los “Estrados Unidos”, porque eso también es terrorismo de Estado… ¡Y todos los pueblos del mundo están de nuestro lado!


Fotos especiales de Resumen Latinoamericano

Jorge Altamira sobre la deuda externa, los fondos buitres y el fallo del juez Griesa










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado