domingo, 22 de junio de 2014

La tregua sindical del PIT-CNT


El sector mayoritario en la cúpula del PIT/CNT ha decidido que el movimiento sindical se concentre en lo electoral definiéndolo como año político y en consideración a lo electoral (definido como político cuando en realidad es de elecciones ya que lo político está siempre presente hayan o no elecciones) ha promovido una especie de tregua electoral tratando de eludir los conflictos. Dado que los enfrentamientos de clase son permanentes los conflictos siguen y si centralmente se plantea algo similar a una tregua las patronales (incluyendo al Estado y al gobierno que hace de gerente) aprovechan la oportunidad. La cúpula sindical al apostar por las elecciones desvía al movimiento sindical de la lucha por sus propios intereses, cercena la independencia de clase y pone en riesgo la unidad.
Colectivo Noticias Uruguayas 

Hoy se reúne la mesa representativa del PIT-CNT para considerar el plan de acción hacia finales del año. Lo informado en lo previo, indica que será un plan netamente político, al atravesarse el período electoral. En el marco de las acciones, se resolverá también solicitar entrevista con todos los presidenciables, a efectos de conocer sus posturas con respecto a los trabajadores y los lugares conquistados en los últimos años.
PUBLICADO el Miércoles 18 de junio, 2014 

 Además de la solicitud de entrevista a los presidenciables, de manera de saber qué posición adoptarán en diversos temas como Consejos de  SAlariales, libertades sindicales e inserción productiva en la región y el mundo, entre los puntos que tratará la Mesa Representativa, uno de ellos tendrá que ver con la posición que asumió la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC). Tiempo atrás el sindicato cuestionó duramente a algunos dirigentes de la central obrera por el tema viviendas sindicales. Desde la Central de Trabajadores se aguarda que la UTHC expliquen esa postura.

ADRIANA VIERCI   02 may 2014
Según las cifras publicadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el poder adquisitivo de los salarios retrocedió 0,41% en el tercer mes del año, luego de haber caído 1,05% en el mes anterior. En el primer trimestre del año el salario real (una vez descontada la inflación) acumula un alza de 0,8%. En los últimos 12 meses, la ganancia fue de 1,77%.
Sin embargo, esta situación es dispar. Mientras en el Estado el poder de compra de los salarios acumula una suba de 4,7% en el primer trimestre, en el sector privado el salario real se redujo 1,3%. Es la primera vez desde 2004 que el poder adquisitivo del sector privado cae en el primer trimestre del año y es la mayor baja en el período desde 2003.
En tanto, en marzo la pérdida de poder de compra se dio tanto en el ámbito público como en el privado aunque fue mayor en el primero, donde la baja fue de 0,6% mientras que en el segundo fue de 0,3%.
En tanto, en la comparación interanual (contra igual mes del año pasado) el sector privado acumula una ganancia de 1,98% en su poder de compra y el sector público de 1,42%.
La mayoría de los sectores de la esfera privada perdieron poder de compra en marzo, siendo solamente el transporte y la intermediación financiera las excepciones. La mayor pérdida fue la de hoteles y restaurantes (-0,67%), seguido por la construcción (-0,58%), la actividad inmobiliaria (-0,55%) y los servicios sociales y de salud (-0,55%). Por su parte, en el trimestre, cinco de las nueve ramas perdieron poder de compra. La mayor disminución fue para la construcción (-3,8%), seguido de servicios sociales y de salud (-3,0%) y el comercio (-2,7%).
Dentro del sector público, la pérdida del poder adquisitivo de marzo fue en todas las áreas, siendo la mayor la del gobierno central (-0,82%), seguido por las empresas públicas (-0,41%) y los gobiernos departamentales (-0,13%). Sin embargo, fueron solamente los trabajadores de estos últimos los que mostraron pérdidas en sus salarios reales en el acumulado en el trimestre.
En tanto, el Índice Medio de Salarios aumentó 0,17% en marzo, acumulando una suba de 5,6% en lo que va de 2014, mientras que en los últimos 12 meses la suba fue de 11,7%.
.

Radiotaxi envía a seguro de paro a 50 trabajadores

Leer mas




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado