jueves, 3 de julio de 2014

Botón de pánico

Los cyber abuelos estan ansiosos por tener su tablet con botón de pánico

Tablets para jubilados

Por otro lado, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, se refirió a una de sus propuestas, de entregar una tablet a cada jubilado, la que anunció el 1º de junio pasado cuando resultó ganador en las elecciones internas.
Explicó que las tabletas dispondrán de un “botón de pánico” que el jubilado podrá accionar en caso de estar en peligro.
Asimismo, el aparato dispondrá de un “recordatorio” que indicará la hora en que debe tomar los medicamentos.
Vázquez fue consultado por las propuestas de debates electorales, que planteó la oposición. “El mensaje que llevamos es el del encuentro, el de hablar con los vecinos y estás son las polémicas y los debates que a mí me gustan, cara a cara, porque así se evita mucha demagogia”.
En otro orden, se refirió a las elecciones internas de los partidos políticos, dijo que es algo que “hay que estudiar para ver qué valor están teniendo así como están planteadas”. De todos modos aseguró que “es muy bueno que cada fuerza política elija libremente”.


.


.
110.000 personas mayores de 65 años sobreviven en la pobreza con $ 7.879 en Uruguay.
Imaginemos un Estadio Centenario lleno más medio estadio más.


 El Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Trabajo anunciaron que 102.360 personas que cobran la prestación mínima de $ 7.879 por mes
 El  valor de la canasta de fin de año será de $ 1.100.
Los jubilados podrán exonerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la canasta (haciendo compras con la tarjeta) y alcanzar un valor en términos reales de $ 1.530. Hay 150.240 jubilados que reciben la canasta cada fin de año.


Junto con la tablet 
 Al día de hoy una persona debe tener al menos 60 años para jubilarse, pero ese requisito puede elevarse en los próximos años –de forma muy gradual– en caso de que el Frente Amplio (FA) triunfe en las próximas elecciones nacionales. Alertado por el envejecimiento sostenido de la población, la coalición de izquierda abre la puerta a incrementar la edad mínima requerida para acceder a la causal jubilatoria. Las bases programáticas de gobierno elaborado por el FA para el período 2015-2020, un documento que hoy estará a consideración del Plenario Nacional de la fuerza política, incluyen un párrafo al respecto.

La alteración gradual de las edades de retiro es mencionada en el programa del FA como una de las medidas para hacer más eficiente el sistema. En el tramo del documento que trata sobre “avances y desafíos” de la seguridad social fue advertido que “siguen existiendo problemas estructurales y paramétricos a encarar”.

El debate tiene como trasfondo la viabilidad económica del sistema de protección social. Al aumentar la esperanza de vida, crece la cantidad de jubilados. Sin embargo, la natalidad viene en caída y eso llevará a que cada vez haya menos aportantes.

Una proyección del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), en Uruguay, ya advirtió que en 2019 la proporción de adultos uruguayos mayores de 60 años superará a la cantidad de niños que tengan entre cero y 14 años.

Mientras la cantidad de pasividades fue triplicada entre 2009 y 2012, en el año 2011 fue cuando nacieron menos uruguayos en toda la historia: 46.706.

Las medidas
En relación al envejecimiento de la población, el programa señala que “el tercer gobierno del Frente Amplio deberá encarar el estudio de una transformación apropiada del sistema de seguridad social que garantice su sostenibilidad a largo plazo”. También advierte que el país transita por un “proceso de envejecimiento”.

“Debe preverse con tiempo sus consecuencias en el mediano y largo plazo, a efectos de analizar e impulsar medidas, comenzando por una alteración muy gradual de las edades de retiro, previendo y evitando situaciones que puedan generar políticas de shock, sin descartar, por supuesto, otras medidas necesarias con la misma finalidad”, dice el texto al cual accedió El Observador.

El presidente José Mujica ya había anticipado en diciembre de 2011 sobre el reto para el próximo gobierno y el jaque financiero del sistema. “Vendrán gobiernos que tendrán que elevar la edad de jubilación y a nadie le va a gustar y todos van a patear, y no va a ser este gobierno, pero los futuros sí, no se escapan, no sé cuál será, porque va a caer tanto la capacidad de aportes, que cada vez será mayor la demanda”, dijo Mujica.

Además de aumentar la edad mínima, la izquierda plantea profundizar políticas ya iniciadas como la compatibilidad entre trabajo y jubilación y las jubilaciones parciales.

Consultado ayer por El Observador, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, calificó como correcto el planteo programático.

Indicadores
Uruguay es de los países de Iberoamérica con mayor proporción de personas mayores de 60 años en relación a su población total, ubicado solo detrás de España y Portugal. Los hombres representan el 18,4% y las mujeres el 13,9% del total de habitantes, según publicó en abril del año pasado el diario El País en base a un informe de la Sociedad Iberoamericana de Seguridad Social.

En tanto, el nivel de cobertura ronda el 87%. El presidente del BPS señaló como positivo el nivel de cobertura y el aumento de la esperanza de vida, que ronda los 78 años. Sin embargo, reconoció que esos indicadores son un desafío para la sustentabilidad del sistema.

Murro también informó que la edad de jubilación promedio en Uruguay son 63 años. Es que en la práctica las personas prefieren continuar trabajando en lugar de jubilarse, para recibir un ingreso mayor.

El presidente del BPS destacó que la edad legal de retiro (60 años) es inferior a la edad real. Además de 60 años cumplidos, al día de hoy, es necesario haber aportado al sistema durante 30 años.

La escasez de mano de obra es otro factor que mantiene en alerta al oficialismo en relación al mercado laboral. En Uruguay el desempleo está en mínimos históricos (ronda el 7%) y la población activa son 1,7 millones, lo que representa poco más de la mitad del total de habitantes.

El tema estará en tratamiento hoy durante el Plenario Nacional de la fuerza política, que analizará el programa de gobierno entregado el miércoles a la presidencia de la coalición de izquierda.

El órgano deberá aprobar el documento de 158 páginas para que luego lo analice el Congreso Programático a fines de noviembre. Ese encuentro también decidirá sobre las candidaturas de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira.

El último cambio en el sistema jubilatorio fue realizado en 2009, durante el primer gobierno de Vázquez. Hasta esa fecha eran necesarios 35 años de aportes para acceder a la causal jubilatoria.

En el área de protección social, el programa también retoma una propuesta presentada en 2009, pero que fue incumplida durante el actual gobierno. El documento plantea la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados como un instrumento para atender a niños y a las personas mayores dependientes.



Pánico: llenar la canasta


Al comparar los Precios Promedio de la Primer a Quincena (PPdPQ) de Junio con los de la primera quincena de Mayo de los 153 productos/marcas declarados en ambos períodos, se observan distintos casos. Un grupo integrado por 81 productos presenta aumentos de precio . Dich os prod u ctos en promedio aumentaron 2,15 %, sien do el incremento máximo de 20,29 %.

Entre los productos cuyos PPdPQ se incrementaron más destaca n: una marca de arvejas en conserva, pescado fresco, una marca de frankfurters cortos, una marca de margarina, una marca de pollo entero fresco, una marca de vino tinto común y una marca de aceite de maíz . Otro grupo compuesto por 71 productos presenta reducciones de precio . En promedio se redujeron 1,42 % sie ndo la máxima reducción de 17,33 %.

Entre los productos cuyo s PPdPQ se redujeron más destacan: un a marca de mayonesa común, tres marcas de pasta dental, una marca de té negro en saquitos, una marca de manteca, una marca de harina de maíz y una marca de pulpa de tomate . Uno de los pr oductos mantuvo su precio i ncambi ado .

Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos 1 calculada con los PPdPQ observados en todo el país, alcanzó en la prim er a quincena de Junio a $3.480,9 lo que s ignificó una disminució n de 0,01 % con respecto al valor registrado en la primera quincena de Mayo ($3.481,1 )
 http://www.mef.gub.uy/documentos/20140702_comunicado_de_prensa_SIPC.pdf

Para vivir como un rey
http://www.precios.uy/images/sipc/analisisdeprecios/reportes/Metodo/metodologia_canasta_ine.pdf

¡De pánico!!! Los gráficos de "Saracho" 








1 comentario:

  1. Es un descaro, muchos jubilados viven de la ayuda de los familiares desde el exterior. La jubilacion no les alcanza ni para hacer una buena compra de comida. La realidad es que mi viejo que fallecio, tenia problemas renales, tenia una dieta especial y comer el pan salvado poco. Los remedios y las ordenes de pagar a Impasa, La primera orden no se la cobran, la segunda si. Los remedios salian $3.500 pesos, sin contar de pagar la coronaria, y Impasa por mes (Fonasa). Sumando abrigo y buen par de botas para invierno. Estufas, electricidad, ah me olvida, la persona que sufre problemas renales no puede comer carne roja ni de pollo. Cafe descafeinado. Pescado bueno. Sino hubiera sido por sus hijas mi viejo hubiera muerto. Son descarados, no hay palabras ni adjectivos a estos hijos de la madre perdonen mi lexico.cuando hablan de la jubilacion. Pagar la luz, todos los meses en el invierno, y el estrator de aire en el verano. El agua. Hijos de .....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado