domingo, 17 de agosto de 2014

El pacto electoral hace agua



La "paz electoral" proclamada por parte de la cúpula sindical sigue haciendo agua. Los trabajadores y sus organizaciones deben de ser independientes del estado, el gobierno y los partidos y luchar por sus reclamos en todas las circunstancias, período electoral incluído.


sáb ago 16 2014 15:28
La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunió este sábado 16 de agosto y resolvió realizar un paro nacional de 24 horas el próximo martes 2 de septiembre, informó la organización en un comunicado.

En tanto, denunciaron un  "sistemático desconocimiento de la Libertad Sindical (organización sindical, negociación colectiva y ejercicio del derecho de huelga) llevado a cabo por el CODICEN de la ANEP, y particularmente en el Consejo de Educación Secundaria".

También aseguraron que existe una "política autoritaria promovida y apañada por el Consejo de Educación Secundaria, puesta en práctica por la mayoría de Inspectores y Directores, propio de épocas oscuras que creíamos ya superadas, y consistente en presionar y perseguir al cuerpo docente con el objetivo primordial de maquillar las estadísticas".

Además, afirmaron que existen "constantes irregularidades en la liquidación de salarios existentes" y denunciaron que el organismo tiene conocimiento de los hechos pero que no tiene "capacidad política para revertir estas situaciones".

Por otro lado reclamaron que se aclare en qué consiste la construcción de liceos comunitarios así como el por qué no se construirán los liceos previstos en el plan quinquenal.

Denuncian además una "minimización y naturalización de los hechos de violencia contra trabajadores de la Educación, particularmente por parte de autoridades como la Directora General del Consejo de Educación Secundaria cuyas irresponsables declaraciones no hacen más que contribuir al desprestigio social del Docente".

En función de ello la asamblea resolvió:

"1- Llevar a cabo un paro nacional de 24 horas, el próximo martes 2 de setiembre. En el marco de esta paralización, cada Filial instrumentará las movilizaciones que entiendan conveniente.
2- La plataforma que sustenta la medida de paro se compone de los siguientes puntos:
- Por el fin del autoritarismo punitivo promovido por el Consejo de Educación Secundaria.
- Por respeto a la libertad sindical.
- Por soluciones que mejoren las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes así como las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.
- Por nuestro derecho a percibir adecuadamente nuestros salarios.
- Por un accionar ecuánime y ajustado a las garantías del debido proceso por parte de la División Jurídica del CES.

3- Reclamar al Poder Ejecutivo y el Parlamento Nacional se evalúe el accionar del CODICEN de la ANEP, y particularmente del Consejo de Educación Secundaria, ante las constantes demostraciones, en su accionar, de omisiones y falta de aptitud para el ejercicio de la función que les fue asignada."

 De pronto aparece en escena una medida de corte "radical" que siempre ha estado en los programas del clasismo. Se la presenta en medio de un proceso electoral sin especificar si hay un compromiso del FA de que sus legisladores vayan a votar esta propuesta. Y tampoco se detalla que se irá a hacer en caso de que no sea aceptada. Algún tipo de Plan de Lucha debería presentarse, de lo contrario podría quedar como una de las tantas promesas electorales en boga.


Un siglo después de aprobada la ley que estableció las jornadas de trabajo en ocho horas diarias –lo que en aquel entonces colocó a Uruguay a la vanguardia mundial en materia de derecho laboral– el PIT-CNT impulsará ahora una reducción de las horas de empleo con mantenimiento del sueldo.
La propuesta será presentada a todos los candidatos a la Presidencia de la República y ya fue esbozada esta semana por el dirigente Marcelo Abdala (metalúrgicos) en la reunión que tuvo el PIT-CNT con Pedro Bordaberry (Partido Colorado).
Otra idea que impulsará la central obrera es un cambio impositivo para que los sectores, exportadores o no, que tuvieron ganancias “extraordinarias” tengan una carga tributaria mayor para financiar la educación, salud y vivienda.
La idea
Bordaberry, acompañado de varios diputados de Vamos Uruguay y su compañero de fórmula Germán Coutinho, visitaron el martes la sede del PIT-CNT. La reunión duró casi cuatro horas y a  la salida el presidenciable mencionó su disposición a establecer un “gran acuerdo nacional” luego de las elecciones.
En ese ámbito se hablará “de educación, formación y también de derechos y obligaciones de los trabajadores”, comentó el candidato. Sin embargo, la idea de Abdala manejada en ese encuentro fue más concreta: establecer un ámbito de discusión para acortar la jornada laboral.
Algunos sectores de la economía uruguaya ya recorren ese camino.
La construcción, la bebida, algunas empresas del plástico, auxilio mecánico, metalúrgicas y algunas empresas del Estado, establecieron acuerdos para trabajar 40 horas semanales y cobrar por 48 horas.
El PIT-CNT está elaborando un documento programático que será entregado a los presidenciables. Incluso se les invitará a discutir sobre las reivindicaciones de los trabajadores ante 300 dirigentes nacionales. Tabaré Vázquez y Raúl Sendic visitaron la central sindical días después de las elecciones internas de junio, y Luis Lacalle Pou no solicitó entrevista.
Abdala dijo ayer a El Observador que “hay una necesidad de desarrollar una mirada global, integral hacia el desarrollo del país, y eso es lo que planteamos. Hay una necesidad de diversificar la matriz productiva de modo de sostener la generación de riqueza y el proceso de mejora de calidad de vida del pueblo”, afirmó.
A 100 años de que se aprobó en 1915 –durante el segundo gobierno de José Batlle y Ordoñez la ley de las  ocho horas– “¿Por qué no pensar en una nueva perspectiva, reducir la jornada y trabajar en cuatro turnos”, dijo Abdala.
El otro coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira dijo a El Observador que “el mundo del trabajo cambió y se generaron las condiciones óptimas para ir reduciendo la jornada de trabajo”. “No será para todas las ramas pero se irá viendo”, afirmó Pereira.
Abdala explicó que otros países, incluso algunos de la región como Brasil y Argentina, redujeron en algunas áreas la jornada laboral manteniendo el salario. Por esa vía, años atrás, países europeos como Francia aumentaron los puestos de trabajo.
Documento
El documento programático que se está ajustando contiene algunas ideas centrales. Una es la propuesta de diversificar la matriz productiva como forma de asegurar la tendencia al alza de los sueldos, la calidad del trabajo, más derechos y mejoras en la seguridad social y en educación.
En el corazón del texto también está el planteamiento de que el país de un salto para, sin despreciar a sus materias primas como principal producto de exportación, se aumente el valor agregado de lo que se fabrica en Uruguay.
Abdala mencionó el caso de Finlandia que de ser una economía basada en la forestación, hoy también está a la vanguardia en tecnología. Sobre educación, se planteará abrir el debate a un diálogo nacional para “pegar en el clavo” en la estrategia que se debe seguir.
Pero el PIT-CNT insistirá además ante los candidatos para establecer un cambio en materia impositiva. En la reunión con Bordaberry, uno de los puntos de coincidencia fue la propuesta de aumentar la franja del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Actualmente los que ganan $20.000 mil no pagan y el equipo de economistas del Partido Colorado estimó que ese límite se puede llevar a entre $ 25.000 y $ 28.000. Bordaberry también propuso pagar aguinaldo a los jubilados que perciban menos de $ 10.000 por mes. El costo de esa medida son US$ 144 millones por año.
Ambas medidas tienen el respaldo del PIT-CNT. Pero la central les propondrá ir más allá y obtener recursos extra para el país aportados por los sectores que obtengan “ganancias extraordinarias”, que Abdala no especificó. De todos modos, mencionó que sería el caso de empresas locales y algunas compañías exportadores que se beneficiaron del aumento de los precios internacionales.
Los planteamientos se discutirán el martes próximo en el Secretariado del PIT-CNT.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/285581/pitcnt-propondra-a-candidatos-reducir-la-jornada-laboral-sin-bajar-el-salario/#

Y ya para ir aclarando... las patronales anuncian: ¡clase contra clase! (por si habían dudas)

.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado