martes, 26 de agosto de 2014

Wallmapu: Recuperación de territorios


por Zurdatupa


Wallmapu: Comunidad de Vilcun recupera territorio Mapuche

COMUNIDAD DE VILCUN INGRESO A PREDIOS FRENTE A INIA CARILLANCA
“Desde 1881 este lof espera una solución” dice vocera.
      Durante la mañana de este domingo 24 el Lof Arquenco parte de la comunidad España hizo ingreso al fundo Curileo frente a al centro experimental INIA CARILLANCA, iniciando con ello la exigencia de devolución de tres predios que colindan con el Título de Merced del primer radicado llamado Samil España.
La entrada al predio, que fue totalmente pacífica, se inició con la instalación del rehue y la rogativa dirigida por una machi.
“Aparte de los años en que nos tramita la CONADI, desde 1881 que este lof espera una solución y por ello iniciamos la ocupación de estos predios.
Nosotros colindamos con fundos en los 4 costados y es evidente que ellos formaban parte de nuestro territorio ancestral . Son años de trámites para nada, así que ahora simplemente aplicamos el derecho mapuche y que el estado vea como resuelve la contradicción legal que el mismo genera”, señaló la vocera del grupo, Fernanda España.
     La actividad contó con el respaldo del Lof Mucopvllv Lleupeco Wenteche y en los próximos dias cuentan también con el respaldo de mapuche de Trapilhue y de Temucucui, entre otros.
Alianza Territorial Mapuche
pulofxawun@gmail.com


Wallmapu: Dirigente Mapuche torturado es llevado a juicio

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este miércoles en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella contra de Carabineros de Chile, por el presunto delito de apremios ilegítimos ocurridos el pasado 03 de febrero en dicha ciudad en perjuicio del werken Alberto Curamil Rabanal, en el marco de la primera jornada de la audiencia de juicio del machi Celestino Córdova.
La acción legal fue interpuesta por el abogado del INDH Marcos Rabanal, junto al werken Alberto Curamil, quien explicó que ella busca sancionar a los efectivos policiales participantes del hecho considerando su gravedad.
“Los apremios ilegítimos o tortura, son de las violaciones a los derechos humanos que más intensamente afectan la dignidad humana, ya que el cuerpo, la voluntad, la libertad y la personalidad de la víctima se ven perjudicadas por el abuso y la fuerza de agentes de Estado, quienes justamente debiesen ser los garantes de la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.

Los hechos
 
En el recurso se señala que ese día lunes 03 de febrero, tras hechos de desorden callejero en el marco de la audiencia, el werken fue detenido en la vía pública alrededor de las 12 horas, siendo insultado de manera racista por un carabinero quien le apuntó con su arma. Curamil “quedó inmóvil por el miedo que sintió en ese minuto a que el carabinero le disparara, y posteriormente caen tres a cinco carabineros encima, lo tiraron al suelo y mientras estaba en el suelo, comenzó a recibir golpes tanto en la cabeza, como en sus costillas y en las piernas”
Agrega el documento que “en ese momento los golpes fueron de pie, recibió muchas patadas, posteriormente, lo esposaron y en ese momento llega el carro policial, se acerca y se puso de costado y lo suben al carro; lo que pudo ver en ese minuto es que subieron cuatro carabineros al carro. Al interior, esposado con las manos a la espalda, lo lanzan al interior con un golpe o empujón y cayó al piso. En ese minuto le propinan innumerable cantidad de golpes de pie, y mientras permanecía con su cara al piso un carabinero le dio un golpe en los testículos, posteriormente a eso, lo dan vuelta y comenzó a recibir golpes de patadas de nuevo y de puño, un carabinero se sentó encima de su estómago…”
Para el abogado querellante, lo anterior es motivo suficiente para establecer las responsabilidades de agentes del estado. “Es por esta razón que el INDH hoy presenta esta querella criminal en contra de los funcionarios de Carabineros de Temuco que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de torturas, descrito y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal, cometido en perjuicio de don Alberto Pascual Curamil Millanao”, precisa.
Actos reiterados y posible sanción
Finalmente, el especialista informó que el INDH desde 2010 a la fecha ha presentado más de 30 querellas de este tipo. “Desde la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos en 2010, hemos presentado más de 30 querellas por apremios ilegítimos que se han dado en contextos de privación de libertad bajo la custodia de agentes de diferentes órganos del Estado. La tortura es un crimen internacional, que constituye una grave violación a los derechos humanos”, concluyó.
La pena contemplada para este delito es la de presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo, esto es desde 541 días a 5 años.
Por Elías Paillán C.
Fotografías: Pascual Curamil



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado