lunes, 1 de septiembre de 2014

Presión con gusto no pica


El vicepresidente Joe Biden presionó a Mujica, pero éste consideró "riesgoso" el traslado justo en plena campaña electoral.
El presidente José Mujica protagoniza una de las más llamativas notas del diario The New York Times: al parecer, un mes atrás, un avión militar Boeing C17, aterrizó en la base de Guantánamo para trasladar a seis reclusos bajo cargos de terrorismo con destino a Uruguay.
Mujica estaba en contra de que fueran enviados al país en medio de la campaña para las elecciones.
Según el diario, el presidente uruguayo estaba preocupado de que sería políticamente riesgoso seguir adelante (con el operativo) debido a las próximas elecciones”
La tensa situación se generó por presiones del vicepresidente estadounidense Joe Biden sobre Mujica.
Pero todo quedó en la nada. El avión despegó sin los presos después de cuatro días de negociaciones. Finalmente primó el compromiso inicial del gobierno de Obama: el traslado se realizará luego de las elecciones nacionales de octubre.
Actualmente hay 149 detenidos en Guantánamo. Uruguay se comprometió a traer al país entre seis y diez de estos supuestos terroristas, que estuvieron entre 10 y 12 años de cárcel sin haber pasado por juicio.
Los detenidos que llegarán a Uruguay serán de “bajo riesgo”, según la calificación de la Defensa de los Estados Unidos.
Una de las principales discusiones entre Uruguay y Estados Unidos tiene que ver con el estatus en el que residirán en Uruguay.

Mujica aceptando tácitamente lo que sucede en Guantánamo

"Black sites", o agujeros negros son centros clandestinos de detención que tiene la CIA desparramados por el mundo, hay vuelos clandestinos y secuestran gente, la torturan y como son desaparecidos, desaparecen. Si bien Gavazzo fue un pionero en "black sitiar" gente, pasearlos en avión y desaparecerlos a manos de Condorito Bonilla. Uruguay fue pionero con los centros de tortura y exterminio con los centros Carlos 300, y la base Valparaíso mucho antes que Abu Ghraib. 
 América Latina es un continente que no tiene actualmente estos lugares de picar gente (que se sepa), aunque si tienen escuelas donde enseñan a picar. La pregunta es el porqué EEUU se empeña en comprometer a países latinoamericanos con estas practicas ilegales enviando detenidos ilegales, como de los que nosotros aún tenemos una triste historia de desaparecidos sin resolver. Y la otra pregunta es porqué Bella se enamora de la Bestia en la película de Disney y bailan enamorados después de haber sido secuestrada.

¿Estará buscando Obama alojamiento clandestino para los otros presos que si son peligrosos? 
El Muerto




Traducción automática

By CHARLIE SAVAGESEPT. 1, 2014

Pútrido Planes de Cierre de Guantánamo desafía

Bahía de Guantánamo, Cuba - En una tarde sofocante del mes pasado, un avión de transporte militar Boeing C-17 llegó a la base naval estadounidense de Guantánamo. Había llegado para levar a seis detenidos de bajo nivel a una nueva vida en Uruguay después de 12 años de prisión.
Días antes, el vicepresidente Joseph R. Biden Jr. había  había ofrecido a líderes extranjeros  a aceptar a los detenidos en enero pasado, y los Estados Unidos estaba listo para la transferencia en este verano, pero el señor Mujica estaba preocupado de que sería políticamente riesgoso para seguir adelante debido a las próximas elecciones en su país, de acuerdo a funcionarios de la administración Obama.

Después de cuatro días de frenéticas negociaciones entre los dos gobiernos como el avión se encontraba en la pista de aterrizaje, el C-17 voló sin sus pasajeros previstos.

Aunque el presidente Obama se comprometió el año pasado para revivir sus esfuerzos para cerrar Guantánamo, su administración ha logrado liberarse sólo de un prisionero de bajo nivel  de este año, dejando a 79 que son aprobados para su transferencia a otros países. Tampoco ha persuadido al Congreso a levantar su prohibición de movimiento de los 70 detenidos de alto nivel para que se queden en una prisión dentro de Estados Unidos.

En los Campos 5 y 6 en Guantánamo, los detenidos que cumplen con las normas de la prisión pueden vivir en comunidad, comer y rezar juntos. Aquí en el Campo 5, algunas puertas de las celdas permanecen abiertas la mayor parte del día, y los presos se les permite mezclarse

 
"Es un largo camino de cerrarse", dijo el general John F. Kelly , el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo. "Obviamente el presidente está tratando,  de conseguir que los países los toman ellos, pero al final del día, se va a tomar una decisión del Congreso" para derogar la prohibición de la transferencia.
Más de 12 años después de que el gobierno de Bush enviara a los primeros prisioneros aquí, las tensiones van en aumento sobre si Obama puede cerrar la prisión antes de dejar el cargo, según entrevistas con dos docenas de la administración, el Congreso y los funcionarios militares. Una fracción está surgiendo entre los funcionarios del Departamento de Estado, que parecen deseosos de avanzar hacia la meta de Obama, y ​​algunos funcionarios del Pentágono, que dicen que comparten esa ambición, pero parecen más cautos que sus contrapartes sobre la liberación de los detenidos de bajo nivel.
Presiones legales también están construyendo ya que la guerra en Afganistán se acerca a su fin oficial, y el poder judicial crece incómodamente con la práctica de los militares de alimentación forzada a los huelguistas de hambre. Los funcionarios militares aquí, se enfrentaron con infraestructura en decadencia y el envejecimiento de los internos, y se están tomando medidas  que son necesarias para mantener operativo Guantánamo - sino que también pueda ayudar a institucionalizarse.

Monitores en una sala de control central mostraron los detenidos durmiendo en sus celdas, con esteras de tiendas de campaña sobre sus cabezas para protegerse de las luces continua, que son atenuadas pero no se apaga por la noche.

En tiempo de guerra, la intención de mantener a los detenidos sólo temporalmente, se están debilitando. La unidad que alberga a los detenidos más notorios está construida sobre un terreno inestable - un piso descrito como el pandeo - y necesitará reemplazo para cualquier uso a largo plazo. En el edificio de la cocina, las temperaturas se elevan a 110 grados al mediodía, soportes de acero se corroen, y los trabajadores deben cubrir las mercancías secas con lonas de plástico durante las tormentas debido a un techo con goteras. En cuartos de las tropas, le requieren algunos guardias a vivir de seis a una pequeña choza, con mala ventilación y  sin baños adjuntos.

La calidad de las instalaciones médicas también se ha expresado  preocupación porque el Congreso ha prohibido el envío de incluso detenidos en estado crítico a los Estados Unidos. Después que los países latinoamericanos se negaran a tomar un detenido si se presenta una emergencia, los abogados del Pentágono concluyeron que era legal no evacuar a un preso para recibir tratamiento médico urgente, según un documento del Pentágono interno adquirida por The New York Times en una demanda de libertad de información.

Para prepararse mejor para una crisis médica, los militares a la vez ha ordenado los médicos especializados para estar preparados con  antelación para viajar con el equipo. Sin embargo, hay límites a lo que el personal médico pueda prescindir de un rápido acceso a los recursos hospitalarios sofisticados.

Obama ha argumentado que Guantánamo debe cerrarse debido a sus altos costos, casi $ 3 millones por detenido al año, y porque pone en peligro la seguridad nacional; se ha convertido en un símbolo anti-estadounidense de la tortura del pasado y otros abusos de detenidos. Los extremistas del Estado Islámico en Irak y Siria, que decapitó a un periodista estadounidense en Siria el mes pasado, explotaron estos  sentimientos por lo que se le obliga a usar ropa de color naranja como el atuendo usado por algunos detenidos de Guantánamo.


El gobierno de Obama insiste en que todavía se producirán los translados a Uruguay después de las elecciones, y nada menos que 14 otros prisioneros también podrían ir a Uruguay antes de fin de año si son aprobados, de acuerdo con funcionarios familiarizados con el proceso. Pero se requiere un poco que se establezca la urgencia.
"Cada mes cuenta," dijo Cliff Sloan, el enviado del Departamento de Estado sobre los traslados de detenidos. "El período entre ahora y el final del año es crítico porque va en camino hacia el cierre y exige un progreso sustancial en el movimiento de la gente de Guantánamo."

Dentro de los campamentos

Las instalaciones de la prisión en medio de este duro paisaje de sol, matorrales y polvo han aumentado, así como el número de detenidos se ha reducido. En 2003, cerca de 680 prisioneros llenaban el Camp Delta, un extenso complejo con tres unidades de pabellones al aire libre y otra zona de literas comunales.

Hoy en día, hay 149 detenidos que quedan vivendo en edificios más nuevos, y el Campamento Delta se encuentra vacío. Al norte, el complejo original, Camp X-Ray - con jaulas de la perrera como los que se utilizaron durante unos cuatro meses en el 2002, mientras que Delta fue construido - es una prisión fantasma, invadida por la vegetación,  plátanos y ratas, roedores tropicales del tamaño de las zarigüeyas .

Camp X-Ray:Una prisión fantasma
Escondido en las colinas de alrededor a una media milla de la costa se encuentra Campamento 7, un centro de operaciones de inteligencia, donde un grupo de sospechosos de terrorismo de alto nivel, como Khalid Shaikh Mohammed, el autoproclamado cerebro de los ataques del 11 de septiembre, están encarcelados . El año pasado, el Comando Sur,  solicitaron alrededor de $ 200 millones para la reconstrucción de esa estructura; para mejorar la vivienda de los 2.000 soldados que participan en el grupo de trabajo de la cárcel; y para reemplazar o reparar otros edificios, argumentando que el compuesto no fue diseñado para su uso a largo plazo y remendar varios edificios ya no era adecuado.

El Pentágono rechazó la solicitud, pero el Congreso puede aprobar alrededor de $ 23 millones para dos artículos lista de deseos: la sustitución de la construcción de la cocina y moviendo la clínica médica más cerca de los Campos 5 y 6, las estructuras de hormigón armado de paredes donde la mayoría de los detenidos ahora viven rodeados por capas de vallas altas cubiertas con alambre de púas

Por otra parte, los funcionarios militares  dicen que aquí se están poniendo al día un presupuesto "hoja de ruta" de 10 años para construir finalmente muchos de los otras necesidades aprovechando gradualmente los fondos de construcción militar generales, sin buscar la aprobación de partidas individuales de los legisladores en las facturas de gastos.

"Nos vemos obligados a darle previsión para lo que estemos preparados si ese centro de detención está abierto dentro de dos años, 12 años a partir de ahora, 22 años a partir de ahora, o por lo que estemos dispuestos a ser capaz de continuar con la misión ", dijo el contralmirante. Kyle Cozad , quien se hizo cargo de la fuerza de tarea de prisión en junio.

 Semanas atrás el canciller Luis Almagro dijo que quedan pendientes negociaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre las condiciones que llegaran esas personas, ya que Uruguay pretende que no viajen en calidad de prisioneros. “No queremos que vengan encapuchados o engrillados”, dijo el canciller.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado