martes, 16 de septiembre de 2014

El Sr Presidente sin voluntad política


Presidente Mujica, esperamos su respuesta y la posición del Estado uruguayo sobre desaparecidos,

es la voluntad política la que prima.- 




Association ¿Dónde Están? (Où sont-ils?)
21 ter rue Voltaire, 75011Paris

Presidente de la República Oriental del Uruguay
Señor José Mujica Cordano
Paris, 6 de noviembre de 2013
Estimado Sr Presidente,


Como es de su conocimiento “La asociación ¿Dónde están? con sede en Francia, lucha desde su creación en 1996 por la Verdad, por la Justicia y la Memoria.
En este año 2013 de aniversario de los golpes de estado en Uruguay y en Chile, y de la muerte de Salvador Allende, el 9 de enero 2013, tres organizaciones, la Asociación de Ex-Presos Políticos Chilenos – Francia (AEXPPCH), la asociación ¿Dónde Están? contra la impunidad en Uruguay y France Amérique Latine decidieron crear una “Coordinación América latina 40 años después” para conmemorar la lucha contra las dictaduras, homenajear a sus víctimas y recordar la actualidad de su combate.

Se rendiría así también homenaje a la lucha por la justicia la verdad y contra la impunidad llevada adelante por las organizaciones de defensa de los derechos humanos en América Latina, cuyo alcance internacional fue determinante en la adopción por la ONU el 20 de diciembre 2006 de la Convención por la protección de las personas víctimas de desapariciones forzadas, que hizo de este grave hecho un crimen de lesa humanidad.

Quisimos al mismo tiempo agradecer a los ciudadanos franceses que durante todos esos años negros, en Francia o en los países mismos, acompañaron la lucha de los pueblos latino-americanos dando a veces su vida por ello. Invitamos así a todas las personalidades y organizaciones sensibles a esta conmemoración a asociarse a los diversos actos que se realizarían en el curso de 2013.

En ese marco fueron organizados una serie de eventos.

Entre ellos el 21 de mayo tuvo lugar un coloquio internacional sobre el tema “El derecho de saber: los desaparecidos durante la dictadura,1973-1985” en una de las Salas del Senado de Paris, con el apoyo logístico de la Embajada de nuestro país, con la importante intervención de juristas de renombre internacional y que contó con un numeroso público. Una invitación fue dirigida oficialmente a las autoridades de nuestro país con la finalidad de poder entablar un debate contradictorio, dichas autoridades no pudieron hacerse presentes, respondieron por intermedio del Ministro de Educación y Cultura, Sr. Ricardo Erlich y solicitaron el documento que resultara de los debates, el cual fue oportunamente enviado.
En la respuesta oficial del Sr Erlich había una solicitud de continuidad relacional con respecto a las conclusiones del coloquio. Las conclusiones del jurista francés Philippe Texier fueron rápidamente enviadas a dicho Ministro.

También fue invitada la INDDHH, la cual envió una representante, la ex fiscal, Sra. Mirtha Guianze.

Este Coloquio tuvo sin duda mucha repercusión, no sólo en Francia, sino también a nivel de la ONU y de otros países y planteó nuevamente preguntas que continúan sin respuesta y dejan serias dudas acerca de la situación del Poder Judicial en nuestro país y de la aplicación de la justicia, la búsqueda de la verdad y el trabajo de memoria, en particular respecto a nuestro pasado reciente, el del periodo del terrorismo de Estado.

Usted no desconoce ciertamente la preocupación a nivel internacional que ha causado el sorpresivo desplazamiento de su cargo de la Jueza Mariana Mota por parte de la Suprema Corte de Justicia, el desconocimiento de crímenes de lesa humanidad por parte de la misma, de la denuncia más reciente del grupo de las 28 mujeres que tuvieron la valentía de sacar a luz las graves violaciones de las que fueron objeto.

Sobre ese tema fue realizado el 25 de Junio del presente año en el prestigioso local de la Conferencia Episcopal de Francia, el Encuentro, “ hablar 40años después : para luchar contra el olvido liberar la palabra”, que causó gran impacto y que ha llevado a la proposición de publicación de un libro por parte de una importante editorial francesa y a la invitación por parte del Ministerio de los Derechos de la Mujer de una integrante del grupo de las 28 para participar en un importante evento que tendrá lugar en St. Denis en noviembre de este año, sobre el tema de la violencia hacia las mujeres. http://www.seine-saint-denis.fr/-Observatoire-des-violences-envers-.html

La extremada preocupación acerca de la situación de la justicia y del Poder Judicial, ha sido igualmente manifestada recientemente por el Relator Especial de la ONU, Sr Pablo de Greiff, que ha llevado a cabo una misión en Uruguay.

También son motivo de preocupación los graves hechos ocurridos recientemente, entre los que podemos mencionar el procesamiento de siete militantes que participaron, junto a muchas otras personas en un acto público donde se iba a recabar el juramento a otros cargos de varios jueces entre los cuales se encontraba la Jueza M. Mota.

Si hubo insultos, quejas, reclamos, protestas, que eso sea criminalizable como dijo un órgano de prensa, no es digno de un país democrático y peor aún en un país donde gobierna la izquierda que durante toda su historia se ha manifestado en protestas y reclamos de la más diversa índole ante el gobierno que fuera.

El delito de asonada, previsto en el art. 145 del Código Penal, utilizado en otras épocas oscuras del país, se refiere a quienes en número no menor de cuatro, se reúnen para causar alboroto en el pueblo o para perturbar con gritos o injurias o amenazas, una reunión pública, o para celebrar alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta.

Es muy probable, por no decir seguro, que ese público haya insultado, que haya habido cantos, gritos, manifestaciones de enojo para con la SCJ, pero eso no es más que manifestación de descontento para con la actuación de un organismo del Estado.

Este enjuiciamiento parece querer decir que lo que haga o diga la SJC, no se puede cuestionar. Creemos que es muy grave, porque se está diciendo así que determinados funcionarios públicos, como lo son los Ministros de la SCJ, no pueden ser objetados.

Las personas que manifestaron no sólo lo hicieron por el traslado del que era objeto la jueza M. Mota, sino porque veían alejarse una esperanza de avance en las investigaciones, un nuevo obstáculo a sus reclamos de justicia y eso era un reclamo a la SCJ en sí.

Cuando nuestra Asociación y los juristas que benévolamente nos apoyan leemos el procesamiento y las razones por las cuales la jueza Merialdo desestima lo expuesto por las defensas de los enjuiciados, se puede observar que sólo le preocupa proteger al Estado de algo tan poco peligroso como los insultos o quejas de ciudadanos que concurren a un acto público.

En vez de ocupar un lugar en el Estado, como representante de uno de sus poderes y como único órgano que tiene a su cargo la tutela judicial de los derechos de las personas, esta jueza se sitúa del lado de un poder que no quiere que le increpen, sin oír las razones de ese descontento.
Como afirma el PIT-CNT también consideramos que esos procesamientos han sido "un error jurídico que perjudica a la democracia".

Y entonces nos decimos que “una sociedad que no acepta las criticas no avanza, una sociedad que segrega parte de sus miembros porque no aceptan sus reglas no es una sociedad democrática”. Y que como asociación nuestro deber es entonces “seguir luchando, seguir dando a conocer la difícil situación que se vive en nuestro país, país del cual muchas veces se desconocen estos graves hechos”. Para agregar a este escenario de lamentables sucesos nos hemos informado hoy por la Diaria que la SCJ, ha iniciado a la Jueza Mota otra investigación administrativa, declaraciones que la Jueza hiciera al diario El País que le solicitó su opinión respecto a la criminalización de hechos que no tuvieron consecuencias graves para nadie y que terminaron con la prestación de algunos militantes, a lo cual la jueza como muchos otros ciudadanos opinó que no le parecía bien que se criminalizaran estos hechos.

¿Sr Presidente, cual es su opinión respecto a estos numerosos sucesos ?¿No se puede hoy expresar una opinión en nuestro país si esta es contraria a la de la SCJ?

Estimado Señor Presidente,

Como puede apreciar, son muchas nuestras interrogantes y muy pocas las respuestas.

Con el más profundo respeto, le solicitamos que nos proporcione elementos para cambiar la triste imagen dada por la justicia en el país que usted preside, que es también el nuestro y que quisiéramos poder defender y cambiar para que se haga justicia, se busque la verdad, se cultive la memoria y se encuentren los desaparecidos.

Como lo admite la Declaración de Derechos Humanos, todo ser humano tiene derecho a una tumba, sus familiares a conocer su destino y como dijo el gran maestro Soler Roca, a poder llevarle una flor.

Por la Asociación ¿Donde están? le saluda con todo el respeto que usted merece,

Hector Cardoso Rodriguez
Presidente



“La verdad se esconde y no es fácil encontrarla, eso supondría el uso de métodos que nos están vedados”, dijo Mujica.


El pasado viernes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó Montevideo, instancia en la cual mantuvo un encuentro bilateral con el presidente Mujica.
Ambos mandatarios firmaron un memorándum de entendimiento para el “intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las dictaduras que asolaron a ambos países en los años 70 y 80”.
La iniciativa tiene como objetivo “contribuir en el proceso de reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia”.
A través del acuerdo se especifican los “procedimientos de solicitud de información y los casos en los que un país queda exceptuado de brindar datos al otro, además de las condiciones de confidencialidad que se manejan en estos casos”.

Un bache

Luego de la firma del acuerdo entre Uruguay y Chile, Mujica dijo que el tema de los derechos humanos “está siempre vigente”.
“Logramos en parte una reparación, pero en el campo de la justicia tenemos un bache, una barrera donde el Estado como tal encontró limitantes que no pudo flanquear”, lamentó Mujica.
El mandatario agregó que “la verdad se esconde y no es fácil encontrarla, eso supondría el uso de métodos que nos están vedados”.
Remarcó que con el paso del tiempo “también desaparecen actores y seguramente ésta será una partitura inconclusa de nuestra historia, en parte reparada y en parte una deuda. No tener el coraje de reconocerlo así es eludir la realidad”.
De todos modos, confió en que los gobiernos que lo sucedan “sigan el camino” que viene recorriendo su administración y la anterior de Tabaré Vázquez.
“Como veterano, digo que por desgracia hay cosas que se ocultan, que no se pueden arrancar y que los hombres nos las llevamos a la tumba”, sentenció.
.
>>>Mujica no quiere viejitos presos 
Subrayado 09/11/2011 El presidente tuvo un intercambio de ideas con militantes de izquierda. Dijo que no es "verdugo de ancianos" y que si tuviera potestad no los tendría en prisión.
.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado