martes, 9 de diciembre de 2014

Hay alerta interna

Grupo del Frente Amplio cuestiona a EE.UU. mientras el gobierno estrecha vínculos


Del "Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda"



El pasado domingo 7 de diciembre en la ciudad de Toluca, nuestro "Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda" se reunió para analizar el escenario que se presenta en nuestro país después de la segunda vuelta electoral, resolviendo por consenso difundir nuestra posición al respecto:
Otro tiempo
Al transcurrir 48 horas de las elecciones del 30 de noviembre -conocidos los datos básicos de la misma-, repentina y velozmente fue anunciado un futuro gabinete de gobierno sin consulta conocida con el Frente Amplio (FA), la fuerza política que promovió la fórmula triunfadora.
Tras dicha acción adoptada y consumada, se emitieron, en algunos casos, pareceres de acuerdo -en general- con lo realizado, mientras otras opiniones marcaban diversas distancias con su composición. En lo fundamental, desde esta última óptica, hubieron quienes criticaron no haber sido tomados en cuenta con proporcionalidad en los nombramientos según los votos que sus sectores y listas aportaron al triunfo comicial. Sin embargo, otras opiniones procuraron anticipar al público qué tipo de administración se espera de acuerdo con los antecedentes de los designados. En particular, nos referimos a dos de esas opiniones que consideramos deben tomarse en cuenta por lo sustancial de sus respectivos textos y las adjuntamos a esta comunicación.
No es este el único elemento de foco sobre el que centramos atención: durante la campaña se señalaron unos 10 puntos de la actuación gubernamental de los que algunos resultan de difícil asimilación al programa del FA. Sin embargo, dejamos para un desarrollo ulterior el tratamiento de los mismos.
Como es de esperar que ocurra con la mayoría de los compatriotas y, por descontado, entre ellos, con la militancia del Frente Amplio, nos preocupa grandemente el futuro desde nuestro posicionamiento acerca de darle un giro a la izquierda a la conducción política del Estado: creemos imprescindible ese paso para el mayor avance democrático de nuestro país y no quedarnos estancados en la sola y simple administración del capitalismo impuesto y heredado del pasado blanqui-colorado.
En consonancia con el escenario venidero proponemos la posibilidad de desarrollar y fortalecer un espacio de izquierda en las bancadas parlamentarias y entre la militancia, que sirva como referencia a los trabajadores, a la movilización de las bases, extensiva -para el caso- en la invitación a aquellos compañeros de izquierda que no sufragaron por nuestra fuerza política.
Es oportuno recordar ahora que durante el primer gobierno del FA, la acción combinada de la fuerza sindical y la movilización popular pudieron impedir el intento de un asimétrico y dependiente TLC con Estados Unidos. Para lo que vendrá, deben identificarse las corrientes que en el futuro gobierno eventualmente quieran “recetarle” al país una inmerecida adhesión a la Alianza del Pacífico -por ejemplo-, que respondería claramente a los intereses político-comerciales de Estados Unidos, siendo nada más que una forma con otro nombre e identidad práctica del ALCA, ampliamente rechazada por los gobiernos regionales en 2005.
En principio, decimos que se debe estar alerta para dar este debate en el seno de la fuerza política, impedir la toma de decisiones que hipotequen procesos de cambio, por lo cual se justifica el darle un giro a la izquierda a la política económica, social, de derechos humanos y reestructurar las fuerzas armadas. En el mismo orden de ideas, adoptar una definida política internacional que propicie avances en la integración de los países de Nuestra América, de solidaridad con los pueblos y gobiernos progresistas y de izquierda, rechazando planes de dependencia que -directa o solapadamente- se le quieran imponer al país.
“Orientales, Arriba los que Luchan por una Patria para Todos”

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA 




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado