miércoles, 25 de marzo de 2015

Falta de respuestas en la enseñanza

Liceo 50 de Casabó


Denunciamos:


- Grupos superpoblados


- Falta de cargos de: adscripción, equipos multidisciplinarios, administrativos, auxiliares de servicio, portería.
– Liceos sin equipos de dirección o equipos incompletos.
– Superposiciones horarias.
– Demora en la ejecución de obras largamente exigidas.
– Inspectores de institutos y liceos que presionan, a instancias de la directora general, para que las clases no se suspendan sin importar la inexistencia de condiciones mínimas para que los docentes enseñemos y los estudiantes aprendan


Actividades en la jornada del paro:


Hora 10: Concentración frente a la sede de la Dirección Nacional de Trabajo, en 25 de mayo esquina Juncal, para acompañar a la delegación que asistirá al ámbito de negociación tripartita (CES, FENAPES/ATES, MTSS) que discutirá las denuncias realizadas por el núcleo sindical del Liceo 50.
Hora 13: Asamblea General, primer llamado (quórum especial)

El Liceo N° 50 de Casabó no dictó clases este viernes porque "no se dan las condiciones de seguridad necesarias para preservar la integridad física tanto de estudiantes como de trabajadores", informó la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) a través de un comunicado.
En el turno matutino se registraron enfrentamientos entre alumnos del liceo y adolescentes ajenos a la institución, episodios que se repiten desde el año pasado. Ante los hechos, las autoridades del centro educativo informaron a las autoridades de Secundaria pero no obtuvieron respuesta y decidieron suspender las clases del día.
En el comunicado de prensa se informa acerca de la existencia de falencias en seguridad, sobrepoblación de los grupos, falta de profesionales, salubridad y locomoción.
Concretamente solicitan reclaman la construcción de un muro, creación de otro grupo de tercer año para evitar la superpoblación, un equipo multidisciplinario con psicólogos, asistentes sociales, educadores y trabajadores sociales, y la creación de cuarto cargo de adscripto en ambos turnos,.
Además solicitan que las líneas de ómnibus 306, 185 y 17 ingresen al complejo educativo, y hacen hincapié en la necesidad de un diagnóstico del agua potable del centro porque sale marrón.
Este sábado los docentes dictarán talleres informativos para padres y alumnos como forma de evaluar la situación, y el próximo lunes 23 anunciarán en rueda de prensa las medidas que tomarán respecto a ella.
"Tenemos un dossier preparado donde están todas las cartas acumuladas que recibimos del Codicen en los últimos seis años", dijo el dirigente Emiliano Mandacen a El Observador.
Mandacen criticó además que no "hay voluntad de la jerarquia de solucionar nada" y apuntó fuertemente a la Directora de Secundaria: "Creemos que Celsa Puente no se dignó a asistir ni permitió que fuera nadie. Una persona que dice que está tan abierta los docentes, no fue capaz de subirse a un auto y venir a hablar", manifestó el dirigente.

Declaración frente a la situación del Liceo 50.
 
Ante la inoperancia y la desidia de la administración sobre la situación en el Liceo 50 de Casabó, y la denuncia planteada por el núcleo sindical, la FENAPES manifiesta:
1)- Su rechazo ante la indiferencia del CES a todos los planteos formulados.
Los mismos datan de hace mucho tiempo y continúan sin solución, en diciembre de 2014 la autoridad máxima del CES no se hizo presente y permanece ausente.
2)- Graves son las denuncias que se han planteado, las mismas refieren a seguridad, tanto para los trabajadores como para el resto de los actores de la institución, además aspectos que tienen que ver con condiciones laborales, contar con equipo interdisciplinario, más adscriptos, entre otras peticiones enteramente entendibles, y atendibles para mejorar la situación de Liceo de una vez por todas.
3)- La Ley de Negociación Colectiva establece mecanismos por los cuales solucionar estos temas, pero debe existir voluntad política de la autoridad, la que debe actuar de buena fé, elementos estos que en el caso no existen.
4)- Nos solidarizamos en forma plena con los compañeros del núcleo sindical de Liceo 50, compartimos su lucha por mejoras en condiciones laborales y bienestar de trabajadores y estudiantes.
5)- Acompañaremos la movilización a desarrollar el martes 24 y además solicitaremos instancia ante el MTSS para procurar soluciones de fondo en el tema.
Su pelea es parte de la lucha que emprenden todos los compañeros a lo largo y ancho del país, por mayor presupuesto para la educación para lograr, que esta, y otras situaciones se reviertan.
Por mejores condiciones laborales, por mayor salario y por un presupuesto acorde a las necesidades del sistema educativo, 6 del PBI de base para ANEP y UDELAR.
Comité Ejecutivo de la FENAPES.


Maestros se suman al paro .
 mar 23 2015 11:04
Desde esta mañana los docentes del liceo 50 de Casabó ocupan el centro educativo en reclamo de la construcción de un muro perimetral, la creación de otro grupo de tercer año en el turno matutino porque aseguran que los que hay están superpoblados, diagnóstico del agua potable del liceo ya que sale marrón, que las tres líneas de ómnibus (306, 185 y 17) ingresen al complejo educativo —hoy quedan a cuatro o cinco cuadras de distancia— y creación de un cuarto cargo de adscripto en ambos turnos.

Daniel Guasco consejero de Secundaria dijo a El País que entregaron al Ejecutivo de Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) "un planteo de algunas de las medidas que se reclaman. Estamos a la espera de la respuesta de ellos".

Agregó que les hicieron las "propuestas para reunirnos entre hoy y mañana y vamos a esperar las respuestas que nos den".

Guasco indicó que verán qué reclamos pueden "concretar inmediatamente y cuáles debemos esperar un poco".

Soledad Camacho, dirigente del sindicato del liceo 50, afirmó que
durante la ocupación de hoy se van a hacer actividades con los alumnos. "Los padres están informados de lo que ocurre y nos están acompañando. Hay padres que piden más policías y nosotros creemos que eso no soluciona, eso violenta más la comunidad". Actualmente solo hay porteros, que comenzaron a trabajar en el centro educativo el año pasado.

La dirigente sindical sostuvo que la directora general de Secundaria, Celsa Puente, les dijo que no tengan miedo al barrio. Camacho indicó al respecto que ellos no tienen "miedo al barrio, hacemos actividades abiertas al barrio, pero nuestra función no es ser un 222, somos educadores".

El viernes pasado estaba previsto que concurriera el consejero del Codicen (Consejo Directivo Central) Javier Landoni al liceo a hablar de la construcción del muro y no asistió, dijo Camacho, "ahí decidimos profundizar las medidas. Ese día el liceo estaba suspendido por el Consejo porque el jueves entraron chiquilines ajenos al liceo por la reja del costado".

En noviembre pasado, Landoni informó que el organismo se comprometía a colocar un muro perimetral en el liceo 50 donde tres profesoras fueron agredidas.

Esta tarde los docentes se reunirán en asamblea y en esa instancia definirán cuándo levantarán la ocupación.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado