miércoles, 4 de marzo de 2015

Intendencia de Salto ocupada por los trabajadores



.
Salto Luis Pérezmar mar 3 2015 13:09
Los trabajadores municipales de Adeoms ocuparon las oficinas centrales de la Intendencia de Salto esta madrugada y no permitieron el ingreso de ningún funcionario. Sobre las 12:00 levantaron la medida.

El presidente del sindicato, Juan Carlos Gómez, aseguró que la ocupación posibilitó conformar una tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo en Montevideo.

En medio de las movilizaciones iniciadas por Adeoms en reclamo a los salarios vacacionales impagos desde enero así como el atraso del sueldo de febrero en algunas áreas, el sindicato resolvió anoche no permitir la entrada del personal que habitualmente comienza a la hora 6:00 para iniciar las tareas de atención a partir de las 7:15.

El bloqueo de ingreso comenzó a generarse a las 5 de la mañana con aglomeración de trabajadores de distintos sectores que se ubicaron a lo largo de toda la cuadra de Juan Carlos Gómez, otros por calle Uruguay y el resto por calle Artigas, bocas de acceso al edificio central de la Intendencia.

Algunos funcionarios, que se sintieron afectados porque no se les permitió el ingreso, denunciaron ante la Policía la situación.

Los manifestantes permitieron la entrada únicamente a la contadora municipal, acompañada de una funcionaria de contaduría y uno de informática para no retrasar los movimientos bancarios que se pudieran efectuar.


. .

PIT-CNT expresa preocupación por situación de desfinanciamiento de la Intendencia de Salto

El Secretariado del PIT-CNT expresa su preocupación por la situación de desfinanciamiento de la Intendencia de Salto y su repercusión en las retribuciones de los funcionarios.
Se ha visto afectado el pago de sueldos, salarios vacacionales, horas extras y otras retribuciones que no fueron abonadas o lo son con importante atraso.
También se incurrió en importantísimos atrasos en volcar el dinero de las retenciones por préstamos al BROU y el pago de las pensiones alimenticias a los familiares de los funcionarios, esto es lisa y llanamente apropiación indebida, la cual constituye delito.
Esta situación se viene arrastrando desde hace meses generando malestar e inestabilidad y graves perjuicios en las economías de los trabajadores municipales.
Si bien producto de las gestiones y la lucha de los trabajadores municipales tienden a regularizarse algunas de estas situaciones todavía siguen sin cumplirse con todas las obligaciones para con los trabajadores.
Ello ha impulsado a que nuestros compañeros tomaran medidas gremiales reclamando sus derechos.  Los trabajadores no pueden ser los rehenes de la mala gestión de la Intendencia.
Apoyamos las medidas de nuestros compañeros de ADEOM Salto y nos solidarizamos con su lucha.
Secretariado Ejecutivo
Montevideo, 3 de marzo de 2015.

 Los gráficos de "Saracho"

La sede de la Intendencia de Salto estuvo ocupada por siete horas en la madrugada y mañana de ayer por parte de los funcionarios agremiados a Adeom, en respuesta al incumplimiento de la administración al pago de los haberes.

El presidente de Adeom Salto, Juan Carlos Gómez, manifestó a LA REPÚBLICA que el paro y ocupación de las instalaciones de la Intendencia obedeció a que las autoridades no cumplieron con el pago de los haberes atrasados, según la fecha acordada, el 2 de marzo. Esto incluye atrasos de salarios y retenciones.
La ocupación comenzó sobre las 5 horas de ayer y se extendió hasta el mediodía, cuando los trabajadores desocuparon el local, tras acordarse la realización de una reunión tripartita entre el sindicato, la administración y el Ministerio de Trabajo. La misma se estará realizando el próximo viernes a las 10 horas en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).
Gómez aclaró que ya estaba previsto en la última asamblea de Adeom que si la administración incumplía, se tenía gatillada la realización de un paro de actividades. Finalmente la administración no pudo cumplir con esa fecha en lo que es el pago total de conceptos salariales y retenciones.
El dirigente enfatizó que hubo malestar en los trabajadores porque la Intendencia nuevamente sectorizó el pago de salarios, ya que el día 28 cobró un número menor de funcionarios (algunos de los cuales lo hicieron con irregularidades en el pago de horas extras y extensiones horarios) y el 40% de la plantilla no se le había abonado el sueldo.
Gómez aclaró que las autoridades se habían comprometido con ponerse al día con las deudas sobre fines de marzo. No obstante precisó que no expresó de dónde sacarán los recursos para cumplir con las obligaciones con los funcionarios.
Ayer, el intendente de Salto, Manuel Barreiro, manifestó que en la jornada de ayer se estaban pagando los sueldos y afirmó que el sindicato estaba parando en el sector donde se hacen las liquidaciones.



 Histórica toma de la Intendencia de Salto 


.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado