sábado, 14 de marzo de 2015

Ocupar no es delito

Ayer un grupo de "ocupas" se presentó en la Comisaría de Salinas. Foto: A.Martínez.

Movilización en rechazo a los desalojos, los procesamientos y el abuso policial


Un centenar de vecinos de la zona que va desde el Peaje Pando hasta Marindia se movilizó hoy 13 de marzo, frente a la Seccional 22 de Salinas para denunciar el abuso policial que están sufriendo en la zona. Desde hace una semana atrás se pudo constatar la detención arbitraria de personas que caminaban rumbo al almacen o a buscar a sus hijos a la escuela. Los agentes alegaron tener "orden del Juez Seijas para detener a todos los ocupantes". En ningún momento se identificaron ni mostraron dicha orden. En todos los casos los vecinos fueron mantenidos en calidad de incomunicados por horas hasta que fueron conducidos al Juzgado Penal de Atlantida donde fueron procesados e intimados verbalmente a desalojar sus viviendas.

Organizados en la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos, han convocado distintas actividades desde setiembre de 2014. Los nuclea la necesidad de defender las viviendas y el entramado social que construyeron. Recalcan siempre que según datos volcados por el INE en 2006, el 23,6% de la población es ocupante y en sus volantes y proclamas denuncian situaciones similares a las suyas en otros lugares como Médanos y Maldonado.
En una semana el Juez Marco Seijas procesó a 9 personas por el delito de usurpación. Ninguna de estás personas fue denunciada por los propietarios de los terrenos abandonados en los que estas personas construyeron sus casas. La gran mayoría de los vecinos ha adquirido de hecho el derecho posesorio y en ninguno de los casos correspondería el uso de la figura penal de usurpador, por lo que los abogados están apelando el proceso para revertir la situación.
En el día de mañana, una de las procesadas comenzará una huelga de hambre. Fue desalojada bajo orden oral del Juez Seijas el pasado martes 10 de marzo. Como la mayor parte de sus vecinos, no tiene otro lugar a donde ir, por lo cual hasta que se encuentre una solución, estará viviendo en una carpa al costado de la ruta.

Mauro Cerrutti




sáb mar 14 2015
Los movilizados entonaron consignas como "gobierno progresista, represión fascista" al tiempo que mostraban carteles con frases como "ocupar no es delito, basta de perseguir a los vecinos" y "tenemos derecho a una vivienda digna, tierra para el que la habita".
En lo que va del año el magistrado procesó sin prisión por el delito de usurpación a 9 personas que se habían instalado meses atrás en la zona de Remanso de Neptunia y Cumbres de Neptunia.
La concentración de ayer es la primera parte de una serie de movilizaciones. Delma Castro, una mujer que fue procesada sin prisión el 4 de marzo por usurpación, anunció que en el día de hoy iniciará una huelga de hambre.
Una vez procesada, la mujer y su familia fueron desalojados de manera inmediata, tal como marca la ley. Si la familia resolviera volver a instalarse en la vivienda, la Justicia podría entender que se configuró un desacato y el procesamiento sería con prisión, según dijo la mujer.
En el año 1990, Castro migró a Chile y luego resolvió volver al país, amparándose en los programas de retorno impulsados por la Cancillería. Intentó rehacer su vida en Uruguay en tres oportunidades, en la segunda le concedieron un subsidio para alquilar una vivienda.
Según estimaciones efectuadas por la Alcaldía de Salinas, en la última década fueron ocupados, en forma ilegal, unos 700 terrenos en los balnearios ubicados entre Neptunia y Marindia. Durante los primeros días de esta semana un hombre declaró ante el juez Seijas que hacía más de 10 años que venía ocupando un terreno.
El alcalde de Salinas, Salvador Bernal, dijo que respalda la gestión del juez Seijas ya que las ocupaciones son el "principal problema del balneario".

Más denuncias.

El caso de Neptunia, un balneario localizado en los alrededores del kilómetro 34 de la Interbalnearia, pasando el peaje de Pando, involucra a un predio que fue loteado hace varias décadas y que en su mayor parte no fue ocupado por sus compradores.
Ayer, un residente de la zona conocida como Cumbres de Neptunia (al norte de la Ruta Interbalnearia y al este de la Ruta 34), denunció a El País que en diciembre de 2013 se produjo un incendio forestal, que fue combatido por los propios vecinos y por Bomberos.
"Yo creo que ese incendio fue intencional", dijo a El País, bajo condición de anonimato. "Porque a los pocos días, aparecieron en la zona varias personas de Barros Blancos y de barrios de Montevideo que se instalaron en los terrenos quemados y comenzaron a levantar casas precarias. Después vinieron familiares y allegados. Y hoy la zona ya está llena de ranchos, cuando hace dos años era todo campo".
El vecino indicó a El País que hay una mujer conocida como "Pelusa" que participa en la distribución de los terrenos. El hombre prefirió no identificarse para evitar represalias en el barrio. Las autoridades también sospechan y tienen indicios de que hay una organización que alienta las ocupaciones ilegales en Neptunia.
La Justicia ha ordenado a la Policía que "profundice la investigación sobre la presunta existencia de una comisión de ocupas que adjudicaría terrenos en forma irregular".






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado