viernes, 13 de marzo de 2015

Sin respuesta del gobierno

Dedito pa'abajo en la salida del ministerio 

 El miercoles 11 se desplazaron hasta montevideo unas 10 personas desde Bella Unión, apoyados por varios sindicatos de la capital, para reunirse con los ministerios: MGAP, MTSS, MIEM, y proponer una solución laboral a la industria y las familias que han quedado en la calle así como a la sociedad de Bella Unión y sus alrededores.
-Las Respuestas: no hay dinero, no conocen la situación detalladamente, estudiarán la situación a ver que pueden hacer ...
Las necesidades son urgentes y parece el gobierno no se quiere enterar...


 Solidaridad de los sindicatos en Montevideo con la lucha del pueblo de Bella Unión.


Pintada en el muro del MGAP, Dedito pa'arriba por un Bella Unión productivo y combativo! 

SITUACION DE LOS SINDICATOS DE BELLA UNION al 9 DE MARZO 2015

Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente en la planta de Greenfrozen, como forma de custodia de los bienes de la misma, una forma de reclamo para que se efectúe el pago de los haberes de los empleados, ejerciendo sus plenos derechos laborales.
El proyecto de la empresa que se remonta desde 25 años atrás en dónde daba trabajo para cerca de mil personas y que en el año 2005, el gobierno uruguayo en ese entonces de Tabaré, en un consejo de ministros celebrado en el club náutico, anunció que tenía la solución para los problemas de Bella Unión, con Calnu y Clagua. Calnu era la cooperativa de los productores azucareros del norte que luego se convirtió en Alur. Calagua, como cooperativa de riego,  que en su diversificación se contaba con la industrialización de los productos que, aparte de la caña de azúcar, iban a producir para abastecer la industria del congelado. En el año 2005 la sociedad Greenfrozen estaba en manos de Calnu, cooperativa madre de la zona, con el 99% de las acciones de la sociedad de GreenFrozen, la planta de congelados de los productos Calagua que pertenecía a Calnu y el 1% a Calagua. En el momento que el gobierno decide transformar la cooperativa Calnu en su proyecto Alur, decide deslindar la parte de las hortalizas y producción agrícola y la producción de la planta de congelados, separándola de la producción de caña de azúcar y la explotación de sus  derivados: azúcar, edulcorante, alimento animal, biodiesel, etanol y energía eléctrica. Un convenio en donde convierte el capital de la sociedad de GreenFrozen en un negocio con un empresario de capitales argentinos, el señor Jorge Rottemberg. En ese acuerdo de características especiales en donde la cooperativa que fue la dueña del proyecto de la ejecución de la planta y sus procesos, pasa a ser el firmante realizado solo entre el gobierno uruguayo y el caballero argentino, adjudicándole la marca de los productos congelados Calagua en un contrato que hasta ahora se desconocen sus clausulas.
Hoy el emprendimiento con Jorge Rottemberg ha fracasado, y en la parte jurídica y legal de lo acordado la responsabilidad de todo esto es del gobierno y del inversor argentino. Para nosotros hoy somos rehenes de esa situación. Por lo tanto, le pedimos al gobierno nacional que le busque una solución al problema creado con la propiedad de Greenfrozen y la planta de congelados. El empresario tiene documentos firmados por el gobierno en donde supuestamente tiene la titularidad de la empresa y de la marca Calagua, nombre con que se conocen los productos congelados. Hoy está cerrando esta empresa, no se está haciendo cargo de los haberes de los trabajadores y no se está haciendo cargo de los tramites del BPS, por lo que es una situación anormal: comunicó los despidos por telegrama pero no ha gestionado nada para hacerlos efectivos hasta ahora, y a su vez, la parte agrícola está embargada por el BPS. La parte industrial tiene embargos del MEGAP, en donde Ernesto Agazzi era el subsecretario en ese entonces, y también por el Banco República, por el impago de las cuotas del acuerdo de la adquisición de la empresa y un préstamo que le otorgó el mismo MGAP a un año de haber iniciado la negociación. Un préstamo de iniciación de producción, el famoso fondo del azúcar, 680 mil dólares, gestionado con los productores de la zona para que tuvieran asistencia financiera, los que salieron en la parte perjudicada, y que Green actuaba como agente de retención. Acuerdo que solo el gobierno y la empresa saben cuales son las partes acordadas y qué cláusulas  no se han cumplido, por ambas partes. La demanda que ganó el MEGAP de 1 millón seiscientos mil dólares es por intereses, multas y demoras e impagos.
En octubre de 2013 cuando el poder judicial libró el embargo contra la empresa, en esa oportunidad, tanto el gobierno como el empresario, quisieron tomar como rehenes de la situación a los trabajadores, quienes tuvieron que decidir que era lo que tenían que hacer, en donde los trabajadores dijeron que ellos no podían solucionar un trato entre el gobierno y la empresa, que lo que podían hacer, decían, era buscar el ámbito de negociación para que acordaran la salida al problema y que aprovecharan para solucionar el primer acuerdo. El empresario desaprovechó esa oportunidad y lo que hizo fue una demanda contra el gobierno por no haber cumplido con el acuerdo desde el año 2006.
El empresario siempre ha querido hacer cosas irregulares que nosotros nuca quisimos llevar adelante, los planteos con los trabajadores son acordados y firmados. Las tratativas por medios verbales no son tenidas en cuenta. Nosotros ahora estamos golpeando todos los ámbitos políticos para que se atienda el reclamo. Las denuncias que se hicieron en el mes de noviembre pasado, ante el MGAP, el Ministerio de Trabajo y ante el Ministerio de Industria y sabemos que, a raíz de esto, se formó una comisión interministerial que estaba compuesta por distintos interlocutores con el Ministerio de Trabajo y la parte jurídica MGAP, supuestamente hoy sabemos que la única que había avanzado era el Ministerio de Trabajo y sin embargo el MGAP no daba datos de la posición que tomaba. El empresario siempre va a buscar distintas artimañas para que caigamos en la tentación de hacer algo para que perdamos nuestros derechos y renunciemos a pelear por la fuente de trabajo. No lo van a conseguir! porque tenemos los objetivos muy claros. Queremos que se amplíen los puestos de trabajo y de producción. Cae muy mal ver que hoy en las góndolas de los supermercados de Bella Unión y del resto del país, tengamos productos importados de china. Eso da mano de obra extranjera, productores de baja calidad y estamos perdiendo la mano de obra local y nacional. Nosotros queremos la respuesta y la acción del gobierno ante tan delicada situación de una empresa que da mucha mano de obra y en un momento tan necesario como este.
Son ciento cincuenta familias en la  calle, donde el 80% son mujeres y cabezas de familia, en esta zafra 2015 son un montón de pequeños productores y cortadores de caña que van a quedar en la calle porque Alur no va suplantar los puestos prometidos de los que se han jubilado. Los pequeños productores están siendo obligados a pagar un riego del que no han hecho su uso en un año de abundante lluvia que no ha dado trabajo ni a empleados para riego, solo por sostener empresas tercerizadas en contratos acordados con la empresa estatal azucarera. No existen alternativas de trabajo para la sociedad de Bella Unión, es un llamado urgente que se hace desde todos los sindicatos para dar soluciones a una política depredadora para nuestra sociedad en su conjunto.
Los insumos para que continúe funcionando la cadena de frío en Greenfrozen, que aguanta las 380 toneladas de producto congeladas, que Rottemberg mandó decir, por medio de Günzel, que las vendieran, no han llegado! Es una promesa más que no cumple al día de hoy. Peligra el funcionamiento de las cámaras, las que no se pueden descuidar debido a su antigüedad y avanzado deterioro. La mercadería que mandó vender a los trabajadores, no alcanza para cubrir la mitad de los despidos, pero, quiénes son los trabajadores para vender una mercadería que no es suya? Es un manejo más que ha ejercido hacia los más débiles, o llamémosle por su nombre: una artimaña en la que esperan que caigan los trabajadores, ha intentado manipularlos de forma verbal, buscando mover ficha para que quizás le favorezca legalmente nuevamente y volver a beneficiarse.
No todo son malas noticias, los trabajadores han logrado parar el corte de luz de una cuantiosa factura con una deuda de siete meses. Estarán entrevistándose con los ministerios el miércoles 11, para la que se están preparando movilizaciones con los sindicatos que se han solidarizado con la causa en Montevideo.
La lucha continúa! por un Bella Unión productivo y combativo!
Los horarios de las entrevistas del miércoles con los ministerios son:
MGAP: 10hs
MTSS: 13hs
MIEM: 15hs
A las 18 hs se llevará a cabo una charla por parte de los integrantes de la comitiva en el local de AFUR en canelones 2033, esquina Pablo de María.
STG-STH de GREEENFROZEN y FRUTOS DEL NORTE, UTAA, SOCA, COOPTRAVINOR, PEQUEÑOS PRODUCTORES, en la  planta industrial en defensa de sus fuentes de trabajo, apoyados por los sindicatos de FANCAP, OSDOR, AUTE, AFUTU, AFUR, SINAU, SUATT, U.A.O.E.GAS, FENAPE, SUTEL, SUMA, UNRRA, ADEOM, SUNCA, CELTA-FEU, asi como el Movimiento por la Tierra y la Comisión Nacional por el Agua y la Vida, Plenaria Memoria y Justicia.





1 comentario:

  1. soy hijo de gaetano ferruccio lodi el ingeniero azucarero que trabajo en calnu en 1970 cuando se compro trapiches nuevos y no los sabian manejar fueron a buscar a mi padre a tucuman (argentina) para que los haga funcionar vivi 1 año en bella union lindos recuerdos

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado