jueves, 7 de mayo de 2015

Liceales con hambre

El país que dejó Mujica

Uno de los máximos dirigentes del MPP dijo en su momento que "a la gente no le vas a ir a hablar de socialismo", "dalé un plato de sopa", como explicación de la estrategia del MPP para "llegar a la gente" y ésto se haría y se hace, a través de los planes del gobierno. Ahora resulta que la gente no tiene ni socialismo ni tampoco plato de sopa. Se lo podría definir como una política fracasada.

Profesores de liceo de Parque del Plata aseguran que unos 50 alumnos tienen mala alimentación 

Según los docentes, que están colaborando con alimento y ropa, esos problemas afectan el aprendizaje.


Sindicato dice que es algo común; MEC reconoce situación

Estudiar con hambre; docentes lanzan alerta

Hay una profesora del liceo de Parque del Plata que todos los días prepara un desayuno de más. Carga siempre con un termo con café y un tupper. Se toma el ómnibus y llega a la institución un poco antes de las ocho de la mañana. Le da de comer a uno de los alumnos y recién cuando este termina empieza la clase.

CARLOS TAPIAmié may 6 2015
El joven devora su porción y luego agradece. Ella siente impotencia de no poder ayudar a muchos más.
Los docentes de este centro educativo se organizan para conseguir fondos para la comida de los alumnos. Ya pidieron ayuda al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y al Consejo de Educación Secundaria (CES). Reclaman que interceda el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Aún no obtuvieron respuesta. Sostienen que en su institución se viola uno de los más fundamentales de los derechos: el derecho a comer.

El liceo tiene 300 alumnos y los profesores advierten que por lo menos 100 son los que necesitan algún tipo de ayuda. Muchos de estos llegan a las aulas con hambre. "Sí, con hambre", dijo y reafirmó la coordinadora pedagógica, profesora de geografía y representante del colectivo docente del liceo Parque del Plata, Ana Píriz.
"No desayunan, no almuerzan, no comen en todo el día. En la zona hay una escuela de tiempo completo en la que les dan de comer, pero cuando pasan al liceo ya no tienen este beneficio. Hay una docente que viene con un tupper todos los días", explicó la profesora.
"Hay gurises que te dicen tengo hambre. Otros no lo dicen porque les da vergüenza. Si la panza no está llena, no se puede aprender. Todo bien con el derecho a la educación, pero también está el derecho a tener las necesidades básicas satisfechas", señaló Píriz.

Manos atadas.

Algunos de los alumnos que van al liceo de Parque del Plata tienen becas para comer en la cantina. Pero no alcanzan. La dirección del centro ya pidió a Secundaria que se amplíen estos cupos especialmente para los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y que se quedan más horario que el habitual para asistir a clases de apoyo.
También se pidió auxilio al MEC para que varios estudiantes sean beneficiados por la ayuda económica que da la cartera a los estudiantes: esta consiste en una cuota que se cobra cada dos meses para que puedan nada más y nada menos que comer.
Los docentes, en tanto, hacen una colecta para buscarle una solución al asunto. Los tiempos políticos no son los de los chicos que van todos los días al liceo. La semana que viene plantearán el problema a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) con la esperanza de que una movida sindical sirva para algo.
"Esto pasa todos los años, pero este lo estamos viendo más. Mucho más. La situación de vulnerabilidad económica está muy marcada", dijo Píriz.
Además de comida, los docentes ya han llevado ropa para ayudar a los alumnos. "A veces es difícil, porque alguien puede pensar que les damos algo con una doble intención. Es un tema muy delicado", precisó la profesora.
Los docentes también pretenden que interceda el Mides. El centro no cuenta con un asistente social. Tiene una sola psicóloga que ya no da abasto. "Todos los días le estamos derivando a un montón de chiquilines", señaló Píriz.
"Esto excede a Secundaria. Esto es un tema social. Damos clases en una zona marginada; afuera del mapa", añadió.
Los profesores sostienen que son varios los alumnos que viven en contextos violentos. "Viven situaciones difíciles, entonces a veces proyectan hacia sus compañeros. Pero acá no hay peleas. Acá nadie va a prender fuego el liceo. Son chiquilines que necesitan cariño, son muy demandantes, precisan mucho amor, parecen pollitos alrededor de uno, acá no hay violencia, la violencia es que tengan hambre", advirtió Píriz.

Sin comida.

La semana pasada, en entrevista con El País, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, se refirió a este tema. Sugirió que el plan del gobierno que pretende generar un ciclo único que vaya de 3 a 14 años, debería garantizar el alimento para aquellos alumnos que salen de 6° de una escuela de tiempo completo y cuando llegan al liceo ya no tienen quién les dé de comer.
"En la escuela están contenidos y luego se van a una institución a 15 cuadras de la casa, que en vez de 250 alumnos tiene 3.000. Los que van desde una escuela de tiempo completo, también se quedan sin la comida", remarcó.
Una fuente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), reconoció ayer a El País que el problema del hambre existe y que esta administración tratará de solucionarlo. "Es lógico que va a haber alumnos con hambre: en la escuela hay 200.000 gurises que tienen todos los días la comida y cuando pasan al liceo ya no la tienen más", precisó.
Desde la cartera también señalaron que la directora general de Secundaria, Celsa Puente, en su pedido de presupuesto pensaba incluir que se garantice el alimento para los alumnos de zonas carenciadas que cursan Ciclo Básico. El País intentó comunicarse con la jerarca, pero no obtuvo respuesta.

Problema global.

Los sindicatos advierten que lo del liceo de Parque del Plata es solo un caso en muchos. Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), el dirigente del interior Mario Bango, dijo a El País que "en lugares de contexto crítico" se dan situaciones como estas.
Desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), el dirigente Luis Martínez señaló a El País que "todavía sigue habiendo gurises que llegan a estudiar mal alimentados; pasa en varios barrios de la capital". Y advirtió que las zonas periféricas de Montevideo son "las más afectadas".
"Si hay 600.000 uruguayos que ganan menos de 15.000 pesos por mes estas cosas van a pasar", se quejó Martínez.
Las cifras que maneja el docente y sindicalistas son las del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, las cuales advierten que, en 2014, 690.000 trabajadores ganaron menos de 15.000 pesos, y que la cantidad representa al 41,5% de ocupados.

"Se precisan más asistentes sociales".

"Necesitamos más asistentes sociales. Hay que recorrer las casas de los chiquilines para ver lo que les está pasando. Se necesitan más becas de las cantinas. El hambre es parte de lo cotidiano", señaló a El País el dirigente de ADES-Montevideo, Luis Martínez,
Las elecciones de horas para psicólogos y asistentes sociales todavía se estaban realizando a mediados de abril y aún quedan horas sin tomar.
El problema es histórico. El año pasado el Consejo de Secundaria cesó a 84 psicólogos y asistentes sociales que tenían cargos interinos, y varios centros se quedaron sin estos cargos. Celsa Puente dijo que por ser año electoral no había presupuesto para pagarles.




La representante del colectivo docente del liceo Parque del Plata, Ana Píriz, explicó a El Espectador que al menos un tercio del alumnado –que asciende a 300 adolescentes- concurre con hambre a clases y solicita a las autoridades buscar una solución paliativa al problema, como la apertura de un comedor solidario.
Aunque también se necesitan recursos para otras áreas del centro educativo, la urgencia empujó a varios profesores a llevar alimentos por su cuenta. No obstante, Píriz destacó que el problema es global, no sólo de Parque del Plata.
“Los liceos públicos en zonas críticas se enfrentan a la misma situación”, expresó, revelando que en los próximos días las autoridades realizarán una inspección en ese centro.
"No podemos contemplar situaciones que son ajenas a la institución, que se refieren a politicas estatales, de planificacion, de alimentación", dijo Píriz y para finalizar enfatizó: "No queremos hacer un circo, pero queremos ayudar".




Sindicato: “Esto pasa mucho en Montevideo y Canelones”

Gobierno ordena a ANEP dar de comer en liceos a alumnos mal alimentados

La ministra María Julia Muñoz ordenó al presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, que se encargue de garantizarles la alimentación a los alumnos del liceo de Parque del Plata. Docentes de este centro habían denunciado en declaraciones a El País que los estudiantes llegan a las aulas con hambre.


CARLOS TAPIA jue may 7 2015
"Ya le dije a Netto que se ocupe del tema. Si esto es así hay que brindarles a los estudiantes alimentación. Le pedí que se comunique con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que puedan trabajar en conjunto", precisó la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a El País.
Muñoz señaló que "además de solucionar el problema puntual del liceo de Parque del Plata", también le instó al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP que empiece a trabajar en un plan para que cuando se creen liceos de horario extendido "los estudiantes tengan garantizada la alimentación".
"Si se progresa en la creación de liceos de horario extendido hay que pensar en que se les debe dar de comer a los estudiantes", insistió la jerarca.
Consultada sobre si sabía de la existencia de liceos a los que los alumnos van con hambre, dijo que "para nada" y señaló que se sintió "muy sorprendida" por la noticia.
"En general las familias son las que hacen los pedidos de alimentación al Mides y este les da una tarjeta, por eso esto sorprende mucho. El Codicen tiene que tomar cartas en el asunto", recalcó.
La noticia también causó estupor en el Mides. "Es algo que llama la atención, porque si tienen problemas de alimentación tienen que estar dentro del Plan de Equidad", dijo a El País la directora de la División de Protección Integral de la cartera, Mayra Aldama.
La tarjeta Uruguay Social del Mides brinda 771 pesos mensuales y 1.542 pesos en situaciones muy críticas por menor. Aldama recordó que con las tarjetas "solo se puede comprar alimentos o artículos para la higiene personal".

La denuncia.

Desde el liceo de Parque del Plata la coordinadora pedagógica, profesora y representante de los docentes, Ana Píriz, denunció el martes a El País que de los 300 alumnos que van a ese centro educativo, 100 vienen de contextos desfavorables y que muchos de ellos tienen problemas para alimentarse.
Los docentes del centro se organizaron para hacer una colecta para darles de comer, al tiempo que la semana pasada pidieron ayuda al MEC y al Consejo de Educación Secundaria (CES) para ampliar becas de cantina, pero todavía no habían obtenido una respuesta. La semana que viene plantearán el tema ante la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
Píriz contó la historia de una docente que todos los días lleva el desayuno a uno de los estudiantes que está en peor situación. También hay quienes les compran alimentos en la cantina y les regalan ropa.
"No desayunan, no almuerzan, no comen en todo el día. En la zona hay una escuela de tiempo completo en la que les dan de comer, pero cuando pasan al liceo ya no tienen ese beneficio (…) Hay gurises que dicen tengo hambre. Otros no lo dicen porque les da vergüenza", contó Píriz. Las escuelas de tiempo completo, según cifras del MEC, les dan de comer a 200.000 niños cada año.
Píriz precisó que "todos los años" hay alumnos que se presentan al centro mal alimentados, pero advirtió que es una situación que ahora la están "viendo más, mucho más".
También reclamó la necesidad de que en el centro haya asistentes sociales y psicólogos —hay una sola psicóloga que, según Píriz, le derivan pacientes "todos los días y ya no da abasto".

Más casos.

El liceo N° 13 de Maroñas se ha hecho conocido en los últimos años. Y no por nada bueno. Desde 2009 en adelante ha sido el centro que ha tenido la mayor cantidad de alumnos repetidores. En 2013 fue el 55,4% de los estudiantes, en 2012 el 57,4%, en 2011 el 61,3%, en 2010 el 62% y en 2009 el 54,6%.
El presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, que además es profesor del liceo N° 13, sostuvo que si no fuera por los problemas vinculados al contexto en que viven los estudiantes, entre ellos las dificultades por la falta de alimentación, las cifras serían otras.
"Si uno cuenta solo los alumnos que pueden cursar hasta fin de año, los índices de aprobación serían de entre el 85% y el 90%", precisó Mandacen en declaraciones a El País.
El sindicalista, en tanto, advirtió que no son solo los liceos de Parque del Plata y el de Flor de Maroñas los que viven esta realidad. "Esto es algo que pasa desde hace mucho tiempo. En la zona de Canelones y en la zona periférica de Montevideo tenés una cantidad de gurises con sus derechos básicos insatisfechos", precisó.
"Nosotros hemos planteado que aquí hay una problemática a atacar. Lo ideal es que el joven logre alimentarse en su hogar. Si hay que suplir esa carencia me parece bien que se haga. Pero hay que hacerlo por un tiempo. Las políticas sociales asistencialistas no sirven si no se generan herramientas para que la población logre tener autonomía", continuó el líder sindical.
Mandacen manifestó que el sindicato no se opondrá a que se les dé alimentación a los alumnos en los liceos, que están de acuerdo con la medida, pero insistió en que hay que debatir de qué manera se va a instrumentar esto.
"Queremos que se tomen medidas a nivel integral. Que un chiquilín vaya al liceo N° 13, tenga la clase de educación física, luego pueda darse un baño caliente, después se le dé el almuerzo —pero un buen almuerzo, que no le tiren un sándwich y un juguito—, que después tenga su postre, después estudie física, después historia, después pueda ir a un laboratorio... Si no es así no te la llevo, porque si no es jugar a las escondidas, poner un parche y no solucionar el problema de fondo", dijo Mandacen. Y concluyó: "este es un problema serio y se necesitan soluciones también serias".

ADES: "Un ciclo de 3 a 14 años es inaplicable".

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo) salió a advertir que el plan del gobierno —que cuenta con el apoyo de la oposición— de crear un ciclo único que vaya de los 3 a los 14 años "es inaplicable".
"Es inaplicable: primero porque el problema de fondo no es ese, segundo porque no tienen infraestructura para hacer eso", advirtió el presidente del sindicato, Emiliano Mandacen.
Durante el discurso que dio en la noche de su asunción, el pasado primero de marzo, el presidente Tabaré Vázquez señaló: "Nos comprometemos a crear un sistema integrado para la educación básica de 3 a 14 años". El programa del Frente Amplio, en tanto, habla de "construir un marco curricular que dote de coherencia en trabajo (...) de los diferentes ciclos", inicial, primaria y ciclo básico.

LA REALIDADEN NÚMEROS.

Tarjeta del mides llega a 60.000.

La Tarjeta Uruguay Social del Mides es un beneficio para "60 mil hogares en peor situación socioeconómica de todo el país", según la cartera. El mínimo que se puede llegar a cobrar son 771 pesos, el máximo 4.148 pesos (esto en una casa con cuatro menores y en el más crítico de los contextos).
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 6,4% de los hogares están bajo la línea de pobreza. Esto implica una reducción de 1,4 puntos porcentuales con respecto a 2013. Montevideo es la región con mayor incidencia de la pobreza (8,5%), seguido de las localidades del Interior de menos de 5.000 habitantes (6,4%). En 2006 el 24,2% estaba bajo la línea de pobreza y la cifra viene bajando año tras año.
Los sindicatos de la enseñanza advierten que el "hambre" en los liceos es una consecuencia de que 690.000 trabajadores ganen menos de 15.000 pesos. Lo dicen citando cifras del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt que corresponden a 2014.




Conozco la zona. Tampoco tengo la menor duda de que esto se repite en muchos liceos. La mayoría de los chiquilines sufren situaciones diarias de violencia. Llegan de primaria con unas situaciones desastrozas, van a la escuela basicamente a comer, se les acaba el comedor escolar y quedan voyando ¿y que hacer?". Esa escuela en particular la han vuelto un gheto donde el 80% o más de los chiquilines son de asentamientos, tan aislados están que si miras los apellidos de los chiquilines te das cuenta que se "cruzan" entre ellos, son todos parientes. Triste realidad que nos muestra lo poquito que realmente hemos avanzado, si es que avanzamos algo como sociedad. Los mejores 10 años de la economía del país se han traducido en grandes inversiones, 50.000 autos 0km por año, gente que invierte "en viento", vacaciones en el exterior, sindicalistas legisladores, etc... Y mucha gente, demasiada, que sigue en la miseria, aislada y sin que le haya llegado casi nada de la prosperidad, a veces una motito china y una ayuda del mides. Hemos pregresado muy poquito.





1 comentario:

  1. Informacion!!!!

    #TexasAttack What You Are Not Being Told!
    https://www.youtube.com/watch?v=8vb5vNsk0qw


    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado