miércoles, 6 de mayo de 2015

Movilizaciones Todos somos Haití




Movilizaciones CONTRA reunión del SISTEMA REGIONAL DE MISIONES DE PAZ -ONU hoy en Montevideo.



Miércoles 6 de mayo, hora 15, frente al Hotel RADISON, a manifestar nuestro repudio y denunciar  los fines de dicho evento, entregando una CARTA ABIERTA a LA Jefa de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), SANDRA HONORÉ.


Por la tarde hora 19 , frente a la UNIVERSIDAD, proyección de documentales sobre la obra de "paz" de la MINUSTAH en HAITÍ, Discurso de EDUARDO GALEANO al respecto.


Jueves 7 de mayo , 19 y 30 en Facultad de Ciencias Sociales, Mesa Redonda: "LAS MISIONES DE PAZ EN CUESTIÓN", con presentación sobre el tema a cargo de la Coordinación y testimonios desde el Congo y Haití.

En el día de hoy, miércoles 6  y mañana 7 de mayo 2015 , EL SISTEMA REGIONAL DE MISIONES DE PAZ DE LA ONU, reúne a sus más altas autoridades, entre ellas la Jefa de la Minustah  ante la ONU, Sandra Honoré, junto a ministros de Defensa y Vicecancilleres en una Conferencia titulada: "Nuestro compromiso con la PAZ y Seguridad Internacionales".

Nosotros decimos: ¡¡ BASTA DE HIPOCRECÍAS Y PALABRAS ENGAÑOSAS!!
La única PAZ que reina hoy en HAITÍ es la de los cementerios...
La única seguridad lograda, es la SEGURIDAD de la clase dominante haitiana, y sobretodo, la de los intereses norteamericanos, con concesiones multimillonarias de yacimientos de oro otorgados por Martelly a la familia Clinton entre otros ...LA SEGURIDAD del control social sobre una población a quien se le ha secuestrado su derecho a autogobernarse  y SER UNA NACIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE, PRÓSPERA, como lo fue en un pasado no tal lejano.



La Coordinación Por el Retiro de las Tropas de Haití integrada por el más amplio conjunto de organizaciones estudiantiles, sociales y de DDHH en Uruguay, denuncia este ámbito supranacional de la ONU donde se creó la MINUSTAH, como verdadero responsable de la profundización de la crisis social, económica, política, ambiental, humanitaria de la ya deteriorada situación haitiana como producto directo del saqueo, la recolonización instrumentada por los EEUU, su política racista y elitista, indiferente ante el sacrificio de millones de haitianos a quienes marginaliza y despoja del fruto de todas sus riquezas naturales, y  de su trabajo.

Esta intervención militar, requerida únicamente por  "presidentes" ilegítimos, títeres de las potencias extranjeras, lejos de  colaborar con la PAZ y la SEGURIDAD del pueblo, ha conseguido en 11 años de presencia en HAITÍ, mayores niveles de inseguridad y violencia contra la población, reprimiendo la lucha de los sindicatos y organizaciones sociales que luchan  por:
* el acceso a los servicios básicos de electricidad,
*  acceso al agua potable
* salarios reales y no esclavos,
* salud,
* no ser desalojados a la fuerza de sus tierras, confiscadas para entregarlas a multinacionales 
* el derecho a alimentarse
* la responsabilización de la ONU por la epidemia del cólera introducida por sus tropas en 2010 en HaitÍ, y la exigencia del empleo de recursos para detenerla. Millones de haitianos lloran a sus muertos y enfermos mientras el fantasma del cólera traumatiza a quienes no disponen siquiera de agua potable para combatirla.
* la renuncia del presidente dictador Martelly en quien no confían como organizador de elecciones limpias
* el retiro de todas las fuerzas militares ocupantes
*el fin de la injerencia extranjera.

No han traído la paz ni la seguridad, sino la muerte, el infierno de las violaciones y prostitución hasta de niños pequeños , sobre lo que nuevas y graves denuncias surgen nuevamente. No se trata de casos aislados. Se trata del ejercicio sistemático de la violencia, de todo ejército de ocupación, el abuso, la humillación, la violación, el tráfico, amparados por la inmunidad-impunidad que les confiere la ONU , más allá de sus declaraciones hipócritas de "tolerancia cero" .
Los narcotraficantes gozan de cierta impunidad, generando inseguridad, mientras  la población civil es continuamente atropellada y abandonada a su propia suerte.

UNA VEZ MÁS DECIMOS :

¡ RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS TROPAS DE OCUPACIÓN!

 ¡ REPARACIÓN DE TODOS LOS CRÍMENES Y DAÑOS CAUSADOS!

 ¡ RESPETO AL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN; A LA VIDA, LA DIGNIDAD Y PROSPERIDAD DEL PUEBLO de HAITÍ!

    ¡SAQUEN YA LAS MANOS Y LAS BOTAS DE LA TIERRA Y EL PATRIMONIO HAITIANO!


                     TODOS SOMOS HAITÍ

 Coordinación Por el Retiro de las Tropas de Haití

Foto de portada 

COMUNICADO de LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ
UN NUEVO OPERATIVO IMPERIAL CON SEDE EN URUGUAY el próximo 6 y 7 de mayo 2015
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas elige nuevamente a Uruguay como sede de una Conferencia Regional de su sistema de "Misiones de Paz" previa a la II CUMBRE de OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ a realizarse en setiembre 2015 en Nueva York.
El título elegido para dicha Conferencia Regional :"Nuestro compromiso con la PAZ y Seguridad Internacionales", constituye una paradoja grave que queremos denunciar.
Convocamos a repudiar esta presencia imperialista, exigiendo el retiro inmediato de todas las tropas de HAITÍ:
el miércoles 6 en el frente de la UNIVERSIDAD, hora 19,
Proyección de documentales sobre la verdadera acción de la MINUSTAH en HAITI.
-Poyección de discurso de EDUARDO GALEANO sobre las tropas de ocupación de HAITÍ
el jueves 7 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales, hora 19 y 30, salón A1 primer piso
Mesa Redonda "Las Misiones de Paz en cuestión", y testimonios desde el Congo.
Los hacedores de la guerra, los que las inician , y las mantienen, a escala mundial, están utilizando la herramienta de "Las Misiones de Paz"(creadas supuestamente con el objetivo de impedir conflictos bélicos después de la 2° guerra mundial) con la complicidad de distintos gobiernos del 3er Mundo, como un arma de guerra y sometimiento imperial.
Se reúnen en Montevideo nuevamente para ajustar sus planes de injerencia e intervención militar en los países donde las multinacionales saquean los recursos naturales y esclavizan a las poblaciones,mientras controlan con el terror los territorios geoestratégicos , en este caso, centrados en América Latina y el Caribe.
Lo grave es que nuestros gobiernos violen la constitución y la dignidad y soberanía de otros pueblos hermanos con el mismo discurso de los imperios, y conviertan a las FFAA en Policías militares fogueadas en el atropello de los pueblos al servicio de los poderosos.
Será ocasión para hablar de la ocupación de Haití, que ya se ha convertido en un hierro caliente para sus ocupantes.
Existe en Haití una crisis social y política que puede llevar a una represión muy violenta contra el movimiento popular haitiano que exige la renuncia de Martelly, reivindica su derecho a servicios básicos como la electricidad, la salud , la resistencia de las poblaciones rurales a ser desplazadas por las concesiones a multinacionales etc y la partida de las tropas ocupantes.
Coordinación Por el Retiro de las Tropas de Haití






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado