ANCAP cerró el año 2014 con fuertes pérdidas y el nuevo gobierno busca los mecanismos para lograr que las cuentas de esta empresa pública vuelvan a ser positivas. La tarea no va a ser fácil ya que ANCAP no logra cerrar sus cuentas con superávit desde el año 2010. Además, las deudas del ente se han multiplicado por seis en los últimos diez años.
Repasemos los resultados del 2014:
placa1
Ancap obtiene ingresos por la venta de combustible, portland, lubricantes, alcoholes y otros productos. El año pasado los ingresos netos por este concepto fueron de 2.514 millones de dólares. Al mismo tiempo la empresa tuvo costos de venta de 2.314, con lo cual logró una ganancia bruta de 200 millones.
Hasta acá venimos bien, pero a esta ganancia hay que seguir descontándole gastos.
placa2
Tenemos los gastos de administración y ventas que engloban el pago de sueldos a los funcionarios y también tenemos otros gastos como los de distribución y el pago de tasas. Entre todos suman 315 millones, más de lo que obtiene en el año ANCAP. De esta manera se llega a un resultado operativo negativo, un déficit de 115 millones.
Pero los números no terminan allí. Para ir financiando este déficit ANCAP se ha ido endeudando así que debe pagar los intereses de su deuda. Esta deuda está en dólares y como el tipo de cambio ha ido subiendo hay una diferencia de cambio que también contribuye a empeorar el déficit.
placa3
Cuando le restamos los intereses y la diferencia de cambio, tenemos que el déficit de ANCAP antes del pago de impuestos llega a 328 millones.
¿Qué debemos esperar frente a estos resultados? Todo parece indicar que una de las vías de ajuste será una suba de los combustibles para generar más ingresos para ANCAP. La paramétrica que la empresa utiliza para calcular el precio de las naftas asumía un costo del barril de petróleo en US$60 y un costo del dólar en $24,3. Hoy, el barril se ha cotizado cercano a los US$63 y la última compra de Ancap se hizo a 65. Y el dólar está alrededor de $27. Con este contexto los combustibles podrían subir en el entorno de 7%.






Federación ANCAP