jueves, 2 de julio de 2015

Llega PredPol al Borro

Minority Report con Tom Cruice en el papel de Bonomi

Predpol: el software que se usará para predecir delitos en Uruguay.
La Policía uruguaya usará un moderno programa para predecir delitos de calle y orientar el patrullaje para que sea más efectivo.



Con un préstamo del BID

El Programa  de Desarrollo de la ONU  (PNUD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el año 2012, en Uruguay se destinaron 836 millones de dólares en seguridad ....con el software de predicción de delitos


Y con el apoyo de Vamos Uruguay de Bordaberry
Duplicar la inversión en tecnología de prevención de delito (a modo de ejemplo, empleo de: drones; software de reconocimiento facial; sistemas móviles de scanners; software estadístico de predicción de delitos - PredPol-Predict/Crime-Predictive Policing Software-; y equipamiento de punta) e instalación de más cámaras de video vigilancia, priorizand o las zonas más problemáticas y/o peligrosas; en puntos estratégicos y en to- das las capitales departamentales.

En coordinación de "El Guardián"
Hay estudios independientes que apuntan a que este software no tiene efecto en la reducción del crimen, y que hay departamentos que lo han abandonado a los pocos meses de empezar a utilizarlo.
Además, también hay quienes advierten que aun en el caso de que el software demuestre ser efectivo, el hecho de que marque ciertos barrios como conflictivos basándose únicamente en el Big Data podría tener repercusiones negativas al exagerar la peligrosidad de algunas zonas.


Nuevo modelo de patrullaje preventivo



Predpol: el software que predice delitos

¿Qué es PredPol?

Es un software que utiliza datos y estadísticas para predecir cuándo y dónde es más probable que ocurran delitos. El programa incorpora información de los partes policiales y determina los focos de delincuencia.

¿Cómo funciona?

Utiliza tres datos básicos: tipo de delito, hora y lugar para crear un algoritmo único basado en patrones de conducta criminal. Con una tableta o un celular, los policías podrían obtener puntos clave para patrullar en ese momento exacto. Se basa en patrones delictivos del barrio que están patrullando. Al tener esa base de datos histórica, señala áreas pequeñas, de 150 metros cuadrados en mapas que se generan automáticamente para cada turno de patrullaje y predice tipo de delito a ocurrir.

¿Dónde se usa?

Desarrollado por un equipo de matemáticos y científicos de la Universidad de California en Los Angeles permite ayudar a la Policía a planificar sus patrullajes mediante la identificación de puntos críticos de delincuencia. PredPol se usa en Los Angeles, Santa Cruz y Atlanta. Montevideo es la primera ciudad fuera de Estados Unidos en emplear el software.

¿Qué tipo de delitos puede predecir?

PredPol se usa para predecir puntos vulnerables a robos en la calle, asaltos y robo de autos. No es un mapa de delito ni un sustituto del análisis policial. Es una herramienta de predicción. No utilizan información personal sobre los individuos o grupos de individuos.

¿Qué tan efectivo es?

Según el sitio de PredPol, en Los Ángeles, la utilización del software logró reducir los crímenes en un 20% en los primeros seis meses del 2014. En Richmond se logró bajar un 50% los robos a las casas. http://www.elpais.com.uy/informacion/predpol-software-policia-predecir-delitos.html
Esta semana, se implementará un nuevo sistema de patrullaje preventivo en Montevideo.  El mismo, fue diseñado a partir de la consolidación de los sistemas de Información adquiridos y desarrollados por el Ministerio del Interior (TETRA, SGSP, SIVVE, QLIK, VIEW, PRED POL).

El sistema se basa en la concentración de policías en aquellas zonas de mayor ocurrencia delictiva, las que son identificadas por el mapeo de las denuncias y hechos policiales.

De esta forma se ejecutará un plan integral con la participación de la Dirección de Información Táctica -encargada del análisis situacional del delito-, las seccionales policiales, áreas de respuesta operativa, Grupo de Reserva Táctica, Comunidad Educativa Segura, entre otras.

A través de la geo - referenciación de los móviles, las nuevas herramientas permiten identificar el cumplimiento del patrullaje en las áreas identificadas como las de mayor probabilidad de ocurrencia delictual, particularmente de rapiñas.

Este plan será monitoreado desde el Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal a través de nuevas herramientas anteriormente mencionadas, que fueron diseñadas específicamente para este objetivo, con la colaboración del Área TIC's de la Secretaría del Ministerio.

El próximo 4 de marzo a las 9:30 horas en el salón de actos de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial, se realizará la presentación de los compromisos brindando más detalles de este nuevo sistema a implementarse.

Asimismo en esta oprotunidad se capacitará a todos los Jefes de las seccionales de Montevideo así como a los de las Jefaturas Operacionales.

Este modelo comenzará a implementarse en una primera instancia en la capital del país y luego se extenderá al departamento de Canelones.

IMPORTANTE: las autoridades han solicitado que esta actividad sea sin prensa, cerrada a los funcionarios que recibirán las nuevas directivas de operatividad. El Jefe de Policía -Insp. Ppal. (R) Mario Layera- ofrecerá información sobre el nuevo sistema en día y hora a determinar. Agradecemos la comprensión a todos los comunicadores.
https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=2555





http://es.chamberslawfirmca.com/los-peligros-de-la-actuacion-policial-predictiva/


minority report 

 Sinopsis 
En el año 2054 el crimen ha sido erradicado en Washington, D.C. El futuro se puede predecir y los culpables son condenados antes de que cometan su delito. En el seno de la unidad de élite de pre-Crimen, perteneciente al Departamento de Justicia, todas las pruebas para condenar a alguien (desde imágenes alusivas al tiempo, al lugar y otros detalles) son vistas por los “pre-cogs”, tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas. Es la fuerza contra el crimen más avanzada, un sistema perfecto. Y nadie trabaja con más ahínco para pre-crimen que su principal baluarte, el jefe John Anderton (Tom Cruise). Destrozado por una trágica pérdida, Anderton ha volcado toda su pasión en un sistema que potencial-mente podría evitar a miles de personas la tragedia por la que él ha pasado. Seis años más tarde, la próxima votación para darle carácter nacional sólo ha servido para reforzar su convicción de que pre-crimen funciona. Anderton no tiene ninguna razón para dudar de ello… hasta que se convierte en el sospechoso número uno.





Ver peli completa





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado