sábado, 1 de agosto de 2015

200 años sin Reforma Agraria en Uruguay

ERNESTO DE LA CÁRCOVA Sin pan y sin trabajo, 1893

>>>No hay política de tierras










>>> 129.000 uruguayos desocupados
31 julio 2015
La caída del empleo es "acotada"
La caída de la tasa de empleo y la suba del desempleo ha sido hasta ahora un fenómeno acotado que parte de un año como 2014 que tuvo un récord histórico de personas ocupadas, afirmó el economista del Instituto Cuesta Duarte, Hugo Bai.
Asimismo señaló que las variaciones de las tasas de empleo y desempleo se deben realizar en período más largo, y no es recomendable realizar análisis o proyectos con el dato puntual de un mes.
En ese sentido recordó que en abril hubo un dato elevado de la tasas de desempleo que llegó a 8,1% y que generó bastante preocupación, pero después el dato de mayo fue más moderado (7,4%). “En función de mediciones puntuales parece apresurado realizar comentarios o analizar tendencias, ya que tiene un margen de error muy alto, como el propio INE lo admite en sus informes. Nos parece más claro hacer un análisis en un período más largo” explicó.
Dijo que en el Instituto Cuesta Duarte, ya con los datos de los primeros cinco meses del año “venimos trabajando con lo que pasó en el promedio de enero a mayo respecto a lo que pasó en igual período del año anterior”.
Admitió que “se constata un cierto deterioro del mercado de trabajo, pasamos de una tasa de desempleo que en los primeros cinco meses del año pasado andaba en el entorno de 6,7% a una tasa de 7,3% en los cinco meses de este año”.
Bai dijo que es notorio que hay un aumento del desempleo, y explicó que eso supone que en promedio había unos 121.000 desocupados en ese período el año pasado, mientras que hay unos 129.000 desocupados en el promedio de estos primeros cinco meses de 2015.
“Esa magnitud del deterioro nos parece que es bastante acotada, no nos estamos acercando al desempleo de dos dígitos como en otras décadas. En ese sentido hay que dejar claro que obviamente hay un cierto retroceso pero teniendo en cuenta que se parte de cifras récord, es un retroceso acotado, y habrá que seguir analizando en qué medida se profundiza o no” subrayó.

>>> Alimentos los da la tierra 
Preocupa al PIT-CNT el aumento de precios de alimentos y artículos personales
Preocupa el incremento que están sufrido algunos rubros, en especial alimentos y algunos artículos de cuidado personal. Los precios de estos productos están evolucionando por encima de la inflación global. Se viene marcando una tendencia bastante estructural en los últimos años de evolucionar por encima del IPC promedio, que es la forma de cómo se mide la inflación.
La idea es generar una propuesta a fin de tratar de mitigar esa tendencia al alza de esos precios que impactan más en los sectores populares. Hay algunos datos que son bien claros. En la encuesta de ingresos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ve claramente, cuando se hace el análisis por decil de ingresos, que en el caso de alimentos y bebidas pesa más del triple en el primer decil, que es el 10% de los hogares que gana menos, si se compara con el décimo decil, o sea el 10% de los hogares que tiene ingresos más altos. En el medio hay una gama de distintas realidades. Lo cierto es que los precios de los alimentos y las bebidas impactan más que nada en los hogares de los trabajadores ingresos más bajos.

>>> ¿Porqué no funciona?


http://www.colonizacion.com.uy/






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado