miércoles, 19 de agosto de 2015

El pescado podrido de Fripur

Fripur ocupado. Graves denuncias ante el cierre. Trabajadores rehenes de mala administración.


.

Trabajadores ocupan la planta de Fripur

Miércoles 19 • Agosto • 2015

Mala espina

Trabajadores de Fripur ocuparon ayer la planta para que empresarios “no se lleven nada”
La políticas depredadoras de pesca, después lloramos. (video del SUNTMA)
Ayer los trabajadores del Frigorífico Pesquero del Uruguay Sociedad Anónima (Fripur) decidieron ocupar la planta industrial de la empresa, ubicada en la avenida Rondeau y Francisco Tajes, para “cuidar” la mercadería y la maquinaria. Reunidos en asamblea en su último día de tareas, los trabajadores, en su mayoría mujeres jefas de hogar, recibieron un informe de los delegados sindicales sobre la reunión tripartita mantenida el martes en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y posteriormente decidieron la medida. “Quedó todo lacrado y se labró un acta con una escribana. Quedó un grupo que va a ir rotando y cuidando la infraestructura, para que no se lleven nada”, dijo el delegado del comité de base de Fripur del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, José Umpiérrez. Dentro de la planta hay cámaras con pescado congelado procesado, mercadería que en parte está embargada.
Hoy se pagarán los salarios correspondientes a la primera quincena de agosto, mientras que el pico pendiente de tres días se abonará cuando se comercialice la mercadería que se terminó de procesar ayer.
Mañana se volverá a reunir la tripartita en la Dinatra para determinar la lista de trabajadores que permanecerán empleados, que se estiman en una decena, y los que van a ir a seguro de paro, aproximadamente 900.
Fripur se presentó a concurso de acreedores en junio de 2014. La jueza letrada de Concursos de 1º Turno, Sylvia Rodríguez Batista, designó como interventor al estudio Rueda, Abadi & Pereira, que ya presentó un escrito en el que le solicita a la magistrada constituirse en síndico para efectuar la liquidación de la empresa. Francisco Cobas, abogado de ese estudio, dijo a la diaria que hasta tanto no se concrete esa designación, no es posible formular consideraciones sobre cómo se va “a enfrentar el pasivo” de Fripur. “Lo salarial es evidente, pero también hay otros cosas que hay que ver cómo se van a pagar. Si no hay fondos, se verá junto con la jueza si es necesario enajenar algún bien para generar liquidez”, explicó. Cobas agregó que a partir de que se decreta la liquidación, empieza a correr un plazo de 90 días para vender la empresa.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, calificó el cierre de Fripur como “un hecho lamentable”. Afirmó que “si hubo trabajo hasta ahora es porque el Estado ayudó a que hubiera trabajo; si no, esta empresa hubiera cerrado muchos años atrás”. El jerarca aseguró que junto con el sindicato y el síndico se está tratando de encontrar “las mejores alternativas”, y dijo que espera que “pueda aparecer un inversor o varios inversores”.
“La empresa saliente ha ofrecido a los trabajadores que se hagan cargo de la empresa, si es que están dispuestos a eso, como en el caso de otros emprendimientos en el país. El futuro de la empresa dependerá de que pueda haber un inversor global para todas las actividades o que pueda haber inversores particulares”, agregó, y puso como ejemplo que Fripur tiene 16 barcos, una planta industrial y el “negocio del cangrejo rojo” en Uruguay, que “es muy redituable y de mucho prestigio internacional”. Además, destacó que Fripur “es una buena marca” a nivel mundial.
Finalmente, el ministro habló sobre la problemática que afecta al sector de la pesca en general a partir de la decisión de Nigeria, el principal comprador de pescado de Uruguay, de interrumpir las importaciones desde el 1º de julio. “A esto se ha agregado que en junio y julio tuvimos una muy buena zafra de pesca en el país, que podría permitir hacer exportaciones importantes, pero ante la situación en Nigeria, hoy tenemos las cámaras abarrotadas de pescado”, concluyó.
Hoy a las 12.00, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirá en forma extraordinaria para abordar el cierre de Fripur.

Trabajadores aseguraban que solo 4 de los 16 barcos funcionaban por falta de mantenimiento.
 
>>> Clavaron al estado con $60 millones

Esto no lo produjo los cambios de aguas
Posted by SUNTMA y el MAR on Miércoles, 15 de julio de 2015


La difícil situación de los trabajadores de Fripur que quedan sin empleo 
 Muchas jefas de hogar y varios mayores de 50, que enfrentan la complicada tarea de reinsertarse en el mercado laboral. Mirá los testimonios.

.


http://www.elpais.com.uy/informacion/cerro-fripur-ahora-esperan-milagro.html


>>>  Entrevista de Resonando 

CX 40 Fenix Willam Yohai y Pablo Marrero Invitado: José Umpiérrez dirigente del sindicato de Fripur .


.

Mal día para pescar; sin poder contener las lágrimas trabajadores/as ocuparon Fripur y no saldrán "sin una solución" 

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT culminó antes de lo previsto su reunión semanal porque se resolvió participar de la asamblea de los trabajadores de Fripur. Cuando los miembros de la central sindical arribaron a la planta industrial, cientos de personas no podían ocultar su ansiedad y frustración. No era para menos, en la mayoría de los casos hacían muchos años, más de 20, que tenían una relación laboral que estaba llegando a su fin porque la empresa está fundida. La única opción que quedó fue ocupar la planta para pelear por la fuente laboral de cerca de mil familias.
Luego de una breve conversación entre los representantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, los delegados sindicales de Fripur y las autoridades de la empresa, se procedió a iniciar el lacrado de parte de la planta industrial. A las 14.25 se le puso cinta a la primera puerta de una oficina de la administración, pocos lugares quedarán a disposición de los ocupantes una vez culminada la tarea de lacrado. Ahora comienza una negociación a todo nivel.
Tanto el sindicato como la central sindical están convocando a los trabajadores y público en general a concurrir el jueves a las 14 horas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde se volverá a tener una instancia de negociación para los trabajadores de Fripur. En este momento el interventor de la empresa pasó a ser el síndico y tiene a su cargo la gestión de vender Fripur en bloque. A nivel sindical existe la expectativa de encontrar una solución lo antes posible y que los mil operarios vuelvan a tener trabajo.
Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, manifestó durante su discurso realizado en la asamblea que se hizo en la calle que contaban con el apoyo de la central sindical y que "estamos en la hora más difícil" para cualquier trabajador. Por su parte una delegada sindical de la planta pesquera fue categórica en afirmar que "no salimos (desalojamos) sin una solución".

Defensa de la fuente laboral

Richard Cabrera, integrante del sindicato de Fripur, le informó al Portal del PIT-CNT que se resolvió ocupar la planta en defensa de la fuente de trabajo y "el cobro de los créditos laborales que se nos deben hace tres años".
Recordó el dirigente gremial que hace un año se comenzó a complicar la situación económica y por ende la laboral en la empresa pesquera. A través del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Sutma) se han realizado gestiones de todo tipo desde que comenzaron los problemas y no se ha podido llegar a una solución que asegure la continuidad de la empresa y la seguridad laboral. "El gran problema de Fripur es la impresionante descapitalización que se tiene por el mal manejo financiero, ya que se ha volcado el dinero a otras cosas y no al mantenimiento de la empresa".
"Lo cierto es que hoy de forma directa cerca de mil personas, que representan a mil familias y donde por lo general la mujer es la jefa del hogar, se quedaron si su fuente de trabajo. También es cierto que hay cuatro barcos que están en condiciones de seguir trabajando y la disposición del personal es continuar en el rubro. Mucho se habla de las condiciones de los barcos, pero no se dice que los prestamos que se dieron para arreglar la flota tienen a los propios barcos de garantía y que nunca se fijaron en qué condiciones estaban los mismos", informó Cabrera.
El sindicalista sostuvo que el planteo principal es mantener la fuente laboral y que aún no se han puesto a pensar en asumir la autogestión de Fripur. "Es una empresa muy grande y el planteo de la autogestión necesitaría atrás un asesoramiento muy importante", informó el dirigente.

25 años de desconocimiento sindical

Carlos Vega, secretario general del Sutma, no podía ocultar su emoción ni aguantar las lágrimas porque luego de muchos años de desconocimiento del sindicato por parte de los dueños de Fripur, podía estar entre sus compañeros adentro de la fábrica, apoyando la ocupación de los trabajadores. De forma entrecortada sostuvo que "en la historia va a quedar que la dirección del Sutma pudo ingresar a la planta de Fripur. Un sindicato que fue corrido por los milicos y la dirección suplantada por carneros. Hoy también me llena de orgullo formar parte de este movimiento sindical porque veo a los compañeros del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT acompañando a los trabajadores de Fripur. Pasaron 25 años para que la dirección del Sutma pudiera participar dentro de la planta en una instancia tan importante".
"Si bien es un momento muy difícil para las mil familias que hoy se quedan sin sus ingresos. Hay que tener en cuenta, además, que el 85% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres que a su vez son jefas de familias. Cómo clase obrera y como trabajador vamos a dar todo de nosotros para que se encuentre una solución laboral para todos estos compañeros. Todo el movimiento sindical está atrás de una solución. Que esperamos llegue lo antes posible", dijo Vega.

La patronal se sobreendeudó

Abdala ante la asamblea de trabajadores de Fripur recordó que la patronal se "sobreendeudó, acumuló deuda que ahora le impide trabajar en un marco general de crisis del capitalismo. Por eso sus mercados exteriores están complicados. Nos encontramos hoy que están al borde de la liquidación (de la empresa). En este marco hay que ver si se arma un paquete de venta global de esta empresa y aparece un comprador que nos asegure la fuente laboral, porque sin trabajo no tenemos salarios. Pero también hay que ver si no aparece un testaferro que licúa la deuda y se la quedan los mimos propietarios que fundieron Fripur".
Ante esta situación de ocupación e inseguridad laboral el secretario general del PIT-CNT pidió "trabajar muy unidos más allá de las distintas características o diferencias. Hoy estamos en la hora más difícil. Lo principal ahora es la defensa de la totalidad del personal de Fripur, la creación de una bolsa de trabajo para tener la prioridad si abre nuevamente la empresa o si surgen puestos laborales en otros sectores de la pesca".
Abdala reclamó la aprobación de la Ley de insolvencia patronal. Si se hubiera aprobado esta norma "los trabajadores tendrían la seguridad de cobrar en el corto plazo los créditos laborales. Hay que cobrarle a la patronal lo que nos corresponde por derecho. Lo que queremos es trabajo y cobrar. Sabemos que hoy comienza una lucha difícil, que habrá desgaste a medida que pase el tiempo, pero estará la solidaridad del movimiento obrero para parar la olla. Hoy más que nunca la unidad debe ser la consigna, porque nadie nos va a regalar nada. Viva la unidad del personal de Fripur; viva la unidad de nuestro glorioso Sutma; viva la unidad de todos los trabajadores en el PIT-CNT".


.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado