lunes, 31 de agosto de 2015

Esencialidad

Hamlet ser o no ser

Se levanta la autoritaria esencialidad del gobierno.

"Los paros convocados para este lunes se mantienen debido a que así fue determinado por las asambleas antes del encuentro. En las próximas horas los sindicatos evaluarán el levantamiento de las medidas".


Acta de acuerdo por la cual se baja la esencialidad. Ahora a continuar la lucha por salario y presupuesto para la educación!!!
“En la ciudad de Montevideo, siendo las 22 horas del 30 de agosto de 2015, comparecen por una parte: el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el Subsecretario Sr. Julio Baraibar, El Director Nacional de Trabajo, Sr. Juan Castillo,… y por otra parte, el PIT-CNT, representado por el Presidente, Sr. Fernando Pereira, el Secretario General, Sr. Marcelo Abdala, la Sra .Elbia Pereira (FUM-TEP), Daniel Devita (AFUTU), Ernesto Fernández (UFC) y el Sr. Jose Olivera (FENAPES).
Considerando las resoluciones adoptadas por los diferentes organismos y asambleas de los sindicatos y federaciones de la educación pública, recibidas en este Ministerio hasta las 21 horas de la fecha;
Considerando que en función de esas resoluciones, se reanudan las clases con total normalidad desde el próximo martes 1 de setiembre en todo el país en educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente;
En función de lo anterior, el Poder Ejecutivo, el lunes 31 de agosto actuando en Consejo de Ministros, encomendará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dejar sin efecto, a partir del mismo lunes 31, la Resolución de dicha Secretaría de Estado del 24 de agosto pasado, por la cual se declararon esenciales los servicios correspondientes a los centros de educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y de Formación Docente.
Asimismo, el MTSS convocará de inmediato al Consejo de rama de ANEP para reinstalar las negociaciones en reunión a efectuarse a partir de las 12 horas del lunes 31 de agosto de 2015 en la Dirección Nacional de Trabajo DINATRA”.



El conflicto pasó de una huelga en secundaria a más de 50 mil en las calles. Aún el gobierno se mantiene intransigente, por no decir que nos toma el pelo al pedirnos que levantemos la huelga a cambio de la esencialidad y por ofrecernos en la "nueva propuesta" prótesis dentales y lentes. Tenemos que redoblar la lucha, sabemos que tenemos un respaldo popular ante un gobierno que no para de atacarnos. Siempre hay personalidades y grandes medios de comunicación que buscan desacreditar a los que luchamos por algo justo, pero yo veo en cada volanteada más gente diciendo "vamo arriba que estamos con ustedes".
Tenemos dos desafíos, por un lado torcerle el brazo al gobierno y por otro no entrar en las maniobras de los dirigentes sindicales que nos piden que cambiemos esencialidad por huelga.
A redoblar esfuerzos esta semana, a potenciar la coordinación desde las bases, desde los zonales, coordinando con profes de utu, maestras y estudiantes. Es el momento compañeros, a no aflojar.


Se mantienen los paros


Convocatoria a Asamblea General de ADES Montevideo: Lunes 31 de agosto, Hora 13, Palacio Sudamérica







Fenapes mantiene el paro el lunes y no hay clases en liceos públicos

Se dejó como posibilidad un paro el martes si no se llega a un acuerdo con el gobierno sobre la esencialidad.


.


Asamblea General de ADEMU
Más de 2000 maestros en Asamblea de Ademu.


Graficos de "Saracho"


Después de hacer sufrir a todos, luego de revivir macabros fantasmas del pasado, a pesar del repudio generalizado, de la propia división en el FA, del aislamiento en el que quedó, el tozudo, intolerante y prepotente Presidente Vázquez, no se animó al plan que la cúpula frenteamplista tiene desde hace tiempo: reventar a los sindicatos de los funcionarios públicos, comenzando por los de la educación, para de esta manera como en Chile, en México y en toda la Unión Europea llevar adelante la privatización de la educación y "recortar los gastos del Estado" afixiando las prestaciones del Estado y descargando la "austeridad" sobre funcionarios y usuarios. Haberlos hecho retroceder - aunque más no sea momentaneamente - es un triunfo de la valiente resistencia de los educadores y sus sindicatos. Pero éste presidente y éstas cúpulas son vengativas ya que quieren imponer su autoridad a cualquier precio. Ahora se van a concentrar en tratar de mantener los indignos salarios y recortar recursos. Es decir que la confrontación continúa. Y siempre estará pendiente lo que ha sido la línea de Mujica que en declaraciones recogidas por el libro "La oveja negra" dijo que "a los gremios de la educación había que hacerlos mierda".  Noticias Uruguayas

"En qué modalidad seguirá el conflicto será la asamblea la que lo determinará", señaló Martínez
También se despegó de los dichos del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien aseguro tras la firma del preacuerdo con los gremios de la enseñanza que el martes se retomarían las clases en todo el país.
"La plataforma de reclamos está más vigente que nunca. Esperemos que el Gobierno cumpla con su compromiso sin aumentos de miseria o clausulas mordaza", indicó el dirigente de ADES Montevideo.
A la espera de una propuesta de mejora salarial en la reunión de este mediodía, Martínez remarcó que la anterior oferta del Gobierno "era una farsa".
"Eran $ 600 y tenía pautas irrisorias como la productividad que no se puede medir en la educación y no poder movilizarle", agregó.








1 comentario:

  1. Triunfo de la movilización popular? tenemos distintos conceptos de triunfo entonces. Lean bien lo que se firmó.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado